logo
 

Oliver Guiñez Seguel con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C7285-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, relativo a información sobre el uso del sistema de reconocimiento biométrico en alumnos menores de edad beneficiarios de entregas alimentarias. En particular, se acoge en relación a información respecto a los programas computacionales y/o softwares, uso de algoritmos y sistemas de encriptación utilizados en la implementación de este sistema, información respecto a hardware o dispositivos de captura de datos, y respecto al documento tipo utilizado para obtener el consentimiento informado requerido para la obtención de dichos datos biométricos, denominado "acta de consentimiento". Lo anterior, por cuanto se desestima a su respecto la invocación de la causal de reserva de afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano, desde la perspectiva de la vulneración de la seguridad de la base de datos consultada; por no haber fundamentado la recurrida, detallada y concretamente los presupuestos de dicha causal de reserva. En efecto, no se acreditó en que forma la publicidad de esta parte de la información, de carácter eminentemente general y desprovista de cualquier otra información técnica adicional, podría afectar en forma cierta probable y específica, el debido cumplimiento de sus funciones. Respecto del consentimiento informado para la obtención de dichos datos biométricos, con ocasión de los descargos la requerida explicó la forma en que se ejecuta su obtención, indicando que se realiza a través de la suscripción de un "acta de consentimiento", que se distribuye en los diversos planteles educacionales, para la firma del apoderado o representante legal del menor cuyos datos se enrolarán; por consiguiente, deberá dar acceso a dicho documento. Por su parte, se rechaza el amparo respecto de acceso a información específica sobre el algoritmo utilizado en el sistema de reconocimiento biométrico consultado, debido a un criterio precautorio, por cuanto su divulgación en términos específicos, podría significar un riego presente o probable y con suficiente especificidad de eventualmente vulnerar el sistema informático utilizado por la recurrida para proteger la base de datos biométricos que obra en su poder del acceso, con las consecuencias que ello implica como dar a conocer datos sensibles de niños, niñas y adolescentes usuarios del mismo, configurándose a su respecto, la causal de reserva de afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7285-19

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Requirente: Oliver Guiñez Seguel.

Ingreso Consejo: 22.10.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, relativo a información sobre el uso del sistema de reconocimiento biométrico en alumnos menores de edad beneficiarios de entregas alimentarias.

En particular, se acoge en relación a información respecto a los programas computacionales y/o softwares, uso de algoritmos y sistemas de encriptación utilizados en la implementación de este sistema, información respecto a hardware o dispositivos de captura de datos, y respecto al documento tipo utilizado para obtener el consentimiento informado requerido para la obtención de dichos datos biométricos, denominado "acta de consentimiento".

Lo anterior, por cuanto se desestima a su respecto la invocación de la causal de reserva de afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano, desde la perspectiva de la vulneración de la seguridad de la base de datos consultada; por no haber fundamentado la recurrida, detallada y concretamente los presupuestos de dicha causal de reserva. En efecto, no se acreditó en que forma la publicidad de esta parte de la información, de carácter eminentemente general y desprovista de cualquier otra información técnica adicional, podría afectar en forma cierta probable y específica, el debido cumplimiento de sus funciones.

Respecto del consentimiento informado para la obtención de dichos datos biométricos, con ocasión de los descargos la requerida explicó la forma en que se ejecuta su obtención, indicando que se realiza a través de la suscripción de un "acta de consentimiento", que se distribuye en los diversos planteles educacionales, para la firma del apoderado o representante legal del menor cuyos datos se enrolarán; por consiguiente, deberá dar acceso a dicho documento.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto de acceso a información específica sobre el algoritmo utilizado en el sistema de reconocimiento biométrico consultado, debido a un criterio precautorio, por cuanto su divulgación en términos específicos, podría significar un riego presente o probable y con suficiente especificidad de eventualmente vulnerar el sistema informático utilizado por la recurrida para proteger la base de datos biométricos que obra en su poder del acceso, con las consecuencias que ello implica como dar a conocer datos sensibles de niños, niñas y adolescentes usuarios del mismo, configurándose a su respecto, la causal de reserva de afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7285-19

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de septiembre de 2019, don Oliver Guiñez Seguel solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en adelante e indistintamente JUNAEB, lo siguiente: "Respecto al uso de sistema de reconocimiento biométrico (huellas dactilares) en identificación de alumnos menores de edad beneficiarios de entregas alimentarias, solicito información respecto a los siguientes puntos:

1) Bases de licitación y empresas involucradas en la implementación de este sistema,

2) Fecha de implementación del sistema.

