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Catalina Andrea Gaete Salgado con CARABINEROS DE CHILE Rol: C7802-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando entregar a la reclamante el listado o nómina de profesores o instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad Operaciones Policiales Especiales con indicación de nombre completo y curso o materia impartida en los años 2006 y 2008. Lo anterior, por tratarse de información que obra o que debe obrar en poder del órgano, y por haberse desestimado la causal de reserva alegada, esto es, de que se trataría de antecedentes que forman parte de una investigación penal, por cuanto lo requerido es listado o nómina de profesores y no los libros de clases de los respectivos años. Además, no se allegaron antecedentes al expediente que acrediten que la divulgación de dicha información pueda afectar el éxito de la aludida investigación. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la nómina de profesores consultada del año 2010, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, al no haberse dictado el curso de de Operaciones Policiales en dicha anualidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7802-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Catalina Andrea Gaete Salgado

Ingreso Consejo: 21.11.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando entregar a la reclamante el listado o nómina de profesores o instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad Operaciones Policiales Especiales con indicación de nombre completo y curso o materia impartida en los años 2006 y 2008.

Lo anterior, por tratarse de información que obra o que debe obrar en poder del órgano, y por haberse desestimado la causal de reserva alegada, esto es, de que se trataría de antecedentes que forman parte de una investigación penal, por cuanto lo requerido es listado o nómina de profesores y no los libros de clases de los respectivos años. Además, no se allegaron antecedentes al expediente que acrediten que la divulgación de dicha información pueda afectar el éxito de la aludida investigación.

Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la nómina de profesores consultada del año 2010, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, al no haberse dictado el curso de de Operaciones Policiales en dicha anualidad.

Se representa al órgano haber derivado improcedentemente la solicitud de información al Ministerio Público.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7802-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de octubre de 2019, doña Catalina Andrea Gaete Salgado solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información: "nómina completa del plantel de profesores e instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad grupo de operaciones policiales especiales, para los años 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010 (cada año contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre). Esta nómina debe informar el nombre completo del docente y el curso o materia que tenía a su cargo por año".

2) RESPUESTA: El 21 de noviembre de 2019, por medio de RSIP N° 48841/48842, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que se remite los siguientes antecedentes:

a) Nómina de docentes de la especialidad de grupo de operaciones policiales especiales, de los años 2002 y 2004;

b) Certificado de 07 de noviembre de 2019, de la Oficina de Registro Curricular de la Escuela de Carabineros de Chile, que da cuenta que los libros de clases de los años 2006, 2008 y 2010, se encuentran en proceso de auditoría, por parte de la Contraloría General de Carabineros de Chile;

c) Certificado de 07 de noviembre de 2019 de la Oficina de Registro Curricular de la Escuela de Carabineros de Chile, que da cuenta que no se encontró información relativa a la nómina de docentes e instructores que impartieron clases en la especialidad de Operaciones Policiales Especiales, respecto de los libros de clases de los años 1990, 1992, 1994, 1996, 1998 y 2000.

3) AMPARO: El 21 de noviembre de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. Señala que teniendo en consideración que la Contraloría General de Carabineros es una unidad interna, la información requerida obra en manos de la institución a la cual remitió la consulta. Por lo tanto, no existirían impedimentos previstos en la Ley de Transparencia que justifiquen la denegación de acceso a tales registros.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E18176, de 18 de diciembre de 2019, solicitó a la reclamante subsanar su amparo, en orden a acompañe copia íntegra de la respuesta otorgada por Carabineros de Chile, los antecedentes proporcionados y el comprobante de notificación de la misma.

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 21 de diciembre de 2019, la reclamante dio cumplimiento al antedicho requerimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio E19018, de 31 de diciembre de 2019, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Carabineros de Chile, mediante Oficio N° 7, de 15 de enero de 2020, presentó sus descargos en esta sede, señalando, en resumen, que con fecha 13 de enero de 2020, procedió a remitir a la reclamante una respuesta complementaria, en la cual se aclaró y rectificó la información previamente entregada junto con derivar el requerimiento al Ministerio Público.

