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Walter Ramírez Codoceo con SERVICIO DE SALUD AYSÉN Rol: C8100-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Aysén, ordenando informar los permisos gremiales usados, expresados en horas semanales, y si las remuneraciones, por sobre dichas horas de permiso gremial, son canceladas por las respectivas asociaciones. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no ha acreditado su entrega en los términos solicitados, ni alegado circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8100-19

Entidad pública: Servicio de Salud Aysén

Requirente: Walter Ramírez Codoceo

Ingreso Consejo: 09.12.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Aysén, ordenando informar los permisos gremiales usados, expresados en horas semanales, y si las remuneraciones, por sobre dichas horas de permiso gremial, son canceladas por las respectivas asociaciones.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no ha acreditado su entrega en los términos solicitados, ni alegado circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8100-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de octubre de 2019, don Walter Ramírez Codoceo solicitó a al Servicio de Salud Aysén la siguiente información: "conocer nómina de los Dirigentes gremiales de ese Servicio de las asociaciones creadas al amparo de la ley 19.296, y de los permisos gremiales usados por los mismos expresadas en horas semanales de no asistencia a su trabajo que cada uno de ellos utiliza e informar, si existiera dirigentes que usaran más de 22 horas por tratarse de dirigentes nacionales y más de 11 horas por tratarse de dirigentes regionales, si tales permisos están respaldados por acuerdo de las asambleas de dichos gremios como lo establece la citada ley y si las remuneraciones por sobre dichas horas de permiso gremial son canceladas por las respectivas asociaciones como lo establece la citada ley".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 27 de noviembre de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 7 de diciembre de 2019, a través de Ord. N° 2513, el Servicio de Salud Aysén respondió al requerimiento de información indicando adjuntar memorándum N° 615, de fecha 20 de noviembre de 2019, de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, el cual entrega nómina de Asociaciones Gremiales del Servicio de Salud de Aysén y listado de permisos gremiales de cada funcionario que tiene la calidad de dirigente de sus respectivas asociaciones.

Además, hace presente que la funcionaria María Ester Quijanes del Hospital de Cochrane, es la única con fuero sindical del establecimiento, en representación de la Asociación de Funcionarios de dicho Hospital, sin embargo, registra a la fecha que no ha hecho uso de este tipo de permiso.

Con respecto a si los permisos están respaldados por la asamblea de asociaciones de funcionarios, y si las remuneraciones por dichas horas de permiso son canceladas por las respectivas asociaciones, se sugiere, consultar directamente a las asociaciones de funcionarios, ya que el Servicio de Salud Aysén no cuenta con esa información.

4) AMPARO: El 9 de diciembre de 2019, don Walter Ramírez Codoceo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que se solicitó conocer los permisos gremiales usados por dirigentes del Servicio de Salud expresados en horas semanales, y se contesta con una enumeración de dichos permisos sin responder a lo preguntado. Indica que envían una nómina de permisos que no contemplan a todos los dirigentes, enunciando a algunos, los que también deberían haber sido informados en horas permisos semanales.

Igualmente, se pregunta acerca de si las remuneraciones de los dirigentes son pagadas de acuerdo a lo que establece la ley, y se responde que se debe hacer la consulta a las mismas asociaciones de funcionarios, lo que no corresponde, ya que el empleador es el que paga las remuneraciones y le que debe chequear si se pagan de acuerdo a lo que la ley establece, es el mismo Servicio de Salud Aysén.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén, mediante Oficio E18992, de 31 de diciembre de 2019, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se proporcionó información incompleta a la solicitud; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 125, de fecha 20 de enero de 2020, el órgano presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que en lo que dice relación con la nómina de permisos gremiales, se debe hacer presente que se entregó el detalle de los permisos gremiales de los funcionarios dirigentes dependientes del Servicio de Salud Aysén, y que se encuentran registrados en la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, no habiendo hecho entrega de los permisos gremiales de los funcionarios del Hospital Regional Coyhaique, en el entendido que tal establecimiento posee la categoría de Autogestionado. Luego, se requirió a la Oficina de Personal del Hospital Regional Coyhaique, la nómina con los permisos gremiales de los funcionarios que poseen la calidad de dirigentes de Asociaciones de Funcionarios en este establecimiento, la que fue recibida por el Servicio de Salud, y se adjunta.

