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Sandra Peric Trujillo con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO) Rol: C7789-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, relativa a la información del Proyecto Nodo para la competitividad Código 17 NODO 73-263 denominado "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas", pedida en las letras a), b), c), d), e), f), g), h) en lo relativo al informe financiero mensual del primer año, i) en lo referido al informe técnico mensual del primer año, j) y k), del requerimiento formulado. Lo anterior, por cuanto habiéndose examinados los antecedentes se trata de información pública que ha servido de fundamento a la aprobación del proyecto consultado y respecto de la cual no se configuró alguna causal de reserva que justifique su denegación. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de lo pedido en las letras h) en lo referido al informe financiero mensual del segundo año, i) en lo relativo al informe técnico mensual del segundo año, l), m), n), ñ), o), p), q) y r) de la solicitud formulada, por cuanto dichos antecedentes dan cuenta de datos económicos y patrimoniales del titular del proyecto consultado, respecto de la cual se configura el secreto tributario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7789-19

Entidad pública: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

Requirente: Sandra Peric Trujillo

Ingreso Consejo: 20.11.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, relativa a la información del Proyecto Nodo para la competitividad Código 17 NODO 73-263 denominado "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas", pedida en las letras a), b), c), d), e), f), g), h) en lo relativo al informe financiero mensual del primer año, i) en lo referido al informe técnico mensual del primer año, j) y k), del requerimiento formulado.

Lo anterior, por cuanto habiéndose examinados los antecedentes se trata de información pública que ha servido de fundamento a la aprobación del proyecto consultado y respecto de la cual no se configuró alguna causal de reserva que justifique su denegación.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de lo pedido en las letras h) en lo referido al informe financiero mensual del segundo año, i) en lo relativo al informe técnico mensual del segundo año, l), m), n), ñ), o), p), q) y r) de la solicitud formulada, por cuanto dichos antecedentes dan cuenta de datos económicos y patrimoniales del titular del proyecto consultado, respecto de la cual se configura el secreto tributario.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7789-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de septiembre de 2019, doña Sandra Peric Trujillo solicitó a la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante e indistintamente CORFO, información completa del Proyecto Nodo para la competitividad Código 17 NODO 73-263 denominado "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas", en particular:

a) Copia Formulario de Postulación al proyecto primer año y renovación año dos del nodo.

b) Copia Estructura de Cofinanciamiento primer año y renovación año dos del nodo.

c) Copia Plan de trabajo, Carta Gantt y o Presupuesto del proyecto aprobado primer año y renovación año dos del nodo.

d) Copia Contrato con Agente Operador primer año y su renovación año dos del nodo.

e) Nombre del Beneficiario ejecutor del Proyecto del primer año y renovación año dos del nodo.

f) Nombre del o los asociados del proyecto del primer año y renovación año dos del nodo.

g) Valor aprobado para el proyecto primer año y renovación año dos del nodo.

h) Informe financiero mensual primer año y renovación año dos del nodo

i) Informe técnico mensual primer año y renovación año dos del nodo.

j) Copias de los listados con los nombres de las beneficiarias atendidas en los dos años.

k) Nombre del proyecto renovación año dos del nodo.

l) Copia de boletas de prestación de servicios de terceros electrónicas, primer año y renovación año dos del nodo.

m) Copia de las boletas de honorarios primer año y renovación año dos del nodo.

n) Copias facturas electrónicas primer año y renovación año dos del nodo.

ñ) Copias facturas manuales primer año y renovación año dos del nodo.

o) Copias facturas exentas primer año y renovación año dos del nodo.

p) Copias de liquidaciones de sueldos primer año y renovación año dos del nodo.

q) Copias de pagos de imposiciones primer año y renovación año dos del nodo.

r) Copias de recibos de dinero, boletos, boletas y todo documento que justifique gastos relacionados con el primer año y renovación año dos del nodo.

2) RESPUESTA: La Corporación de Fomento de la Producción respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° Int. 1184, de fecha 06 de noviembre de 2019, señalando, en síntesis, que se encuentra impedido de proporcionar los antecedentes requeridos en atención a la oposición manifestada por tercero, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, doña María Fernández Olivo, manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, señalando, en síntesis, lo pedido dicen relación con un proyecto que ya se encuentra finalizado, habiendo ejecutado todas las actividades comprometidas y alcanzando plenamente los objetivos trazados. Además, hace presente que la información solicitada incluye el detalle de la estrategia, planificación y medios utilizados durante la ejecución del proyecto, cuya formulación y diseño pertenece al activo intelectual de la E.I.R.L. beneficiaria, que es la empresa Artesanías María Carolina Fernández Olivo E.I.R.L.