En dicha respuesta complementaria, Carabineros de Chile informó que:

Efectuada una nueva búsqueda de la documentación solicitada, en específico, tratándose del Curso de Operaciones Policiales Especiales del año 2010, se informa que a raíz de la catástrofe de origen natural que afectó a gran parte del país, se dispuso la suspensión de los Cursos de Especialización Año 2010, incluyendo el referido Curso de Operaciones Policiales objeto de la presente solicitud. Para mayor ilustración, se adjunta certificado de la Escuela de Carabineros de Chile, de 08 de enero de 2020, en el cual se certifica que "revisados los antecedentes que obran en la Oficina de Registro Curricular del Plantel, no existe evidencia física, esto es, Libro de Clases, Plan de Estudio y otros en el Archivo de esta dependencia, que permita establecer y acreditar el desarrollo del Curso de Operaciones Policiales Especiales el año 2010".

Por su parte, en lo que respecta a los Libros de Clases de los años 2006 y 2008 de la especialidad Operaciones Policiales Especiales, entre otros antecedentes, se encuentran incautados como evidencia de una investigación penal dirigida por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, conforme a la Instrucción particular Oficio 121/2018, A.U.E. N° 1800067036-3 de 13 de marzo de 2018, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos señalados en los artículos 233, 234, 235 del Código Procesal Penal y otros, por ende, la información solicitada no puede ser entregada por ser antecedente de actuaciones realizadas en el marco de una investigación penal, estableciendo el artículo 80 del Código Procesal Penal que la dirección de la investigación, en el nuevo sistema de justicia criminal, le corresponde al Ministerio Público.

Por tanto, en razón del instructivo sobre la materia, FN 27/2011 de fecha 14 de enero de 2011, se procedió a derivar la solicitud al Ministerio Público, para que sea esa Institución quien de la respuesta respectiva, al ser el órgano competente para ello conforme lo que establece el artículo 13 de la ley 20.285. Adjunta oficio de derivación.

6) PRONUNCIMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E1142, de 29 de enero de 2020, solicitó a la reclamante: (1°) señale si la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando por qué ésta obraría en su poder; (3°) respecto de la derivación efectuada, aclare la infracción cometida por Carabineros de Chile, atendido que éste señaló que el órgano competente para pronunciarse sobre parte de su requerimiento es el Ministerio Público, a quien derivó de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de reclamar por la derivación efectuada, precise las razones por las cuales la información debiera obrar en poder de Carabineros de Chile, acompañando los antecedentes que sustenten la improcedencia de dicha derivación.

Al efecto, por medio de correo electrónico de fecha 29 de enero de 2020, la reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta complementaria remitida por Carabineros de Chile, fundada, en resumen, en que aquella se contradice con lo originalmente informado y certificado por el organismo en orden a que los libros de clases históricos de los años 2006, 2008 y 2010 se encontraban en poder de la Contraloría General de Carabineros de Chile, por tanto, es improcedente la derivación al Ministerio Público.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Para la mejor resolución del presente caso, por medio de Oficio N° 10038, de 30 de junio de 2020, este Consejo solicitó al Ministerio Público (1°) se sirva informar la publicidad de la información solicitada puede afectar el debido cumplimiento de sus funciones o la eficacia de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, manifestando, en caso afirmativo, los fundamentos de la vulneración que provocaría la entrega de la información a la requirente; y, (2°) remita copia de la información objeto del presente amparo que obra en poder del órgano que representa. Lo anterior, en virtud de la atribución que confiere a este Consejo el inciso 1° del artículo 34 de la Ley de Transparencia en cuanto a solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado, como de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la ley señalada.

Sin embargo, a la fecha del presente acuerdo, no consta que Ministerio Público haya dado respuesta al señalado requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con los dichos de la reclamante, el presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de información relativa a la nómina del plantel de profesores e instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad grupo de operaciones policiales especiales, para los años 2006, 2008 y 2010, con indicación del nombre completo del docente y el curso o materia que tenía a su cargo por año.

