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Javiera Alvarado con MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR Rol: C4105-20

Consejo para la Transparencia, 21/07/2020

Una persona realizó una solicitud de acceso a la información a la Municipalidad de Peñaflor, mediante la cual requirió información relativa a terreno en donde se construye cancha en el parque "El Trapinche". Consejo declara inadmisible por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4105-20

Entidad pública: Municipalidad de Peñaflor.

Requirente: Javiera Alvarado.

Ingreso Consejo: 14.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1115 de su Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4105-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 15 de junio de 2020, doña Javiera Alvarado realizó una solicitud de acceso a la información a la Municipalidad de Peñaflor, mediante la cual requirió información relativa a terreno en donde se construye cancha en el parque "El Trapinche".

2) Que, con fecha 14 de julio pasado, doña Javiera Alvarado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Peñaflor, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en virtud de los antecedentes aportados por la parte reclamante y, aquellos obtenidos del seguimiento de la solicitud en el Portal de Transparencia, es posible concluir que esta reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, la solicitud de información fue recepcionada por la Municipalidad de Peñaflor el 15 de junio de 2020, contando dicho servicio con 20 días hábiles para responder a la solicitud. Así, el plazo para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente sea entregando la información o negándose a ello, venció el 14 de julio de 2020. Por ende, a la fecha en que se dedujo la presente reclamación -el mismo 14 de julio-, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información, por lo que esta acción se dedujo en forma anticipada; y, por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, con todo, cabe hacer presente que de la revisión del Portal de Transparencia, se advirtió que con fecha 15 de julio pasado, el órgano reclamado comunicó la prórroga del plazo para otorgar respuesta, la que fue notificada de manera extemporánea, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 inciso segundo de la Ley de Transparencia

6) Que, conforme lo anterior, respecto de la solicitud de información MU211T0001565, y en caso de no haber recibido respuesta el 14 de julio de 2020, la reclamante puede efectuar una nueva reclamación ante este Consejo hasta el 05 de agosto de 2020

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por doña Javiera Alvarado en contra de la Municipalidad de Peñaflor, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Alvarado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.