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NN con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C5317-19

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, ordenando la entrega de las conclusiones generadas con ocasión de la investigación que se consulta, tarjando previamente las declaraciones de testigos allí consignadas y punto tercero de los hechos no acreditados. Lo anterior por cuanto recae en información que, en cumplimiento de la normativa laboral aplicable, obra en poder de la recurrida, cuyo acceso es procedente atendida la calidad que detenta la parte reclamante en los hechos pesquisados; resguardando la información cuya entrega afecta el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada y derechos tanto de la parte afectada como de las personas que han intervenido en dicha investigación. La entrega de la información deberá realizarse a través de la exhibición previa por parte de la parte solicitante de su cédula de identidad, en los términos instruidos por este Consejo. Ahora bien y atendido el actual estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en todo el territorio nacional, se requiere a la entidad recurrida facilitar los mecanismos de comunicación con la parte reclamante, a fin de coordinar una vía de entrega acorde con las medidas sanitarias impartidas por la autoridad. Atendida la naturaleza del informe consultado, y la calidad que detentó la parte recurrente en la investigación, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5317-19

Entidad pública: Dirección del Trabajo.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 24.07.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, ordenando la entrega de las conclusiones generadas con ocasión de la investigación que se consulta, tarjando previamente las declaraciones de testigos allí consignadas y punto tercero de los hechos no acreditados.

Lo anterior por cuanto recae en información que, en cumplimiento de la normativa laboral aplicable, obra en poder de la recurrida, cuyo acceso es procedente atendida la calidad que detenta la parte reclamante en los hechos pesquisados; resguardando la información cuya entrega afecta el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada y derechos tanto de la parte afectada como de las personas que han intervenido en dicha investigación.

La entrega de la información deberá realizarse a través de la exhibición previa por parte de la parte solicitante de su cédula de identidad, en los términos instruidos por este Consejo. Ahora bien y atendido el actual estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en todo el territorio nacional, se requiere a la entidad recurrida facilitar los mecanismos de comunicación con la parte reclamante, a fin de coordinar una vía de entrega acorde con las medidas sanitarias impartidas por la autoridad.

Atendida la naturaleza del informe consultado, y la calidad que detentó la parte recurrente en la investigación, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1112 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5317-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de julio de 2019, la parte solicitante presentó ante la Dirección del Trabajo, el siguiente requerimiento: "según lo estipulado en el art.211 letra c) del código del trabajo, solicito informe con las conclusiones de la investigación por acoso sexual realizado por la empresa (...) en el caso de (...), entre las fechas 7 de mayo -7 de junio 2019 (periodo de la investigación)".

RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 1496 de 9 de julio de 2019, la Dirección del Trabajo denegó lo solicitado en virtud de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Expresan que la parte interesada, previa acreditación de su condición de tal, puede consultar personalmente al órgano público sobre las conclusiones de la investigación interna por acoso sexual entregadas por la empresa.

Señalan que la materia consultada se encuentra regulada en el Manual de Procedimientos de Fiscalización, relativo el proceso de investigación de acoso sexual establecido en el Título IV del Código del Trabajo, cuyo objetivo es verificar si el empleador adoptó las medias de seguridad y/o efectuó la investigación ordenada en el 211 C del Código del Trabajo, cuando ha tomado conocimiento de un trabajador que está siendo víctima de acoso sexual y el sujeto acosador es una persona distinta del empleador, es decir, si el acoso se produce entre pares, no pudiendo desconocer la naturaleza especial de este tipo de denuncias, y como el riesgo de su divulgación puede afectar los derechos de la persona denunciante y trabajadores que prestan su declaración, en particular aquellos que versan y tratan respecto de la esfera de la vida privada o derechos de carácter económico.

2) AMPARO: El 24 de julio de 2019, la parte solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Trabajo, mediante Oficio N° E13432, de 16 de septiembre de 2019.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 2109, de 3 de octubre de 2019, el organismo, en síntesis, reitera las causales normativas y argumentos de su respuesta. Señalan que no procedieron conforme lo dispone el artículo 20 de la Ley de Transparencia, atendida la naturaleza de la información solicitada.

Citan al efecto lo dispuesto el artículo 40, inciso 1°, de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, aprobada por el D.F.L. N° 2/1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que prohíbe a los funcionarios de este servicio divulgar los datos que obtengan con motivo de sus actuaciones, bajo pena de suspensión o destitución. Finalmente, hacen presente jurisprudencia de este Consejo, relativa a solicitudes de acceso sobre procedimientos investigativos por vulneración de derechos fundamentales y acoso sexual.