2) Que, si bien, en un principio el órgano denegó dicho antecedente fundado en que conforme certifica la Oficina de Registro Curricular de la Escuela de Carabineros de Chile, los libros de clases correspondiente a los años 2006, 2008 y 2010 se encontraban en poder de la Contraloría General de la Institución; con posterioridad, el órgano rectificó su respuesta, en el sentido de informar que no es posible entregar los antecedentes pedidos, por cuanto, efectuada una nueva búsqueda: respecto del año académico 2010, se verificó que a raíz de la catástrofe de origen natural que afectó a gran parte del país, se dispuso la suspensión de los Cursos de Especialización Año 2010, incluyendo el referido Curso de Operaciones Policiales; mientras que, en cuanto a los años 2006 y 2008, los libros de clases forma parte de una investigación penal dirigida por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, razón por la cual conforme a las disposiciones legales pertinentes procedió a derivar el requerimiento a dicho órgano competente.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en primer lugar, respecto a la inexistencia alegada para la información referida al año 2010, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. A su vez, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen".

5) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información requerida no obra en su poder, esto es, por no haberse dictado el curso de de Operaciones Policiales en el año 2010, conforme se consigna en el certificado remitido por Carabineros de Chile a la reclamante y a este Consejo. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará por tal motivo el amparo.

6) Que, en tercer lugar, en lo atingente a la información de los años 2006 y 2008, respecto de la cual Carabineros de Chile informó que los libros de clases correspondiente a dichas anualidades fueron incautados por el Ministerio Público en el marco de una investigación criminal llevada adelante, es menester señalar que, según el tenor literal de la solicitud de acceso en análisis lo requerido no son los libros de clases de los años 2006 y 2008 sino la nómina de profesores o instructores de la Escuela de Carabineros, con indicación de nombre completo y curso o materia impartida en los años consultados. De ahí que, a juicio de este Consejo, el órgano no ha acreditado respecto de la información explícitamente requerida una circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

7) Que, en efecto, es plausible que la información pedida obre en poder del órgano no solo en los aludidos libros de clases sino también en otros documentos u actos administrativos de la Escuela de Carabineros como, por ejemplo, aquellos relativos al nombramiento o contratación de dicho personal, al cumplimiento de sus funciones y al pago de sus servicios. A mayor abundamiento, de los propios antecedentes del expediente consta que la información proporcionada por el órgano durante la tramitación del procedimiento a información pública (para los años 2002 y 2004) no fue copia de los respectivos libros de clases sino un simple listado en que se informa nombre del docente, asignatura y año.

8) Que, lo anterior, es sin perjuicio de que para este Consejo una adecuada política de gestión documental y de manejo de archivos o de registros en sistemas informáticos, debería permitir al órgano contar con una copia física de los antecedentes remitidos o entregados al Ministerio público o cualquier otro órgano del Estado, o en su defecto, una copia digital de los mismos, como respaldo ante una eventual pérdida o destrozo de los documentos originales remitidos, o una posible fiscalización por parte de otros organismos competentes. Efectivamente, la falta de una política integral de automatización de los procesos o documentos no debiese justificar la imposibilidad de hacer entrega de información pública.

9) Que, por otra parte, el artículo 182 del Código Procesal Penal establece la reserva de las "actuaciones de investigaciones realizadas por el Ministerio Público", dentro de lo cual, de acuerdo con su tenor literal, no se encuentran incluidos los documentos emitidos o elaborados con anterioridad por los organismos. Asimismo, tampoco se allegaron al expediente antecedentes que permitan concluir que la divulgación de la información pedida pueda entorpecer el éxito de la investigación llevada adelante por el ente persecutor. En tal orden de ideas, a juicio de este Consejo, la derivación efectuada al Ministerio Público fue improcedente, circunstancia que se representará en lo resolutivo de este acuerdo.

10) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, y se ordenará a Carabineros de Chile entregar a la solicitante, la nómina o listado de profesores o instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad Operaciones Policiales Especiales con indicación de nombre completo y curso o materia impartida en los años 2006 y 2008.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Catalina Andrea Gaete Salgado, en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante del listado o nómina de profesores o instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad Operaciones Policiales Especiales con indicación de nombre completo y curso o materia impartida en los años 2006 y 2008.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el emparo en lo que se refiere a la entrega de la nómina de profesores o instructores de la Escuela de Carabineros, especialidad Operaciones Policiales Especiales, para el año 2010, atendida la inexistencia de la información.

IV. Representar al Sr. General Director de Carabineros de Chile, su infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al haber derivado la solicitud de información al Ministerio Público, de manera improcedente. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas tendientes a que en lo sucesivo no se reitere tal circunstancia.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Catalina Andrea Gaete Salgado, y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.