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Iván Olivares Calderón con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5492-19

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, teniendo por otorgado acceso a copia de Orden General N° 1.818 y de Orden General N° 2414, que respectivamente aprueban el Manual de Procedimientos del LABOCAR y la Directiva de Organización y Funcionamiento del LABOCAR, pues se tratan de antecedentes que se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio web de la reclamada. Por su parte, se requiere la entrega de copia de Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR (salvo página 6); y de Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR (salvo páginas 19 a 22 y 24 a 26). Lo anterior, por cuanto examinados dichos documentos no se tratan de antecedentes necesarios para la defensas jurídicas y judiciales; y cuya divulgación, en términos generales, no permite interferir en la elaboración de los informes periciales, neutralizando las investigaciones policiales en desarrollo, así como tampoco iría en desmedro de la prevención y persecución de los hechos que revisten caracteres de delito. Se rechaza el amparo respecto de la página 6 del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR, pues contiene información cuya divulgación podría poner en riesgo la seguridad de las instalaciones del Laboratorio de Planimetría Forense, por lo que, su publicidad puede afectar la seguridad de la Nación, en lo relativo a la mantención del orden o la seguridad pública. Además, se rechaza respecto de las páginas 19 a 22 y 24 a 26 del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR, debido a que su contenido da cuenta de la metodología científico-técnico que desarrolla su personal especializado al evacuar sus informes periciales, por lo que, resulta necesario para garantizar su eficacia y para el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creados, que su contenido no sea develado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5492-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Iván Olivares Calderón

Ingreso Consejo: 31.07.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, teniendo por otorgado acceso a copia de Orden General N° 1.818 y de Orden General N° 2414, que respectivamente aprueban el Manual de Procedimientos del LABOCAR y la Directiva de Organización y Funcionamiento del LABOCAR, pues se tratan de antecedentes que se encuentra permanentemente a disposición del público en el sitio web de la reclamada.

Por su parte, se requiere la entrega de copia de Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR (salvo página 6); y de Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR (salvo páginas 19 a 22 y 24 a 26).

Lo anterior, por cuanto examinados dichos documentos no se tratan de antecedentes necesarios para la defensas jurídicas y judiciales; y cuya divulgación, en términos generales, no permite interferir en la elaboración de los informes periciales, neutralizando las investigaciones policiales en desarrollo, así como tampoco iría en desmedro de la prevención y persecución de los hechos que revisten caracteres de delito.

Se rechaza el amparo respecto de la página 6 del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR, pues contiene información cuya divulgación podría poner en riesgo la seguridad de las instalaciones del Laboratorio de Planimetría Forense, por lo que, su publicidad puede afectar la seguridad de la Nación, en lo relativo a la mantención del orden o la seguridad pública.

Además, se rechaza respecto de las páginas 19 a 22 y 24 a 26 del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR, debido a que su contenido da cuenta de la metodología científico-técnico que desarrolla su personal especializado al evacuar sus informes periciales, por lo que, resulta necesario para garantizar su eficacia y para el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creados, que su contenido no sea develado.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1115 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5492-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de junio de 2019, don Iván Olivares Calderón solicitó a la Subsecretaría del Interior, lo siguiente:

a) "Solicito información sobre los protocolos, manuales, memorándum: instrucciones de identificación forense (imágenes, fotografías, videos, ilustraciones, infografías, 3d); utilizados en: 1 Carabineros de Chile, a través del departamento especializado LABOCAR...".

b) "INFORMAR SOBRE EL MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO DE LOS MISMOS".

c) "EL NÚMERO DE PERICIAS, QUE SE DESARROLLARON EN ESTE ÁMBITO DURANTE LOS AÑOS 2016-2017-2018-2019 indicando su respectivo folio y ruc asignado".