Remiten copia del documento solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto al antecedente solicitado, cabe tener presente que en conformidad a lo previsto en el artículo 211 letra A y siguientes del Código del Trabajo (CT), la persona afectada por hechos que estima constitutivos de acoso sexual, deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo. En efecto, recibida la denuncia el empleador deberá adoptar las medidas de resguardo pertinentes y determinar si procede, a efectuar la investigación interna de lo denunciado o derivar dicha presentación, dentro de cinco días, a la competente Inspección. Luego, el artículo 211 letra C, inciso final, del citado artículo dispone "si se optare por una investigación interna, ésta deberá constar por escrito, ser llevada en estricta reserva, garantizando que ambas partes sean oídas y puedan fundamentar sus dichos, y las conclusiones deberán enviarse a la Inspección del Trabajo respectiva"; en consecuencia, y del tenor del requerimiento, lo pretendido por la parte recurrente es el documento en el cual consten las conclusiones de la investigación llevada a efecto por la empresa empleadora y remitidos a la Dirección del Trabajo, en cumplimiento del mandato legal precitado.

2) Que, el marco regulatorio precitado, supone normas mínimas de actuación que deben adoptarse, cuya inobservancia perjudica a quienes forman parte de la investigación; en tal sentido, de los antecedentes expuestos en el presente amparo, se verifica que la parte solicitante tuvo la calidad de denunciado(a) en la investigación por acoso sexual consultado, en virtud de la denuncia interpuesta por un par laboral; a su vez, se verifica que el documento requerido fue emitido el 17 de junio de 2019, e ingresado ante el organismo el 18 de junio de 2019, señalando en sus conclusiones finales, en síntesis, que no fue posible acreditar conductas de acoso sexual.

3) Que, en tal sentido, de la revisión de lo solicitado, las conclusiones pedidas se encuentran contenidas en un escrito único, en el cual se consignan ciertos relatos de los testigos y que fueron determinantes en la investigación, omitiendo señalar sus identidades - sin embargo, de aquellos relatos, se advierte que sería posible determinar quiénes prestaron aquellos testimonios-; a su vez, se verifica que tampoco figura la identidad de la parte denunciante u otro antecedente que pueda comprometer aspectos pertenecientes a la vida personal de ésta o sus derechos de carácter comercial o económico derivados de su relación laboral, en los términos del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y normas contenidas en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, a excepción de la conclusión señalada en punto tercero del ítem "hechos no acreditados", por cuanto de su tenor y especificación, comprometen la honra de la parte denunciante, derecho protegido en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

4) Que, atendida la naturaleza de la materia sobre la cual recae lo solicitado, quien es la persona interesada en su entrega, y considerando lo expuesto por la recurrida, en orden a que la calidad de la parte reclamante en la investigación, lo habilita a conocer las conclusiones pedidas, se estima que su acceso es procedente por esta vía, no obstante dando estricta aplicación a los mecanismos establecidos en la Ley de Transparencia, particularmente al principio de divisibilidad establecido en el artículo 11 letra e) de la ley en comento, reservando las declaraciones consignadas en el señalado documento, específicamente en el ítem "hechos acreditados", por cuanto existe un riesgo de que su divulgación inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o juicios personales que sólo se emiten bajo una razonable y evidente expectativa de reserva, lo que, en definitiva afectaría sus derechos y futuras investigaciones y, por tanto, el adecuado cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el presente amparo, ordenando al organismo haga entrega de copia del documento solicitado, con excepción señaladas en los considerandos 3 y 4 precedentes. No obstante, en atención a la naturaleza de la información reclamada, su entrega debe proceder en los términos dispuestos en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en adelante, instrucción general N° 10, esto es, previa exhibición de la parte recurrente de su cédula de identidad; ahora bien y atendido el actual estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en todo el territorio nacional, se requiere al organismo facilitar los mecanismos de comunicación con la parte reclamante, a fin de coordinar una vía de entrega acorde con las medidas sanitarias impartidas por la autoridad.

6) Que, por último, en virtud a que la revelación de la identidad de la parte requirente da cuenta de la circunstancia de que se efectuó una denuncia por acoso sexual en su contra, conforme con lo dispuesto en el precitado artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que su identidad debe ser protegida, por lo cual se mantendrá en reserva la identidad de la parte recurrente en la presente decisión, disponiéndose, además, dicho resguardo en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Trabajo, que:

a) Entregue a la parte solicitante copia del documento en el cual van contenidas las conclusiones generadas con ocasión de la investigación que se consulta, tarjando previamente las declaraciones de testigos allí consignadas y el punto tercero de los hechos no acreditados.

La entrega de esta información debe realizarse previa exhibición de la parte reclamante de su cédula de identidad, en los términos señalados en el numeral 4.3 de la instrucción general N° 10. Ahora bien y atendido el actual estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en todo el territorio nacional, se requiere a la entidad recurrida facilitar los mecanismos de comunicación con la parte reclamante, a fin de coordinar una vía de entrega acorde con las medidas sanitarias impartidas por la autoridad

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

II. Encomendar al Director de Desarrollo y Procesos de este Consejo adoptar las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad de la parte reclamante del presente amparo.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Trabajo y a la parte reclamante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.