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Guillermo Villegas Barrios con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C7883-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, ordenando entregar la información relativa a los resultados finales del estudio Licitación ID: 644-5-LP18 requerido, referido a la Localidad de Chaitén - Sector Sur. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva alegada referida al privilegio deliberativo del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7883-19

Entidad pública: SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos

Requirente: Guillermo Villegas Barrios

Ingreso Consejo: 26.11.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, ordenando entregar la información relativa a los resultados finales del estudio Licitación ID: 644-5-LP18 requerido, referido a la Localidad de Chaitén - Sector Sur.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva alegada referida al privilegio deliberativo del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7883-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 03 de octubre de 2019, don Guillermo Villegas Barrios solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, en adelante e indistintamente la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, los "Resultados finales del estudio Licitación ID: 644-5-LP18 Estudio Localidad de Chaitén - Sector Sur. Etapa III - Informe Técnico: Usos de suelo y criterios de planificación urbana".

2) RESPUESTA: La SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 1355, de fecha 18 de noviembre de 2019, señalando, en síntesis, que se deniega la información pedida fundado en la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, sosteniendo que la información y contenido del estudio solicitado, forma parte de los antecedentes previos a la resolución o política que deberá adoptar, en su oportunidad, la máxima autoridad regional, sin perjuicio que los fundamentos de los mismos sean públicos una vez que la decisión del Sr. Intendente Regional sea adoptada, conforme a la información que cada organismo competente proporcione en su momento.

3) AMPARO: El 26 de noviembre de 2019, don Guillermo Villegas Barrios dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

Agregó, que la entrega de la información pedida no afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, y tampoco corresponde a antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, por cuanto a su parecer el resultado del estudio solicitado es un acto terminal en si mismo en base a Licitación Pública ID: 644-5-LP18 "Análisis e informe sobre usos de suelo y criterios de planificación urbana para la localidad de Chaitén -sector sur" Provincia de Palena, Región de Los Lagos, pagado con fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyos resultados es lo pedido.

Hace presente que si bien dicho estudio podría ser insumo de un acto terminal o política pública posterior, dicha decisión o resolución posterior no es no requerido, sino que los resultados del referido estudio, los cuales en todo caso han sido mencionado en diversos medios de comunicación conforme a los links que indica, pero sin el detalle necesario para que la comunidad pueda tomar conocimiento, de los criterios y/o recomendaciones de planificación para dicha área.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos mediante oficio N° E18637, de fecha 27 de diciembre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 136, de fecha 22 de enero de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera que denegó la información solicitada por concurrir la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, por cuanto la información pedida como el contenido del estudio en cuestión, forman parte de los antecedentes previos a la resolución o política que deberá adoptar en su oportunidad el Intendente de la Región de Los Lagos, la que se realizaría conforme a la información que cada organismo competente proporcionara en su momento. Así, señala que a su parecer se configuran los dos requisitos copulativos que exige dicha causal, esto es, que es un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y que su entrega afectaría el cumplimiento de sus funciones, en específico servirá de antecedente en la elaboración de respuestas definitivas a la ciudadanía, pero en especial, a los habitantes de la comuna de Chaitén y a su autoridad local, para la toma de decisiones futuras en la habilitación de la misma.

En este sentido, a modo de contexto, señala que a propósito de la dictación del Decreto N° 588, de 2008, modificado por el N° 202, de 2010, ambos del Ministerio de Interior, se decretó la medida de emergencia, producto de la erupción del Volcán Chaitén. En aquella oportunidad, todos los servicios públicos, instituciones descentralizadas y centralizadas, incluida esta SEREMI, adoptaron diversas medidas paliativas, a fin de lograr reestablecer la comuna y reconstruir la zona. Por ello todas las decisiones que se tomarán a posteriori, y que tuvieran directa relación con la seguridad de personas, así como también de los recursos a invertir en dicha zona, lo que incluía el ámbito habitacional, debían ser consensuadas por diversos actores, tomando en consideración el riesgo que ello implicaba. Así, en la mesa de Trabajo Regional de Habilitación de Chaitén Sur, reunida con fecha 07 de noviembre de 2019, se estableció que, como acuerdo previo, se sostendrían reuniones con diversos organismos para que, en primera instancia, se establecieran compromisos de trabajos y actividades que den como resultado la reactivación de la concesión de Chaitén Sur, específicamente, como territorio operacional de ESSAL.

Con fecha 05 de diciembre de 2019, en una nueva reunión, la Empresa ESSAL, indicó que para poder acceder a lo anterior, y entregar el servicio, requería que la Superintendencia de Servicios Sanitarios le instruyera fundadamente retomar la operación en aquel territorio, y en este entendido, para proceder a ello, se requería además la anuencia de la autoridad regional, el Intendente Regional o MINVU, a fin que se les instruyera por oficio, dicha autorización, según se desprende de documento que adjunta (Ord. N°1437/13.12.2019).

Además, con fecha 14 de noviembre de 2019, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos a través de oficio Ord. N° 2134, dirigido al Sr. Intendente Regional, informa que la mesa de trabajo señalada precedentemente ha solicitado a la SEREMI que a través de un acto administrativo declare que la localidad de Chaitén es habitable, haciendo presente en dicho oficio que la SEREMI no contaba con facultades y competencias legales para otorgar declaración. Luego, debido a la envergadura y multiplicidad de factores técnicos, tal declaración correspondía ser evaluada y ponderada por cada uno de los organismos correspondientes e involucrados en la planificación, dentro del ámbito de sus funciones.