Con respecto al pago de las remuneraciones de los funcionarios que poseen la calidad de dirigentes de Asociaciones de Funcionarios, indica que se ha informado por parte de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas que se encuentra realizando un análisis completo y acabado al tenor de la ley N° 19.296, con la finalidad de entregar respuesta como lo amerita la circunstancia, por tal razón, este punto será respondido en los próximos días.

6) TÉNGASE PRESENTE: Con fecha 29 de enero de 2020, por medio de correo electrónico, el reclamante manifestó que en relación con la respuesta del Servicio de Salud Aysén, en cuanto a los permisos ocupados por dirigentes gremiales que faltaban, se entrega nuevamente un listado inconexo en cuanto a fechas y duración de los permisos, expresando, por ejemplo, que se miden por "todo el día", "mañana", lo que dificulta establecer si se cumplió o se excedieron, los permisos señalados, ya que la ley 19.296 establece que se contabilizan por horas y no por jornadas. En cuanto a la segunda parte reclamada, que es la forma de pago de los permisos gremiales, no da respuesta. Por lo anterior, no acepta la respuesta dada por el Servicio de Salud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información solicitada, ya que, a la fecha, no se habría proporcionado al solicitante la nómina de permisos gremiales expresados en horas semanales, así como tampoco, aquella relacionada con la forma de pago de los mencionados permisos gremiales.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, tratándose del primer aspecto planteado, se debe hacer presente que la ley N° 19.296 que establece Normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, señala en su artículo 31, inciso primero, que: "La jefatura superior de la respectiva repartición, deberá conceder a los directores de las asociaciones los permisos necesarios para ausentarse de sus labores con objeto de cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo, los que no podrán ser inferiores a 22 horas semanales por cada director de una asociación de carácter nacional, ni a 11 horas por cada director de una asociación de carácter regional, provincial o comunal o que tenga como base uno o más establecimientos de salud y por cada director regional o provincial elegido conforme al inciso 2° del artículo 17", agregando el inciso tercero que: "Con todo, podrá excederse el límite indicado en los incisos anteriores cuando se tratare de citaciones practicadas a los directores de asociaciones, en su carácter de tales, por las autoridades públicas, citaciones que deberán acreditarse debidamente si así lo exigiere la jefatura superior de la respectiva repartición. Tales horas no se considerarán dentro de aquellas a que se refieren los incisos anteriores. El tiempo que abarcaren los permisos otorgados a los directores de asociaciones se entenderá trabajado para todos los efectos, manteniendo el derecho a remuneración". De lo anterior, se observa que la unidad de medida a través de la cual se computan los permisos gremiales ejercidos corresponde a la hora.

4) Que, por su parte, tanto en la información proporcionada al reclamante en respuesta a la solicitud y en los descargos acompañados en esta sede, se observa que los permisos gremiales ejercidos se consignan bajo las expresiones "Todo el día", "Mañana" y "Tarde", conceptos que no necesariamente dan cuenta de la cantidad de horas por el que está compuesto cada uno, lo que en definitiva impide al solicitante el acceso a la información específica que se requiere. En este sentido, si bien el inciso primero del artículo 65 del Estatuto Administrativo determina que: "La jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios será de cuarenta y cuatro horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de nueve horas diarias", ello no conlleva necesariamente que dicho periodo se distribuya de manera uniforme entre los distintos días de la semana para la totalidad de los trabajadores de los distintos organismos de la Administración del Estado, lo que impide conocer con certeza el número de horas de ejercicio de permisos gremiales.