2) DERIVACIÓN: La Subsecretaría del Interior por medio de ordinario N° 17781, de fecha 25 de junio de 2019, derivo el requerimiento de acceso a Carabineros de Chile, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 31 de julio de 2019, don Iván Olivares Calderón dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Carabineros de Chile, fundado en que no recibió respuesta su solicitud.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a que constató que el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud, solicitó al reclamante mediante Oficio N° E13.139, de fecha 13 de septiembre de 2019, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado, el pasado 1° de agosto de 2019, satisface o no su requerimiento. De encontrarse satisfecho indique que desea desistir de la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma: (a) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada; y, (b) remita copia íntegra de la respuesta y su comprobante de notificación.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 20 de septiembre de 2019, manifestó que la respuesta otorgada no satisface su requerimiento, pues deniega el acceso a lo requerido en el literal a) de la solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile mediante Oficio N° E14.987, de fecha 21 de octubre de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de oficio N° 284, de fecha 7 de noviembre de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que respecto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, deniegan su acceso pues se trata de documentación que da cuenta de los planes operativos elaborados con motivo de los servicios policiales ordinarios y extraordinarios. Así, hacen presente lo dispuesto en el "artículo 2° del Reglamento de Servicio para el Personal de Nombramiento Institucional de Carabineros, N° 10, los servicios policiales se pueden clasificar en ordinarios y extraordinarios. Son ordinarios los que se efectúan diariamente en base un rol. Son extraordinarios los que se hacen fuera del rol ordinario, para atender circunstancias imprevistas o situaciones especiales conocidas. Que, estos servicios son de aplicación general. Ello encuentra su fundamento en el respeto a la garantía constitucional de igualdad ante la ley, y en evitar cualquier sesgo de discriminación o diferencias arbitrarias con respecto a todas y cada una de las personas que habitan en el territorio de la República, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición". Por lo que, alegó que concurre respecto de la información solicitada las causales de secreto o reserva dispuestas en el artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar.

De esta forma, sostienen que dar a conocer públicamente la manera como elabora sus informes periciales, implica alertar y dar a conocer a terceros los cursos de acción que adoptan para la pesquisa temprana de los hechos que revisten caracteres de delito, afectando de paso el debido cumplimiento de las funciones del Departamento de Criminalística de Carabineros, que se encuentran establecidas en la Orden General N° 2414, de fecha 26 de junio de 2016, de la Dirección General, sobre Directiva de Organización y Funcionamiento del Departamento de Criminalística de Carabineros - en adelante Orden General N° 2414-. A mayor abundamiento, hacen presente lo dispuesto en el artículo 3, inciso 4 y en el artículo 4 de la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile - en adelante ley N° 18.961-. Citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido. Así, consideran que resulta necesario para garantizar la eficacia de los protocolos y manuales, y para el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creados, que su contenido no sea develado, toda vez que dan cuenta de la actuación estratégica que debe adoptar la Institución en la prevención de los hechos que revisten carácter de delitos. Por lo que, revelar su contenido, no sólo arriesgaría tornar ineficaz el actuar policial en las situaciones a que se refiere el protocolo, e impedir el cumplimiento de la misión constitucional que le ha sido encomendada, en cuanto a dar eficacia al derecho, garantizar el orden y la seguridad pública interior en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas.

Finalmente, sostienen que resulta aplicable la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, pues develar la información solicitada que da cuenta de los procedimientos a seguir por la Institución, respecto de la elaboración de los informes periciales, los cuales están asociados a investigaciones de diversos delitos, conlleva un riesgo de afectación cierto, probable y específico al debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, atendido su contenido específico de los mismos, referido a la metodología científico-técnico que desarrolla el personal especializado al evacuar los informes periciales, a requerimiento de las autoridades judiciales, fiscales del Ministerio Público y autoridades institucionales, su conocimiento permitiría interferir en ellos y neutralizar una investigación policial en desarrollo.

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo este Consejo solicitó a Carabineros de Chile por medio de Oficio N° E9.592, de fecha 23 de junio de 2020, remita copia de los antecedentes solicitados.

El órgano reclamado mediante oficio N° 129, de fecha 24 de junio de 2020, adjunto copia de los siguientes documentos:

a) Orden General N° 1.818, de 2008, que Aprueba el Manual de Procedimientos del LABOCAR.

b) Orden General N° 2414, de 2016, que Aprueba la Directiva de Organización y Funcionamiento del LABOCAR.

c) Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR.

d) Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que por medio de Minuta de Trámite Id 2913964, de fecha 28 de junio de 2019, el oficio N° 17781, por medio del cual la Subsecretaría del Interior derivó el requerimiento a Carabineros de Chile, fue ingresado con fecha 1° de julio de 2019 a la Central de Registro y Despacho de Correspondencia de dicha Institución, según da cuenta timbre plasmado en aquella minuta. De esta forma, al haber otorgado respuesta al requerimiento con fecha 31 de julio de 2019 y notificado al reclamante con fecha 1° de agosto de 2019 - según lo señalado por aquel-, este no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en atención a lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento que consta en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, el objeto de este amparo se circunscribe a lo requerido en el literal a) de la solicitud. Al respecto, el órgano reclamado alegó la concurrencia de las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 letra a), N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar.