3) Información sobre el tratamiento de datos biométricos

4) Información respecto a los programas computacionales y/o softwares utilizados en la implementación de este sistema.

5) Información respecto al uso de algoritmos y sistemas de encriptación en la implementación de este sistema, e información respecto a hardware o dispositivos de captura de datos.

6) Datos sociodemográficos respecto de los alumnos que serán objeto de este sistema, incluyendo edad, sexo, región, ciudades o comunas, nivel de escolaridad y nivel socioeconómico.

7) En marco de que plan o contexto se autoriza la toma huellas biométricas a alumnos.

8) Información respecto al costo total de implementación de este sistema.

9) Información respecto al consentimiento informado para la obtención de dichos datos biométricos"

2. RESPUESTA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 2378, de fecha 07 de octubre de 2019, señalando, en síntesis lo siguiente respecto a cada punto:

1) Los antecedentes consultados en el punto 1) del requerimiento de acceso, se encuentran publicados en la plataforma de Mercado Público. Para realizar la búsqueda debe ingresar a link que indica, precisando que los ID de cada licitación corresponden a: 85-50-LR16, 85-15-LR17 y 85-27-LR18.

2) Sobre las especificaciones y requerimientos establecidos en las bases de licitación, sobre la fecha para la implementación del Sistema Biométrico, éstas debieron ser ajustadas en atención a las resoluciones de la Corte Suprema y el Consejo para la Transparencia, por esta razón, la fecha de implementación se encuentra sujeta a ajustes.

3) La información y el tratamiento de los datos resultado del sistema de autenticación digital están explicadas en las bases de cada licitación mencionada en el punto N°1.

4) La información relativa a los programas computacionales no es de exposición pública puesto que es componente relevante para la administración y desarrollo del proyecto biométrico.

5) La información relativa a softwares utilizados, uso de algoritmos y sistemas de encriptación, no es de exposición pública puesto que es componente relevante para la administración y desarrollo del proyecto biométrico.

6) Los datos sociodemográficos de exposición pública se encuentran disponibles en la página web del Servicio, en el enlace de Transparencia Activa/Ley de Transparencia.

7) La autenticación digital se enmarca en la implementación del Programa de Alimentación Escolar. Respecto al costo total de la implementación del sistema, las bases de licitación establecen un pago por ración servida.

8) El monto cancelado a las empresas contempla un servicio integral, donde se incluye sistema biométrico, empero, lo antes expuesto, no se solicita desagregar el costo al momento de ofertar en las licitaciones de JUNAEB.

9) Sobre la información respecto al consentimiento para la obtención de datos de autenticación digital, esta información no es de exposición pública, debido a que se trata de datos sensibles sobre nuestros beneficiarios.

3. AMPARO: El 20 de octubre de 2019, don Oliver Guiñez Seguel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta parcialmente negativa a su solicitud. Agrega, que la información respecto a los programas computacionales y/o softwares utilizados en la implementación del sistema biométrico, al uso de algoritmos y sistemas de encriptación en su implementación, sus respectivos hardware o dispositivos de captura de datos; además de la información respecto al consentimiento para la obtención de datos de autenticación digital, fue denegada por JUNAEB (puntos 4, 5 y 9 del requerimiento).

4. DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo deducido, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante oficio N° E18070, de fecha 18 de diciembre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, si fuera pertinente, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

El órgano reclamado, a través de oficio N° 02, de fecha 02 de enero de 2020, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que procede denegar la información pedida por concurrir la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, indicando que han hecho entrega de toda la información que pueda aportar en relación con esta materia sin que exista ningún antecedente adicional que añadir.

