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Sebastián Zamorano Vidal con HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA DR ALEJANDRO DEL RÍO Rol: C1597-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, relativa a "copia de la documentación asociada al número de reclamo N° 1142074, N° 1116751, memorándum interno N° 290 y copia de la documentación del sumario administrativo asociado a la funcionaria...". Lo anterior, debido a que el sumario administrativo del que forman parte los antecedentes solicitados, se encuentra en etapa indagatoria. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda la entrega de copia de aquel una vez que se encuentre afinado. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1597-20

Entidad pública: Hospital de Urgencia Asistencia Pública

Requirente: Sebastián Zamorano Vidal

Ingreso Consejo: 27.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, relativa a "copia de la documentación asociada al número de reclamo N° 1142074, N° 1116751, memorándum interno N° 290 y copia de la documentación del sumario administrativo asociado a la funcionaria...".

Lo anterior, debido a que el sumario administrativo del que forman parte los antecedentes solicitados, se encuentra en etapa indagatoria. Sin perjuicio de lo cual, se recomienda la entrega de copia de aquel una vez que se encuentre afinado.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1597-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de febrero de 2020, don Sebastián Zamorano Vidal solicitó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública "copia de la documentación asociada al número de reclamo N° 1142074, N° 1116751, memorándum interno N° 290 y copia de la documentación del sumario administrativo asociado a la funcionaria...".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 27 de marzo de 2020, don Sebastián Zamorano Vidal dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 7 de abril de 2020, ofreció al Hospital de Urgencia Asistencia Pública someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 9 de abril de 2020, señaló lo siguiente: "solicitamos tener por aceptada la propuesta de someter la controversia al SARC del Consejo Para la Transparencia, con expresa reserva de alegar las causales de reserva que correspondan conforme a la Ley. Esto es así, porque parte de la solicitud del ciudadano parece consistir en los antecedentes de un sumario administrativo que se encuentra actualmente en etapa indagatoria y, por ende, es secreto conforme lo dispuesto en el Estatuto Administrativo. Para verificar dicha circunstancia ha sido necesario citar a la fiscal a fin de que informe sobre tal circunstancia, así como también si los reclamos a que se refiere el solicitante en su reclamo forman parte de dicho sumario".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública mediante Oficio N° E6.951, de fecha 18 de mayo de 2020, para que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 203, de fecha 3 de junio de 2020, informó, en lo pertinente, que los antecedentes requeridos están asociados o corresponden a parte de un sumario administrativo, procedimiento que se encuentra aún en su indagatoria, haciendo presente lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 137 del decreto con fuerza de ley N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo - en adelante Estatuto Administrativo-, en relación con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. De esta forma, sostienen que no es posible dar respuesta a la solicitud, pues deben "resguardar el debido cumplimiento de las funciones de esta institución y que en esta caso particular corresponde al debido proceso que se debe mantener con el cumplimiento del procedimiento del sumario y además resguardar los derechos de terceros que en este caso son los distintos involucrados en el mencionado sumario; lo que todo esto hace es obligarnos a resguardar el secreto del sumario como bien jurídico protegido superior. Y de esta forma nos es imposible responder dicha solicitud, por cuanto se encuentra contemplada precisamente en aquellas normas de excepción para poder responder una petición realizada por medio de la Ley de Transparencia".

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente este Consejo solicitó al reclamante mediante Oficio N° E9.559, de fecha 22 de junio de 2020, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado.

La parte reclamante por medio de correo electrónico, de fecha 30 de junio de 2020, manifestó "No, no estoy conforme con la respuesta. Pues se continúa negando el derecho a la información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el órgano reclamado sostuvo que los antecedentes requeridos están asociados o corresponden a sumario administrativo que se encuentra aún en etapa indagatoria, haciendo presente lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo, en relación con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, se debe tener presente que este Consejo ha sostenido a partir de la decisión del amparo Rol A47-09, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado..." (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

3) Que, en consecuencia, se rechazará el amparo por concurrir respecto de lo pedido la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo prescrito en el inciso segundo del artículo 137 del Estatuto Administrativo. Lo anterior, en ejercicio de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra j) de la Ley de Transparencia.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, y atendido lo señalado en orden a que el sumario administrativo será público una vez que éste se encuentre afinado, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que una vez que el expediente sumarial se encuentre afinado, sea entregado al reclamante. Sin perjuicio de lo cual, de contenerse en éste, datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos o teléfonos particulares, entre otros, deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 letra f), 4 y 7 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Sebastián Zamorano Vidal en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, entregar al reclamante copia del sumario administrativo instruido, una vez que éste se encuentre afinado, tarjando previamente los datos personales de contexto que pudiesen estar contenidos en el expediente -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros- de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628.

III. Representar al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuestas a las solicitudes dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Sebastián Zamorano Vidal y al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.