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Néstor Orlando Sáez Zambrano con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C1764-20

Consejo para la Transparencia, 14/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de copias de memorándums, oficios, cometidos, viáticos, nómina completa de beneficiarios, entre otros antecedentes, con respecto a la extensión del beneficio de la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón en el periodo que se indica. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de secreto o reserva respecto de la misma. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1764-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Néstor Orlando Sáez Zambrano

Ingreso Consejo: 05.04.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de copias de memorándums, oficios, cometidos, viáticos, nómina completa de beneficiarios, entre otros antecedentes, con respecto a la extensión del beneficio de la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón en el periodo que se indica.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegó ninguna causal de secreto o reserva respecto de la misma.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1114 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1764-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de febrero de 2020, don Néstor Orlando Sáez Zambrano solicitó a la Subsecretaría del Interior -en adelante, indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información:

1.1) «Copia del oficio o memo que instruye u ordena a la funcionaria que indica y a las trabajadoras sociales, del Departamento de Acción Social (DAS), el no realizar ningún informe socioeconómico a los postulantes a la Extensión del beneficio de la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón, según la glosa de la Región del Bío Bío, periodo 2019;

1.2) Copia del cometido y viáticos de las trabajadoras sociales de la DAS, por concepto de "no venir" y "no realizar" los informe socioeconómicos de todos los postulantes a la "extensión de beneficio" de la Pensión de Gracia de la Cuenca del carbón, Región del Bío Bío; y

1.3) Copia de la nómina completa de todos los beneficiarios con nombres, apellidos, y organizaciones patrocinadoras; que por concepto de "Extensión de Beneficio" fueron beneficiados con la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón 2019, según glosa de la Región del Bío Bío periodo 2019.

2) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de abril de 2020, don Néstor Orlando Sáez Zambrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N°E6210, de fecha 30 de abril de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N°10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 18 de mayo de 2020, el órgano reclamado remitió Oficio N°12.474, de fecha 13 de mayo, a fin de dar respuesta al presente amparo de acceso a la información.

Sin perjuicio de lo anterior, esta Corporación verifica que, la referida respuesta -si bien señala ser en el marco del amparo C1764-20-, responde a otra solicitud de acceso a la información, N°AB001T0001412, requerimiento que fue efectuado por el mismo peticionario en el amparo C1818-20.

5) AUSENCIA DE COMPLEMENTO DE DESCARGOS: En virtud de lo anterior, mediante comunicación electrónica, de fecha 29 de mayo de 2020, este Consejo solicitó a la Subsecretaría la complementación de sus descargos, solicitándole lo siguiente: (1°) Señale si proporcionó una respuesta a la solicitud de acceso a la información N°AB001T0001378, de 21 de febrero de 2020, efectuada por don Néstor Orlando Sáez Zambrano; (2°) En el evento de haber dado respuesta al requerimiento, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) Se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) Se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado la complementación de sus descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del presente amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta a este Consejo que la presente solicitud de acceso a la información ingresó al órgano reclamado con fecha 21 de febrero de 2020, venciéndose el plazo de entrega con fecha 20 de marzo de 2020. Sin embargo, el órgano proporcionó respuesta extemporáneamente el 18 de mayo del presente año. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento de información, referido a la entrega de copias de memorándums, oficios, cometidos, viáticos, nómina completa de beneficiarios, entre otros antecedentes, con respecto a la extensión del beneficio de la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón en el periodo que se indica.

3) Que, primeramente, cabe consignar que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, acompañó el Oficio N°12.474, de fecha 13 de mayo de 2020. En dicho documento, se adjuntó el Oficio N°8.875, de fecha 24 de marzo de 2020, a fin de dar respuesta al requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, esta Corporación verifica que, la referida respuesta se pronuncia sobre una solicitud de acceso a la información distinta, N°AB001T0001412, en circunstancias de que dicho requerimiento es objeto de la reclamación Rol C1818-20, mientras que la petición objeto del presente amparo es la N° AB001T0001378, efectuado por el mismo requirente.

4) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo procedió a solicitar a la reclamada la complementación de sus descargos, con la finalidad de que señale si otorgó respuesta al requerimiento -acompañando copia de la respuesta- o se refiera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado la complementación de descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

5) Que, expuesto lo anterior, es menester tener presente que, lo requerido corresponde a información relativa a pensiones de gracia. Al efecto, éstas se encuentran reguladas en la Ley N°18.056, que regula y establece las normas generales respecto al otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, y corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por dicha Autoridad, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. A su turno, por Resolución Exenta N°1328, del año 2011, que Crea el Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, se le entrega a dicha entidad las funciones administrativas respecto a los programas presupuestarios Fondo Social Presidente de la República y Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (ORASMI), así como las Pensiones de Gracia previstas en la Ley N°18.056. Además, conforme al numeral 1° de la citada resolución, la referida ley establece la creación de una Comisión especial asesora de S.E. el Presidente de la República en el otorgamiento de Pensiones de Gracia, cuya secretaría ejecutiva funciona en el Departamento de Acción Social. Por lo anteriormente expuesto, se advierte que, la información requerida se enmarca dentro de la esfera competencial del órgano reclamado. (énfasis agregado).

6) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionado con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

7) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; advirtiéndose que constituyen materias de competencia de la reclamada; y, no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva respecto de lo requerido, ni tampoco su inexistencia, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente, se requerirá la entrega de la información consultada. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Néstor Orlando Sáez Zambrano, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia del oficio o memo que instruye u ordena a la funcionaria que indica y a las trabajadoras sociales, del Departamento de Acción Social (DAS), el no realizar ningún informe socioeconómico a los postulantes a la Extensión del beneficio de la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón, según la glosa de la Región del Bío Bío, periodo 2019; copia del cometido y viáticos de las trabajadoras sociales de la DAS, por concepto de "no venir" y "no realizar" los informe socioeconómicos de todos los postulantes a la "extensión de beneficio" de la Pensión de Gracia de la Cuenca del carbón, Región del Bío Bío; y, copia de la nómina completa de todos los beneficiarios con nombres, apellidos, y organizaciones patrocinadoras; que por concepto de "Extensión de Beneficio" fueron beneficiados con la Pensión de Gracia de la Cuenca del Carbón 2019, según glosa de la Región del Bío Bío periodo 2019.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Orlando Sáez Zambrano; y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.