5) Que, a mayor abundamiento, se debe hacer presente que la Resolución N° 18, del año 2017, de la Contraloría General de la República, que "Fija Normas sobre Tramitación en Línea de Decretos y Resoluciones relativos a las Materias de Personal que Señala", establece en su artículo 17, que dentro de los actos administrativos de los servicios públicos que deben registrarse electrónicamente a través de la modalidad SIAPER Registro Electrónico, se encuentran los "Aprobatorios de permisos y feriados", regulación que da cuenta de la necesidad de plasmar los permisos gremiales en cuestión, en el correspondiente acto administrativo. Razones por las cuales será acogido el amparo en este sentido.

6) Que, luego, en el caso de la información correspondiente a la forma de pago de los mencionados permisos gremiales, es el propio órgano quien ha manifestado que se encontraría elaborando la respuesta, cuestión que, a la fecha de la presente decisión, no consta haberse realizado, lo que, sumado al antecedente de que el órgano no alegó circunstancias de hecho o causales legales que impidan su publicidad, se acogerá el amparo, ordenando la entrega de la misma.

7) Que, en este sentido, se debe hacer presente que el citado artículo 31, de la ley N° 19.296, en su inciso tercero, establece que: "El tiempo que abarcaren los permisos otorgados a los directores de asociaciones se entenderá trabajado para todos los efectos, manteniendo el derecho a remuneración", resultando, por ello, de cargo de la repartición el pago al funcionario, existiendo, sin embargo, algunas hipótesis excepcionales en las que dicha regla no regiría, a saber, la de los permisos especiales regulados en los artículos 32 y 33, inciso primero, del mencionado cuerpo legal, respecto de los cuales: "Las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo de la repartición, durante los permisos a que se refieren este artículo y el inciso 1° del artículo siguiente, serán pagadas por la respectiva asociación, pero sólo en la medida en que excedieren el tiempo de los permisos remunerados a que tienen derecho los directores, conforme con lo dispuesto en el inciso primero del artículo anterior", situación que no ha sido explicada por el órgano y que no se desprende de los antecedentes que fueron proporcionados al reclamante, ya que los aludidos permisos especiales corresponden a los establecidos en el artículo 32: "a) Los directores de asociaciones, con acuerdo de la asamblea respectiva, adoptado en conformidad con sus estatutos, podrán, conservando su empleo, excusarse de su obligación de prestar servicios por la jornada completa o por media jornada, en la repartición donde se desempeñaren, siempre que ello ocurriere por un lapso no inferior a seis meses y hasta la totalidad del tiempo que durare su mandato. b) Los dirigentes también podrán, en conformidad con los estatutos de la asociación, hacer uso hasta de cinco días hábiles de permiso en el año calendario, a fin de realizar actividades que fueren necesarias o estimaren indispensables para el cumplimiento de sus funciones de dirigentes o para el perfeccionamiento en su calidad de tales", y en el inciso primero del artículo 33: "No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, las reparticiones podrán convenir con el directorio de la asociación que uno o más de los dirigentes de ésta hagan uso de permisos sin goce de remuneraciones por el tiempo que acordaren, previo acuerdo general o especial de la asamblea respectiva adoptado en conformidad a sus estatutos".

8) Que, en mérito de lo expuesto, tratándose de información pública respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega, no alegó la configuración de circunstancias de hecho, ni invocó causales legales que impidan su publicidad, se acogerá el amparo, ordenando su entrega. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Walter Ramírez Codoceo en contra del Servicio de Salud Aysén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén, lo siguiente:

a) Informar al reclamante:

i. Los permisos gremiales usados, expresados en horas semanales.

ii. Si las remuneraciones por sobre dichas horas de permiso gremial son canceladas por las respectivas asociaciones.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes requeridos, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Walter Ramírez Codoceo y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.