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Francisco Molina Soto con SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN Rol: C7682-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Concepción, teniéndose por atendida la solicitud de acceso, relativa a licitación pública que consulta, aunque en forma extemporánea, entendiéndose al recurrente conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado. Se representa al Servicio de Salud Concepción el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7682-19

Entidad pública: Servicio de Salud Concepción.

Requirente: Francisco Molina Soto.

Ingreso Consejo: 14.11.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Concepción, teniéndose por atendida la solicitud de acceso, relativa a licitación pública que consulta, aunque en forma extemporánea, entendiéndose al recurrente conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado.

Se representa al Servicio de Salud Concepción el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7682-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de septiembre de 2019, don Francisco Molina Soto ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Servicio de Salud Concepción, mediante la cual requirió la siguiente información: "respecto de la Licitación ID 1213-105-LQ16 del año 2016: denominada "Servicio de Consultoría Informática para Plataforma" o "Servicio de Consultoría Informática para el área clínica asistencial SINETSUR SSC" o "Servicios Profesionales Informáticos para Plataforma SINETSUR del SSC", solicito copia de:

1. Adjudicación.

2. Contrato.

3. Documento(s) que prorroga(n) duración del Contrato.

Del mismo contrato anterior, según modalidad de pago, para cada mes y por el período septiembre 2018 - agosto 2019, solicito copias de:

1. Acta de Recepción conforme.

2. Informe de Tareas realizadas.

3. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

4. Factura o Boleta Honorarios contra la cual se cancelan los servicios.

Del mismo contrato anterior solicito se señale si hubo:

1. Aumento o disminución de partidas. En caso que las hubiera, documento de respaldo de ellas. 2. Multas. En caso que las hubiera, documento de respaldo de ellas".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 14 de noviembre de 2019, don Francisco Molina Soto dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Salud Concepción, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Concepción, mediante oficio N° E18505, de fecha 26 de diciembre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, por medio de comunicación electrónica de 17 de mayo de 2020, el Servicio de Salud Concepción acreditó que entregó información al recurrente, que daría respuesta al requerimiento que fundó la reclamación.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N°E10621, de fecha 08 de julio de 2020, pronunciamiento respecto de la información enviada por el Servicio de Salud Concepción, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Debido a que el recurrente renunció expresamente a la notificación por carta certificada, el oficio señalado previamente fue notificado a su casilla de correo electrónico, en la misma fecha recién indicada. No consta que don Francisco Molina Soto se pronunciara en los términos requeridos, dentro del plazo otorgado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo en análisis tiene por objeto la falta de entrega oportuna de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva; respecto de la cual el órgano reclamado se pronunció únicamente con ocasión de los descargos, acreditando que otorgó acceso a los antecedentes solicitados con fecha con fecha 17 de mayo de 2020, adjuntando antecedentes de respaldo respectivos.

2) Que, en efecto, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, envió información al recurrente, que daría respuesta a lo reclamado en el amparo. Debido a lo anterior, se solicitó a don Francisco Molina Soto pronunciarse sobre los antecedentes entregados, bajo apercibimiento de que en caso de no recibirse comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada. Al respecto, habiendo transcurrido el plazo conferido para efectuar dicho pronunciamiento, no se ha recibido comunicación alguna de parte de la parte reclamante, razón por la cual, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes enviados por el Servicio de Salud Concepción, teniéndose en consecuencia, por atendida la solicitud de información, aunque en forma extemporánea.

3) Que, sin perjuicio de lo señalado previamente, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el Servicio de Salud Concepción con fecha 30 de septiembre de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 28 de octubre de 2019; sin perjuicio de lo anterior, fue otorgada respuesta a la solicitante únicamente en forma posterior a la notificación del oficio de traslado del presente amparo, esto es, con fecha 17 de mayo de 2020. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo; por lo que se representarán dichas infracciones al Servicio reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Molina Soto en contra del Servicio de Salud Concepción, teniéndose por atendida la solicitud de información aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la parte reclamante conforme con los antecedentes entregados por el Servicio recurrido, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud Concepción, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Francisco Molina Soto y al Sr. Director del Servicio de Salud Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.