logo
 

Ignacia Saona Urmeneta con METRO SA Rol: C1967-20

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de Metro S.A. fundado en que la información correspondiente al ítem "Remuneraciones" se encuentra desactualizada, pues solo se publica información correspondiente al año 2018. Además de lo anterior, señala que la respuesta emitida por la entidad, mediante Carta G.C.S N°145 de 06 de febrero de 2020, de la Oficina de Atención al Cliente de la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad de Metro S.A. no es satisfactoria, por lo que solicita una respuesta complementaria. El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1967-20

Entidad pública: Metro S.A.

Requirente: Ignacia Saona Urmeneta.

Ingreso Consejo: 15.04.2020.

En sesión ordinaria N° 1112 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1967-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de abril de 2020, la Contraloría General de la República derivó a este Consejo la presentación de doña Ignacia Saona Urmeneta, mediante la cual dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de Metro S.A., fundado en que la información correspondiente al ítem "Remuneraciones" se encuentra desactualizada, pues solo se publica información correspondiente al año 2018. Además de lo anterior, señala que la respuesta emitida por la entidad, mediante Carta G.C.S N°145 de 06 de febrero de 2020, de la Oficina de Atención al Cliente de la Gerencia de Clientes y Sostenibilidad de Metro S.A. no es satisfactoria, por lo que solicita una respuesta complementaria.

2) Que, ante la falta de antecedentes suficientes para proceder a realizar el análisis de admisibilidad del reclamo, mediante correo electrónico de fecha 24 de abril de 2020 se solicitó a la reclamante remitir a este Consejo todos los antecedentes que fundamentan su presentación, en razón de que aquella fue ingresada directamente ante la Contraloría General de la República.

3) Que, con fecha 24 de abril de 2020, la reclamante manifestó en síntesis lo siguiente: "(...) efectivamente, desde el portal de ustedes no se puede pedir información a Metro, y cuando he intentado consultar a través del Ministerio de Transportes, dicen que no tienen obligación de responder. Adjunto documentación que tengo disponible en este momento, incluido una captura de pantalla con fecha 14 de abril, última vez que revisé sitio web de Metro, y aparecían remuneraciones solo hasta 2018. Lo que publica Metro en su sitio web es información desactualizada, además está expresada en miles (M), y no en pesos, y está resumida por año, y no mensual, como hacen todas las otras instituciones (...)".

4) Que, con fecha 14 de mayo de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que Metro S.A. no mantiene publicada información consolidada del personal y remuneraciones total, correspondientes al año 2020, y que además no publica información de toda remuneración anual por cada Director y/o Presidente o Gerentes responsables de la dirección y administración de la empresa para el año 2020; razón por la cual, este Consejo, mediante oficio N° E8168, de 01 de junio de 2020 confirió traslado al Sr. Presidente de Metro S.A. y se solicitó, en especial, se refiera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

5) Que, con fecha 23 de junio pasado, el órgano reclamado remitió sus descargos, señalando en síntesis que no existe un incumplimiento a las normas de Transparencia Activa, pues el legislador ha exigido que debe constar toda la remuneración percibida anualmente por la dirección y administración de la empresa, desglosada por cada uno de los miembros del directorio, requisito que se encuentra cumplido por parte de Metro S.A, pues se encuentra publicada la remuneración bruta y líquida que cada Director ha percibido en el periodo de un año, así como también se informa con claridad el monto total de remuneración bruto y líquido del Gerente General y del equipo gerencial. Agrega que es procedente que la próxima actualización sea efectuada luego de diciembre del 2020, época en que se tendrá certeza de los montos percibidos por cada Director durante el período anual correspondiente al año 2020, información que, en este período del año es imposible prever.

6) Que, en cuanto a la información correspondiente al personal y sus remuneraciones, el órgano reclamado manifiesta que al legislador le basta simplemente con que la información publicada dé cuenta, sin desglose alguno, de la remuneración sumada de todos los trabajadores dependientes de la sociedad, con el objeto de comprobar de esta forma la totalidad del monto destinado a este concepto, exigencia que Metro S.A. sí cumple plenamente, pues publica tanto el monto de las remuneraciones brutas, como de las remuneraciones líquidas, percibidas en cada anualidad.