Hace presente que, en lo que respecta a la información relativa a los programas computacionales y/o softwares utilizados, uso de algoritmos y sistemas de encriptación, se debe reiterar que ésta no es de exposición pública, puesto que es un componente relevante para la seguridad, administración y desarrollo del proyecto biométrico, por lo que su publicidad afecta el debido cumplimiento de las funciones del Servicio en la prestación del servicio de alimentación escolar, de acuerdo a la causal establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley 20.285 sobre acceso a la Información Pública, en el entendido que se trabaja con bases de datos que contienen datos sensibles de menores de edad, los cuales se encuentran especialmente protegidos, y hacer entrega de dicha información implicaría exponerse a vulneraciones informáticas. Por su parte en lo referente al consentimiento informado para la obtención de datos biométricos de los beneficiarios menores de edad, ésta se encuentra incluida en el "Acta de Consentimiento" que se distribuye en los establecimientos educacionales en los cuales se otorga el Programa de Alimentación Escolar, para la firma del apoderado o representante legal del menor cuyos datos se enrolarán. Una vez firmada dicha acta, ésta se remite digitalmente a JUNAEB, para que este Servicio utilizando el sistema de autenticación digital certifique las raciones alimenticias que se entregan a los menores de edad beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo deducido tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, de la información solicitada en los numerales 4, 5 y 9 del requerimiento de acceso transcrito el N° 1 de la parte expositiva del presente acuerdo. Al efecto, el órgano reclamado denegó la información pedida, fundado en que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por tratarse de información cuya publicidad implica afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, desde la perspectiva de la vulneración de las bases de datos de niños, niñas y adolescentes que obran en su poder.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, sobre el marco normativo aplicable cabe hacer presente que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, de acuerdo a la ley N° 15.270, es el órgano público que tiene a su cargo la aplicación de medidas coordinadas de asistencia social y económica a los escolares, conducentes a hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación, y en este sentido el artículo 2° de dicha norma legal prescribe que de acuerdo con las finalidades que establezcan los planes de desarrollo educativo y con las informaciones y normas docentes que proporcione la Superintendencia de Educación Pública, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y la Juntas Provinciales y Locales, programarán la aplicación de los siguientes beneficios a los alumnos de los establecimientos de enseñanza pública y particular gratuita, de niveles pre-primario, primario, medio y superior: a) De alimentación; b) De vestuario; c) De útiles escolares; d) De transporte; e) De becas; f) De préstamos a los estudiantes universitarios; g) De internados y hogares estudiantiles; h) De preservación y recuperación de la salud en colonias climáticas y de vacaciones, e i) De cualquiera otra medida asistencial. Cabe precisar que el objeto del amparo se vincula al acceso a información relativa al sistema de registro de datos biométricos de niños, niñas y adolescentes que hacen uso de los beneficios de alimentación otorgados por la institución recurrida.

4) Que, para efectos de estimar como reservada la información objeto del amparo, la reclamada señaló que ésta corresponde a un "componente relevante para la seguridad, administración y desarrollo del proyecto biométrico...en el entendido que se trabaja con bases de datos que contienen datos sensibles de menores de edad, los cuales se encuentran especialmente protegidos, y hacer entrega de dicha información implicaría exponerse a vulneraciones informáticas". Para efectos de resolver acertadamente respecto de dicha alegación, este Consejo procederá a efectuar distinciones sobre cada punto reclamado en el amparo. En primer término, en relación a la información relativa al punto 4) sobre "programas computacionales y/o softwares utilizados en la implementación de este sistema", y parte de lo solicitado en el punto 5, sobre acceso a información relativa "uso de sistemas de encriptación en la implementación del proyecto biométrico" y en lo relativo a " hardware o dispositivos de captura de datos"; a juicio de este Consejo, JUNAEB no incorporó ningún antecedente en el procedimiento, que permitiera arribar a la conclusión que la publicidad de la información requerida, podría afectar el debido cumplimiento de las funciones de órgano. En este contexto, la mera referencia a una eventual afectación asociada a la publicidad de la información, sin otorgar contenido específico ni detallar a la forma en que se produce la afectación alegada no permite configurar válidamente la causal de reserva invocada. En efecto, no basta sólo con que la información "se relacione" con el bien jurídico protegido o que le resulte "atingente" para los efectos de mantener tal información en secreto o reserva, sino que se precisa la afectación. En tal sentido, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que aquella debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad, estándar que no resulta acreditado con lo señalado por JUNAEB en el transcurso del procedimiento.

5) Que, en este contexto, se estima que la información en análisis, obra en poder de la recurrida, y se refiere a antecedentes genéricos sobre la identificación de los softwares o programas utilizados para efectuar el tratamiento de la base de datos y la forma y mecanismos o hardware que el órgano recurrido utiliza para llevar a cabo la captura y el tipo de sistema de seguridad adoptado respecto de la base de datos biométricos personales de niños, niñas y adolescentes que obran en su poder. En consecuencia, en atención al tipo de información en análisis, de carácter eminentemente general que no incorpora antecedentes técnicos complementarios, su divulgación no tiene la potencialidad de afectar en forma presente, probable y específica el debido cumplimiento del cumplimiento de las funciones del órgano, desde la perspectiva del resguardo de la seguridad informática de las referidas bases de datos de usuarios; por cuanto el órgano no explicó detalladamente como la entrega de esta parte de la información pudiese permitir acceder a los referidos ficheros de información a terceros no autorizados. A mayor abundamiento, es posible concluir que el dar a conocer esta información, permite a la ciudadanía ejercer un adecuado control social sobre la forma en que la recurrida da cumplimiento a los deberes de resguardo de los datos de niños, niñas y adolescente que mantiene en su poder, lo que resulta especialmente relevante en el caso en particular, atendidas las adecuaciones que la recurrida ha debido efectuar a la implementación del denominado "programa biométrico", a requerimiento tanto de la Corte Suprema, como de este Consejo. En consideración a lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, debiendo JUNAEB informar al requirente los siguientes antecedentes: identificación de los programas computacionales y/o softwares utilizados en la implementación del sistema de reconocimiento biométrico (huellas dactilares) en alumnos menores de edad beneficiarios de entregas alimentarias, estimando que se tendrá por cumplida esta parte del requerimiento indicando el nombre del programa o software respectivo y sus principales características; indicando el tipo de sistema de encriptación utilizado en la implementación del proyecto biométrico y, finalmente, informar los elementos de hardware o sistema de captura de datos que serán utilizados en el desarrollo del referido plan.