3) AMPARO: El 20 de noviembre de 2019, doña Sandra Peric Trujillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información, en atención a la oposición formulada por tercero.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción mediante oficio N° E18553, de fecha 26 de diciembre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, precise los motivos por los cuales, al remitir la carta de oposición, no dio aplicación a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

El órgano reclamado, a través de presentación de fecha 14 de enero de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que reitera que denegó la información pedida fundado en la oposición formulada por el tercero involucrado de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Agrega, en atención a la información que ha sido requerida, concurriría la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que comprendería antecedentes cuya entrega afectaría los derechos de carácter comercial y económico del tercero, e incluso quedarían comprendidos dentro de del secreto tributario de conformidad al artículo 35 del Código Tributario.

Sin perjuicio de lo anterior, hace presente que diversos antecedentes solicitados se encuentran disponibles a través del sitio de Transparencia Activa de CORFO, tales como el nombre del beneficiario ejecutor del proyecto, tanto del primer como del segundo año del Proyecto NODO; el valor aprobado para el proyecto beneficiario, tanto para el primer como del segundo año del mismo proyecto; el nombre del proyecto beneficiado por el Instrumento, entre otros.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: Este Consejo, mediante oficio N° E1015, de fecha 27 de enero de 2020, notificó a la empresa Artesanías María Carolina Fernández Olivo E.I.R.L. a fin que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

La empresa Artesanías María Carolina Fernández Olivo E.I.R.L. a través de presentación de fecha 10 de febrero de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que se opone a la entrega la información solicitada, por cuanto lo pedido es documentación relativa a los movimientos laborales y financieros de la sociedad, lo que resulta atentatorio en contra una serie de derechos que protegen esta información. Agrega, que los antecedentes requeridos relativos a copia de los documentos propios de la construcción del proyecto como el formulario de postulación y renovación, copia de estructura de cofinanciamiento, copia de plan de trabajo, carta Gantt y/o presupuesto del proyecto, informes financieros y técnicos, son de propiedad de la empresa, de la cual no forma parte la requirente, y que están protegidos de conformidad al artículo 19 N° 24 y N° 25 de la Constitución Política de la República, por lo que su publicidad.

Además, señala que proporcionar información financiera y laboral de la sociedad, atenta en contra de la privacidad de su titular, en cuanto las copias de boletas de prestación de servicios de terceros, copia de boletas de honorarios, copia de facturas electrónicas, copia de facturas manuales, copia de facturas exentas, copia de liquidación de sueldos, copia de pago de imposiciones, copia de recibo de dinero, boletos, boletas y todo documentos que justifique gastos relacionados, son antecedentes propios del funcionamiento de la empresa, los cuales han sido proporcionados a CORFO con el objeto de efectuar las rendiciones correspondientes, pero no para ser entregados a terceras personas.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo a través de correo electrónico de fecha 26 de junio de 2020, requirió al órgano reclamado señalar expresamente si obra en su poder la información reclamada; en caso de respuesta afirmativa, remitirla en el orden solicitado; y en caso de respuesta negativa, justificar dicha circunstancia conforme a la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

El órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 03 de julio de 2020, cumplió lo requerido adjuntando link que sobre lo consultado que obra en su poder, conforme a lo informado por la Dirección Regional de Corfo de Magallanes y de la Antártica de Chile.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es obtener la entrega por parte de la Corporación de Fomento de la Producción de la información completa del Proyecto Nodo para la competitividad Código 17 NODO 73-263 denominado "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas", al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto, el órgano reclamado denegó la información pedida fundado en la oposición a la entrega manifestada por el titular del proyecto consultado de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, lo que configuraría las causales de reserva previstas en el artículo 21 N° 2, y N° 5, ésta última en relación al artículo 35 del Código Tributario.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que de conformidad a la resolución exenta N° 2267, de fecha 21 de diciembre de 2015, del Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, que aprueba el Reglamento del instrumento denominado "Nodos para la Competitividad", dicho instrumento tiene por objeto "generar y articular redes entre emprendedores/as, micro, pequeñas y/o medianas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad." Asimismo, la sesión N° 7, de fecha 11 de abril de 2017, del Comité de Asignación Zonal de Fondos del 2017, cuyos acuerdos fueron ejecutados por resolución exenta N° 49, de fecha 26 de abril de 2017, del Director Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó el proyecto "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas", Año 1, destinado a financiar una serie de actividades con el objetivo de mejorar, en el mercado de los tejidos e hilanderas, las competencias individuales y, mediante el trabajo asociativo disminuir los costos individuales de producción, aumentar la calidad de los productos, aumentar las ganancias, mejorar la comercialización y lograr en un plazo de dos años hacer de dicho negocio una actividad rentable y autosustentable. Asimismo, se indica que busca lograr una producción apta para la exportación, pudiendo llegar con su oferta a mercados internacionales que valoren el trabajo artesanal y la calidad de la lana magallánica. Del mismo modo, la sesión N° 6, de fecha 02 de mayo de 2018, del Comité de Asignación Zonal de Fondos del 2017, cuyos acuerdos fueron ejecutados por resolución exenta N° 52, de fecha 07 de mayo de 2018, del Director Regional de Magallanes y Antártica Chilena, aprobó el proyecto "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas", Año 2.