3) Que, en respuesta a medida para mejor resolver realizada por este Consejo, el órgano reclamado remitió copia de los antecedentes requeridos, a saber, Orden General N° 1.818, de 2008, que Aprueba el Manual de Procedimientos del LABOCAR; Orden General N° 2414, de 2016, que Aprueba la Directiva de Organización y Funcionamiento del LABOCAR; Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR; y Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR.

4) Que, en primer lugar, en cuanto a la Orden General N° 1.818, de 2008, que Aprueba el Manual de Procedimientos del LABOCAR; y a la Orden General N° 2414, de 2016, que Aprueba la Directiva de Organización y Funcionamiento del LABOCAR; se debe hacer presente que revisado el sitio web del órgano reclamado, en particular, su "Buscador de Órdenes Generales", fue posible acceder al texto de aquellas, descargando sus textos en los siguientes enlaces: http://buscadorog.carabineros.cl/Buscador/search?keywords=1818 limit=20 date_ini= date_fin= y http://buscadorog.carabineros.cl/Buscador/search?keywords=2414 limit=20 date_ini= date_fin=. De esta forma, al tratarse de información que se encuentra permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo a su respecto, teniéndolos por entregado al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

5) Que, en cuanto a los demás antecedentes requeridos se debe tener presente lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 3 de la ley N° 18.691, en orden a que "La investigación de los delitos que las autoridades competentes encomienden a Carabineros podrá ser desarrollada en sus laboratorios y Organismos especializados". A su turno, el inciso primero del artículo 4 dispone "Carabineros de Chile prestará a las autoridades judiciales el auxilio de la fuerza pública que éstas soliciten en el ejercicio de sus atribuciones. Además, colaborará con los fiscales del Ministerio Público en la investigación de los delitos cuando así lo dispongan, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales. Deberá cumplir sin más trámite sus órdenes y no podrá calificar su fundamento, oportunidad, justicia o legalidad, salvo requerir la exhibición de la autorización judicial previa, en su caso".

6) Que, el Departamento Criminalística (LABOCAR) "es un organismo técnico, científico y especializado, cuya misión es efectuar los peritajes criminalísticos, a partir de investigaciones en el laboratorio propiamente tal y en el Sitio del Suceso, con el objeto de satisfacer los requerimientos de los Tribunales de Justicia y de jurisdicción militar, y de las Fiscalías del Ministerio Público como también de la propia Institución. // Para el cumplimiento de su misión, el Departamento Criminalística y sus Secciones, de acuerdo a la Ley N° 19.974, y como parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, integrará el denominado "Sistema de Inteligencia del Estado", ajustando sus actuaciones a las normas establecidas en el citado cuerpo legal". (Artículo primero de la Orden General N° 2414)

7) Que dentro de las funciones que le corresponden al Departamento Criminalística, se encuentran entre otras, la de "Investigar pericialmente aquellos hechos que revistan caracteres de delito o infracción reglamentaria, previo requerimiento de los Tribunales de Justicia, de las Fiscalías del Ministerio Público y/o de la propia Institución, donde se haga necesaria la presencia de Personal Especializado, con el fin de aplicar la metodología de trabajo en el Sitio del Suceso, efectuar la fijación, levantamiento, embalaje y cadena de custodia de las evidencias y su posterior análisis en los Laboratorios de especialidades que se estime necesarios"; la de "Evacuar los Informes Periciales que requieran los Tribunales de Justicia, Fiscalías dependientes del Ministerio Público, y Militares, y Fiscalías Administrativas de la propia Institución"; la de "Perfeccionar la metodología de investigación y aplicación de técnicas, en las diferentes áreas periciales"; y la de "Desarrollar investigaciones técnico científicas, orientadas a descubrir, mejorar y/o validar procesos analíticos en beneficio de la función pericial, apoyándose en los diferentes intervinientes institucionales y extrainstitucionales". (Artículo 3, letras a), c), i) y k) de la Orden General N° 2414)

8) Que el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales". Por su parte, el artículo 7 N° 1 letra a) del Reglamento de la Ley de Transparencia, entiende por estos antecedentes "entre otros, aquéllos destinados a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico". Al respecto, este Consejo ha sostenido reiteradamente, a partir de las decisiones recaídas en los amparos Roles C68-09, C293-09 y C380-09, entre otras, que dicha causal de excepción debe interpretarse de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre los documentos o información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, además, una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse aquéllos.