6) Que, sobre aquella parte del punto 5) del requerimiento vinculado a "uso de algoritmos en la implementación del plan biométrico", se debe tener en especial consideración que la información requerida, está referida a una base de datos que contiene información sensible relativa a niños, niñas y adolescentes, por lo que se debe proceder considerando un criterio precautorio en su tratamiento. En este contexto, "los algoritmos", se definen "las funciones matemáticas utilizadas en los procesos de encriptación y desencriptación y trabajan en combinación con una llave (un número, palabra, frase, o contraseña) para encriptar y desencriptar datos" , en consecuencia, su función en el proceso de encriptación es realizar una combinación matemática de la información con una llave provista, dando como resultado datos encriptados que sólo podrán desencriptarse utilizando la llave asignada para ello. En conformidad a lo anterior, resulta posible acceder a esta parte del requerimiento, solo en términos de que la recurrida responda afirmativa o negativamente esta parte de la solicitud de acceso, sobre utilización de algoritmos, por similares argumentos que los desarrollados en los considerandos precedentes. En cuanto al contenido específico del algoritmo consultado, en virtud de un criterio precautorio en atención a la información sensible que contienen las bases de datos que obran en poder de JUNAEB, dicha información se estima como reservada; por cuanto, su divulgación podría significar un riego presente o probable y con suficiente especificidad de eventualmente vulnerar el sistema informático utilizado por la recurrida para proteger la base de datos biométricos que obra en su poder, con las consecuencia que ello implica como dar a conocer datos sensibles de niños, niñas y adolescentes usuarios del sistema, conformándose respecto del contenido específico del algoritmo, la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

7) Finalmente, en lo relativo al acceso al punto 9), sobre "información respecto al consentimiento informado para la obtención de dichos datos biométricos", con ocasión de los descargos la requerida explicó la forma en que se ejecuta su obtención, indicando que se realiza a través de la suscripción de un "acta de consentimiento", que se distribuye en los diversos planteles educacionales, para la firma del apoderado o representante legal del menor cuyos datos se enrolarán. A su vez, respecto de dicha información, la recurrida no aportó ningún antecedente para ponderar la concurrencia de los requisitos que permiten configurar la causal de reserva alegada de afectación del debido cumplimiento de sus funciones, por lo que ésta será rechazada. En conformidad a lo anterior, tratándose de información de carácter eminentemente público que obra en poder de JUNAEB, respecto de la cual fue rechazada la alegación de reserva, se acogerá el amparo, debiendo la recurrida conferir acceso al documento tipo, denominado "Acta de consentimiento", referida en su escrito de descargos, incluyendo sus anexos, en caso de ser pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Oliver Guiñez Seguel en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas:

a) Entregar al reclamante la siguiente información relativa al sistema de reconocimiento biométrico (huellas dactilares) en alumnos menores de edad beneficiarios de entregas alimentarias:

i. Los programas computacionales y/o softwares utilizados en la implementación del sistema de reconocimiento biométrico, en los términos señalados en el considerando 5° del presente acuerdo, esto es, singularizando los programas respectivos y sus principales características.

ii. Hardware o dispositivos de captura de datos utilizados en la implementación y desarrollo sistema de reconocimiento biométrico.

iii. Informe únicamente en términos afirmativos o negativos, sobre el uso de algoritmos en la implementación del proyecto.

iii. Tipo de sistemas de encriptación utilizados en la implementación del proyecto biométrico; y,

iv. Formulario tipo del documento denominado "acta de consentimiento informado", distribuido para la obtención de datos biométricos, incluyendo sus anexos, en caso de ser pertinente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en aquella parte en que se solicita acceso al algoritmo de encriptación, por concurrir la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oliver Guiñez Seguel y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.