En este orden de ideas, señala que las mesas de trabajo que se lleven a efecto, tendrán como base, el estudio requerido, dado que existe una serie de proyectos de jardines infantiles, escuelas, un hospital, entre otros, que si bien se encuentran con Recomendación Satisfactoria (RS), y disponibilidad presupuestaria para ejecución, se han visto afectados debido a que el Estudio, propone una habitabilidad condicionada para la localidad de Chaitén, limitando con ello la concreción de equipamientos definidos como infraestructura crítica, los cuales, de decidirse, estos deberán reubicarse.

Por todo lo expuesto, señala que entregar información de los resultados del Estudio, podría perjudicar no solo las inversiones y decisiones de planificación en la localidad, sino que también la distorsión de dicha información afectaría claramente las funciones que este organismo regional efectúa en materia Habitacional y de Planificación Urbana (Plan Regulador Comunal), como asimismo la de los demás servicios u organismos que deben intervenir conforme a sus competencias.

En este orden de cosas sostiene que aún existen deliberaciones previas, para efecto de tomar decisiones definitivas en la zona, y que, por tanto, de hacerlo público, vulneraría el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política a aplicar, no solo desde el punto de vista urbano o habitacional, que es de su competencia, sino que también decisiones de carácter regional por parte de todos aquellos organismos involucrados, que propenderán a la seguridad de las personas.

Por otra parte, en relación al estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo, señala que no se ha dictado una resolución definitiva, y por tanto no procede su entrega.

Finalmente, señala que las comunicaciones emitidas por medios de prensa a que alude el reclamante en su amparo, no indican certeza respecto del tema, toda vez que la autoridad regional ha señalado que existiría "la posibilidad" de normalizar la situación de las personas, o que esta habitabilidad "está condicionada" a hacer obras y generar conciencia del riesgo que significa vivir en Chaitén, no estando definida a cabalidad la situación de la comuna, lo que dependerá de una multiplicidad de factores y organismos para su definición, por lo que entregar lo pedido pone en riesgo no solo las decisiones que se lleven a efecto, sino que la diversidad de opiniones, de diferentes actores, causaría especulación sobre una situación que a la fecha no se dirime.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 10 de julio de 2020, este Consejo revisó los links de los distintos medios de comunicación de fecha 01 y 03 de octubre de 2019, señalados por el reclamante en su amparo, constatando que informaciones del SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos comunicando resultados del informe sobre el cual versa el requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, de la información relativa a los resultados finales del estudio Licitación ID: 644-5-LP18 Estudio Localidad de Chaitén - Sector Sur Etapa III - Informe Técnico: Usos de suelo y criterios de planificación urbana. Al efecto, el órgano reclamado denegó la información pedida fundado en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia invocada por el órgano, ésta permite denegar la información que se solicite cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose del denominado privilegio deliberativo; y tal como lo ha señalado reiteradamente este Consejo a partir de las decisiones recaídas en los amparos roles A12-09, A79-09 y C248-10, entre otras, la configuración de esta causal de reserva, requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Asimismo, respecto del primer requisito, debe existir, además, un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido, la aplicación de la causal supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada.

4) Que, para justificar la causal de reserva alegada en este punto, el órgano requerido argumentó que la información pedida forma parte de los antecedentes previos a la resolución o política que deberá adoptar en su oportunidad el Intendente de la Región de Los Lagos, acerca del uso de suelo y planificación urbana que se le dará a la zona afectada por la erupción del Volcán Chaitén, en conjunto con la información aportada por los organismos competentes.

5) Que, de acuerdo a los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo no ha sido posible establecer que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política determinada por parte de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, sino que por el contrario, se argumentó en base que la causal de reserva alegada concurriría respecto del Sr. Intendente de la Región de Los Lagos, careciendo evidentemente de legitimación activa para formular dicha alegación. Por lo demás, tratándose del segundo requisito exigido para configurar la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, esto es, que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, a juicio de este Consejo tampoco se han aportado elementos que permitan acreditar la manera en que la entrega de la información pedida produce una afectación presente o probable con suficiente especificidad en el cumplimiento de sus funciones, y por el contrario, en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, ha sido posible constatar que el propio órgano reclamado ha dado publicidad a los resultados del estudio sobre el cual versa la solicitud formulada.

6) Que, en virtud de lo expuesto, y no habiéndose acreditado por parte del órgano requerido la concurrencia de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, este Consejo acogerá el amparo ordenando la entrega de la información reclamada, tarjando previamente solo los datos personales de contexto incorporados en los antecedentes ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Guillermo Villegas Barrios en contra de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos:

a) Entregar al reclamante la información relativa a los resultados finales del estudio Licitación ID: 644-5-LP18 Estudio Localidad de Chaitén - Sector Sur, Etapa III - Informe Técnico: Usos de suelo y criterios de planificación urbana, tarjando previamente solo los datos personales de contexto incorporados en los antecedentes ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Villegas Barrios y al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.