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NN NN con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2082-20

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual señaló que la información del "Organigrama" y "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", se encuentra incompleta, ya que no aparece la Unidad o Dirección de Asesoría Jurídica, ni quien es la directora, ni cuáles son sus funciones. El Consejo acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Navidad, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido que las infracciones detectadas fueron subsanadas, se tiene por cumplida dicha obligación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2082-20

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 22.04.2020.

En sesión ordinaria N° 1112 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2082-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de abril de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN.NN.-, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Navidad, mediante el cual señaló que la información del "Organigrama" y "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", se encuentra incompleta, ya que no aparece la Unidad o Dirección de Asesoría Jurídica, ni quien es la directora, ni cuáles son sus funciones.

2) Que, con fecha 29 de abril de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se constató que la Municipalidad de Navidad no presentaba información respecto de la Unidad de Asesoría Jurídica en los ítems reclamados, pese a contar el municipio con una Directora de Asesoría Jurídica; razón por la cual, este Consejo, mediante oficio N° E6872, de 14 de mayo de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

3) Que, el 2 de julio de 2020, mediante Ord. N°576/2020, el órgano reclamado comunicó a este Consejo que acoge la observación, señalando la subsanación de las omisiones detectadas, publicando en la plataforma de transparencia activa el Organigrama actualizado, la descripción de la Dirección de Asesoría Jurídica en la planilla del ítem Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas, además de incorporar la publicación de la planta municipal de Navidad en el ítem de Actos y documentos publicados en Diario Oficial, en conjunto con su Reglamento, conforme lo establece la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra a) y b) de la Ley de Transparencia y 51 letra a) y b) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, su estructura orgánica y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra a) y b) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado mantenía incompleto su organigrama y el ítem de "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", puesto que no publicaba a la Dirección de Asesoría Jurídica dentro de dichas categorías, por lo que en consecuencia, se acogerá el presente reclamo en este punto.

3) Que, en relación a lo alegado sobre la publicación del nombre de la Directora de Asesoría Jurídica, es preciso señalar que no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, y al numeral 1.3 de la Instrucción General N° 11, por cuanto, el listado de la información que dichas normativas obligan a mantener en los sitios electrónicos, no establecen que los organismos deban publicar dicha información, sino que ésta sólo se menciona como una buena práctica; razón por la cual se rechazará la presente reclamación en este punto.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, con fecha 03 de julio de 2020, se revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, en los ítems reclamados, donde se constató que el órgano subsanó las omisiones detectadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Navidad, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido que las infracciones detectadas fueron subsanadas, se tiene por cumplida dicha obligación.

II. Rechazar el presente reclamo, respecto a la no publicación del nombre de la Directora de Asesoría Jurídica, atendido que no se constató la infracción alegada al respecto.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.