9) Que, el órgano reclamado sólo indica la causal sin aportar antecedentes suficientes que permitan acreditar el modo en que la entrega de la información solicitada afecta el debido cumplimiento de sus funciones por tratarse de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales, requisito esencial para declarar su reserva. Por lo cual, a juicio de este Consejo no resulta acreditada la concurrencia de la causal de reserva invocada, por cuanto, se descartará aquella.

10) Que, por otra parte, Carabineros de Chile alegó que concurre respecto de la información solicitada las causales de secreto o reserva dispuestas en el artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar, este último prescribe que "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: (...) 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales y los planes de operación o de servicio de dichas instituciones con sus respectivos antecedentes de cualquier naturaleza, relativos a esta materia".

11) Que, en tal sentido, sostienen que divulgar la manera como elaboran sus informes periciales, implica alertar y dar a conocer a terceros los cursos de acción que adoptan para la pesquisa temprana de los hechos que revisten caracteres de delito, afectando de paso el debido cumplimiento de las funciones del Departamento de Criminalística de Carabineros, establecidas en la ley N° 18.961 y en la Orden General N° 2414. Así, consideran revelar el contenido de los manuales solicitados, conlleva el riesgo de tornar ineficaz el actuar policial en las situaciones a que se refiere el protocolo, e impedir el cumplimiento de la misión constitucional que le ha sido encomendada, en cuanto a dar eficacia al derecho, garantizar el orden y la seguridad pública interior en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas.

12) Que tras la revisión del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR, este Consejo concluye que la divulgación de su contenido, en términos generales, no permite interferir en la elaboración de los informes periciales, así como tampoco neutralizar investigaciones policiales en desarrollo, pues sólo señala en términos generales, las actividades que deben realizar para levantar planos de los sitios del suceso. Sin embargo, el Título I "Instalaciones" - página 6- de aquel, en particular, contiene información cuya divulgación podría poner en riesgo la seguridad de las instalaciones del Laboratorio de Planimetría Forense. En consecuencia, se rechazará el amparo a su respecto, debido a que su publicidad puede afectar la seguridad de la Nación, en lo relativo a la mantención del orden o la seguridad pública, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

13) Que, al descartarse la concurrencia de las causales de secreto o reserva alegadas respecto de los demás antecedentes contenidos en el Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR, y en aplicación del principio de divisibilidad establecido en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo en este aspecto, requiriendo la entrega de copia de aquel, con excepción de su página 6.

14) Que en cuanto al Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR, tras la revisión de este, se constata que su Título II "Análisis Comparativo de Rostro (Cotejo Morfológico Facial)" - páginas 19 a 22-; y el Título III "Análisis Comparativos (Otros)" - páginas 24 a 26-; dan cuenta de la metodología científico-técnico que desarrolla su personal especializado al evacuar sus informes periciales, cuyo conocimiento iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de los hechos que revisten caracteres de delito, en el marco de la función institucional de investigación de aquellos en los términos establecidos en la ley N° 18.961. Por lo que, resulta necesario para garantizar su eficacia y para el cumplimiento de los fines para los cuales fueron creados, que su contenido no sea develado. En tal sentido, este Consejo considera que concurre a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, se rechazará el amparo en tal sentido. Lo anterior, en ejercicio de la atribución otorgada a esta Corporación por el artículo 33 letra j) de la ley mencionada.

15) Que, en consecuencia, al descartarse la concurrencia de las causales de secreto o reserva alegadas respecto de los demás antecedentes contenidos en el Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR, y en aplicación del principio de divisibilidad establecido en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo en este aspecto, requiriendo la entrega de copia de aquel, con excepción de sus páginas 19 a 22 y 24 a 26.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Iván Olivares Calderón en contra de Carabineros de Chile, teniendo por entregada, de manera extemporánea, copia de Orden General N° 1.818 y de Orden General N° 2414, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director de Carabineros de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al copia de la siguiente información:

i. Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR, con excepción de su página 6.

ii. Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR, con excepción de sus páginas 19 a 22 y 24 a 26.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la página 6 del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Planimetría Forense del LABOCAR; y de las páginas 19 a 22 y 24 a 26 del Manual de Procedimientos del Laboratorio de Identificación Forense (Imágenes) del LABOCAR, por configurarse las causales de secreto o reserva dispuestas en el artículo 21 N° 3 y N° 1 de la Ley de Transparencia, respectivamente, por los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Director de Carabineros de Chile la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Iván Olivares Calderón y al Sr. Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.