3) Que, además el referido Reglamento del instrumento denominado "Nodos para la Competitividad" en su numeral 9 sobre criterios de evaluación, distingue aquellos referidos a la postulación del Primer Año que comprende el diagnóstico, plan de trabajo, impacto y resultados esperados; capacidades, fortalezas y experiencia del beneficiario ejecutor, justificación territorial, y propuesta económica. Por su parte tratándose de la Postulación de Segundo Año, se contempla el plan de trabajo, el impacto y resultados esperados, la ejecución técnica y presupuestaria del primer año, y la propuesta económica.

4) Que, el artículo 8°, inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

5) Que, en atención a la oposición formulada por la empresa Artesanías María Carolina Fernández Olivo E.I.R.L., como asimismo las alegaciones del órgano reclamado, corresponde examinar si la divulgación de los antecedentes solicitados afectaría los derechos económicos y comerciales de que es titular dicha empresa. Al respecto cabe tener presente que sobre la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos copulativos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

6) Que, tratándose de la información pedida en las letras a), b), c), d), e), f), g), h) en lo relativo al informe financiero mensual del primer año, i) en lo referido al informe técnico mensual del primer año, j) y k), de acuerdo a los antecedentes examinados en el presente caso, en particular de la normativa que rige instrumento denominado "Nodos para la Competitividad" en relación al cual fue seleccionado el proyecto consultado y que fue citada precedentemente, como de los antecedentes tenidos a la vista en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo, es posible concluir que dicha información tiene el carácter de pública, puesto que son documentos que necesariamente ha tenido en consideración el órgano reclamado para aprobar el Proyecto Nodo "Agrupación Tejedoras e Hilanderas de Punta Arenas" Código 17NODO-73263, años 1 y 2, por lo cual tienen naturaleza pública, no siendo suficiente, por tanto la oposición formulada por el tercero y el órgano reclamado, toda vez que dichos antecedentes han servido de fundamento para seleccionar al referido proyecto, y con ello hacerlo asignatario de los fondos asociados al instrumento del Sistema de Fomento a la Calidad y a la Productividad sobre el cual versa el requerimiento, haciendo presente que tratándose de los informes financiero y técnico del año uno, están incorporados dentro de un criterio de evaluación de la Postulación de segundo año, razones todas por las cuales procede desestimar las alegaciones formuladas al respecto.

7) Que, en atención a lo expuesto, no habiéndose configurado alguna causal de reserva que justifique denegar la información pedida en esta parte, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, ordenando entregar a la reclamante solo la información expresamente pedida en los literales a), b), c), d), e), f), g), h) en lo referido al informe financiero mensual del primer año, i) en lo relativo al informe técnico mensual del primer año, j) y k), tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

8) Que, por otra parte, respecto de lo pedido en las letras h) en lo referido al informe financiero mensual del segundo año, i) en lo relativo al informe técnico mensual del segundo año, l), m), n), ñ), o), p), q) y r) de la solicitud formulada, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, se pudo constatar que en su conjunto comprende copia de boletas, facturas, liquidaciones de sueldos, pagos de imposiciones, recibos de dinero, desde el año 2017 a 2018, por lo que a juicio de este Consejo aun cuando no se ha justificado suficientemente la oposición formulada por el tercero en este punto, dicha información queda cubierta por lo establecido en el artículo 35 del Código Tributario, el cual descansa en la idea de proteger los derechos de los contribuyentes a fin de evitar el conocimiento público de los datos patrimoniales que figuran en las declaraciones obligatorias de impuestos que estos deben efectuar, como sus antecedentes fundantes, lo que resulta aplicable tratándose de la información pedida en esta parte, configurándose por tanto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación al citado artículo 35 del Código Tributario.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Sandra Peric Trujillo en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628:

i. Copia del formulario de postulación al proyecto primer año y renovación año dos del nodo.

ii. Copia estructura de cofinanciamiento primer año y renovación año dos del nodo.

iii. Copia del plan de trabajo, carta Gantt y o presupuesto del proyecto aprobado primer año y renovación año dos del nodo.

iv. Copia contrato con agente operador primer año y su renovación año dos del nodo.

v. Nombre del beneficiario ejecutor del proyecto del primer año y renovación año dos del nodo.

vi. Nombre del o los asociados del proyecto del primer año y renovación año dos del nodo.

vii. Valor aprobado para el proyecto primer año y renovación año dos del nodo.

viii. Informe financiero mensual primer año.

ix. Informe técnico mensual primer año.

x. Copias de los listados con los nombres de las beneficiarias atendidas en los dos años.

xi. Nombre del proyecto renovación año dos del nodo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo deducido respecto de lo pedido en las letras h) en lo referido al informe financiero mensual del segundo año, i) en lo relativo al informe técnico mensual del segundo año, l), m), n), ñ), o), p), q) y r) de la solicitud formulada, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación al citado artículo 35 del Código Tributario.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sandra Peric Trujillo, al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, y a la empresa Artesanías María Carolina Fernández Olivo E.I.R.L., ésta última en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.