logo
 

Claudio García Lobos con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C1672-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, respecto de información referida, en términos generales, a la internación de vehículo que indica. Lo anterior, por cuanto se tuvo por acreditada la inexistencia alegada por el órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1672-20

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas

Requirente: Claudio García Lobos

Ingreso Consejo: 31.03.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, respecto de información referida, en términos generales, a la internación de vehículo que indica.

Lo anterior, por cuanto se tuvo por acreditada la inexistencia alegada por el órgano.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1672-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de marzo de 2020, don Claudio García Lobos solicitó al Servicio Nacional de Aduanas la siguiente información:

"1.- Todos los procedimientos y actos administrativos vinculados con la internación del vehículo que carece de placa patente:

Marca: Sunlong

Modelo: fzg 1106

Color: blanco

Puertas: 2

Número motor: yn33cr-6

Numero VIN: lfzad4ddx8b006096

Numero de chasis: lfzad4ddx8b006096

Combustible: diésel

Tipo vehículo: camión

Año: 2008

Peso bruto vehicular: 2.320 kilos

2.- Copia de todos los documentos relativos a la internación al territorio nacional o respecto del aduanamiento o des aduanamiento del vehículo indicado precedentemente.

3.- Informen la cantidad de vehículos motorizados internados al territorio nacional en los últimos 5 años con esos mismos datos del VIN o número de chasis indicados precedentemente".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ordinario N° 3213, de 13 de marzo de 2020, el Servicio Nacional de Aduanas respondió a dicho requerimiento de información indicando que, en la base de datos del Servicio Nacional de Aduanas, no fue posible encontrar información con los datos aportados por el requirente de alguna Declaración de Ingreso y/o alguna Declaración de Ingreso de Pago Simultáneo, haciendo extensiva la búsqueda en Zona Franca tanto de Iquique como de Punta Arenas, no obteniendo resultados favorables, por los que se procede a entregar esta información al solicitante, para lo fines pertinentes.

3) AMPARO: El 31 de marzo de 2020, don Claudio García Lobos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "De las 3 peticiones solicitadas es incompleta la respuesta a mi petición de información número 1 de que no posean la información del año 2008, esa información debe existir si el vehículo fue traído desde China; en cuanto a la petición 2 deben tener esa información del aduanamiento o desaduanamiento del año 2008 del mismo vehículo; y en cuanto a la petición número 3 igualmente el servicio nacional de aduanas posee la información de si en los últimos 5 años otros vehículos han sido internados o no al territorio nacional con mismos datos del VIN o número de motor del vehículo individualizado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, mediante Oficio N° E5717, de 21 de abril de 2020 solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación de 30 de abril de 2020, el órgano reclamado efectúa sus descargos, señalando que solicitante hace mención que las tres peticiones solicitadas son incompletas, a lo cual debemos entender, que se entregó algún tipo de antecedente al peticionario referente al vehículo en que solicita la información respectiva. La información entregada por este Servicio en el punto dos precedentes es bastante clara en informar al requirente, que no fue posible encontrar información con los datos aportados por don Claudio de alguna Declaración de Ingreso y/o alguna Declaración de Ingreso de Pago Simultáneo, haciendo extensiva la búsqueda a las Zonas Francas tanto de la Cuidad de Iquique como de Punta Arenas; no encontrando alguna importación con los datos entregados por el solicitante, en consecuencia y teniendo presente que la búsqueda de lo solicitado por don Claudio García Lobos, se efectúa por diferentes criterios siendo los principales los números de Serie del Motor y el número de VIN o Chasis, no se encontró algún vehículo ingresado al país en los años de búsqueda solicitado, en consecuencia se podría presumir que pudo haber ingresado de manera irregular, ya que la legislación nacional contenida en la Ley 18.483, admite la posibilidad de importar partes y piezas usadas, pero en ningún caso un vehículo usado. En síntesis al no haber información respecto del vehículo consultado no puede ser incompleta como dice el solicitante, debido a que no se entregó nada, solo la información que se efectuó en las búsquedas respectivas.

Indicó que, en lo que respecta a la interrogante N° 2: "Debe tener esa Información del aduanamiento o desaduanamiento del año 2008 del mismo vehículo."Conforme a la respuesta dada anteriormente al no encontrar ninguna importación del vehículo consultado, no se podría tener documentos algunos, ya que el vehículo consultado no registra ingreso al país.

En cuanto a la petición N° 3: "igualmente el Servicio Nacional de Aduanas posee la información de si en los últimos 5 años otros vehículos han sido internados o no al territorio nacional con mismos datos del VIN o número de motor del vehículo individualizado". Cabe hacer presente que, tanto el número de Motor como el VIN, son números únicos y no repetibles, en consecuencia al consultar por el criterio de N° de Motor o N° de VIN, de existir algún vehículo con esos números, arrojaría de inmediato todos los antecedentes, en consecuencia en los últimos 5 años requeridos por el solicitante, no hay registro de algún vehículo ingresado al país con esos números.

En cuanto a lo consultado por el H.C., respecto de la Búsqueda de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información, cabe señalar que efectuadas las búsquedas en la base de datos del Servicio y además habiéndolas hecho extensiva a las zonas Franca de Iquique y Punta Arenas, se agotaron todas las instancias para poder obtener algún antecedente respecto del vehículo consultado, y al no haber ingresos, no hay documentación alguna que se pueda aportar. En lo que respecta a las consulta N° 3 y 4, cabe hacer presente que al no haber ingreso al país con los datos consultados no hay documentos que se puedan entregar, solo la información que este Servicio efectuó las búsquedas respectivas, agotando todas las instancias, no habiendo causal para denegar si no existen antecedentes al respecto.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E6964, de 20 de mayo de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 27 de mayo de 2020, el reclamante se manifiesta disconforme con la respuesta entregada por el órgano. Además, señala que el vehículo ingresó a Chile legalmente importado por AUTOMOTORES GILDEMEISTER SpA R.U.T. N° 79.649.140-K pero por problemas financieros del importador, el vehículo completo, original o de fábrica, permaneció en bodegas durante mucho tiempo con lo cual venció o caducó el Certificado de Homologación Individual y posteriormente el vehículo no pudo circular porque estaba caducada su documentación. Prueba de lo anterior, es la factura electrónica que adjunto a esta comunicación, correspondiente a la Factura electrónica N° 000030478, de fecha 30 de mayo de 2019, emanada de la empresa TATTERSALL GESTION DE ACTIVOS S.A.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amaro se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida, en términos generales a la internación de vehículo que indica.

2) Que, al respecto, el órgano reclamado fue consistente, tanto en su respuesta, como en los descargos evacuados ante esta sede en señalar que no fue posible encontrar en su base de datos información con los datos aportados por el requirente de alguna Declaración de Ingreso y/o alguna Declaración de Ingreso de Pago Simultáneo, haciendo extensiva la búsqueda en Zona Franca tanto de Iquique como de Punta Arenas, no obteniendo resultados favorables.

3) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado por el mismo en su respuesta y con ocasión de sus descargos, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, tras revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Claudio García Lobos, en contra del Servicio Nacional de Aduanas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio García Lobos y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.