7) Que, Metro S.A. finaliza sus descargos indicando que la Instrucción General N°5 de este Consejo, complementa y fija un nuevo estándar sobre la obligación contenida en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia, la cual exige publicar sólo de manera global y consolidada, la remuneración total percibida anualmente por el personal de la empresa, requisito que en el presente caso sí se cumple. Agrega además que, siguiendo el postulado contemplado en el artículo 2° inciso 3° de la Ley de Transparencia, es lícito comprender que las imposiciones normativas que pueda determinar el Consejo dentro del contexto del ejercicio de sus potestades conferidas por el artículo 33 de la misma ley, no son vinculantes para las empresas estatales ni para las sociedades del Estado, sirviendo sólo como directrices o guías para el cumplimiento de las obligaciones legales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el reclamo se ha interpuesto en contra de Metro S.A, empresa autónoma del Estado, creada en virtud de la Ley N° 18.772, que establece normas para transformar la Dirección General de Metro en sociedad anónima, de 28 de enero de 1989.

2) Que, del análisis de la Ley N° 18.772 se desprende que la empresa Metro S.A. es una Empresa del Estado que, a la luz del artículo 2° de la Ley de Transparencia, constituye la variante denominada "sociedad en la cual el Estado tiene una participación mayoritaria superior al 50%", concepto que doctrinariamente se utiliza para referirse a aquellas empresas que en virtud de una autorización legal se configuran por el acuerdo de voluntad de más de una persona, en este caso del Estado o sus organismos, en la medida que ellos son los dueños del capital o patrimonio social, y que utilizan habitualmente la forma jurídica de la sociedad anónima.

3) Que, el artículo 1° de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, señala en su inciso segundo que la Administración del Estado estará constituida por "los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas

y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y las empresas públicas creadas por ley".

4) Que, en cuanto a la competencia del Consejo para la Transparencia para impartir instrucciones a los órganos fiscalizados, el artículo 33 de la Ley N° 20.285 señala en su letra d) la siguiente atribución: "Dictar instrucciones generales para el cumplimiento de la legislación sobre transparencia y acceso a la información por parte de los órganos de la Administración del Estado, y requerir a éstos para que ajusten sus procedimientos y sistemas de atención de público a dicha legislación".

5) Que, el artículo décimo de la Ley N° 20.285 expresamente contempla las disposiciones que son aplicables a las empresas públicas, al establecer que: "El principio de la transparencia de la función pública consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política y en los artículos 3° y 4° de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado es aplicable a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y a las sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, tales como Televisión Nacional de Chile, la Empresa Nacional de Minería, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Corporación Nacional del Cobre de Chile o Banco Estado, aun cuando la ley respectiva disponga que es necesario mencionarlas expresamente para quedar sujetas a las regulaciones de otras leyes". El inciso segundo de dicha disposición establece, luego, que "En virtud de dicho principio, las empresas mencionadas en el inciso anterior deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes debidamente actualizados", enumerando a continuación las obligaciones de transparencia activa que se imponen a dichas empresas y sociedades, distintas de las que contempla para el resto de la Administración del Estado el artículo 7° de la Ley de Transparencia.

6) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

7) Que, el numeral 1.6 de la Instrucción general N° 5 del Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado, establece respecto a la información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, lo siguiente: "En este literal se deberá informar el número total de trabajadores, diferenciados por lugar de desempeño si existiera más de uno, y el número específico que se desempeña en cada unidad u órgano interno de la empresa consignados en el organigrama. En cuanto a la remuneración del personal de la empresa deberá informarse la remuneración total bruta percibida por todos los trabajadores".

8) Que, por su parte, el numeral 1.7 de la instrucción señalada anteriormente, establece, respecto de las remuneraciones percibidas en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, lo siguiente: "... deberá informarse, en la misma nómina que contiene la individualización de los Directores, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, la individualización de los Gerentes responsables de la dirección y administración superior como categoría adicional, por lo que no cabe entender que existe plena identidad entre aquéllos y éstos. Para informar la remuneración u honorarios de las personas indicadas se deberá consignar, en una plantilla, el cargo de la persona, su nombre y el monto total, bruto y líquido, de su remuneración."

9) Que, el numeral 2 de la misma instrucción señala respecto a la "Actualización y Completitud" que la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. Agrega que la actualización deberá efectuarse "en forma mensual y dentro de los 10 primeros días de cada mes".

10) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en los considerandos precedentes, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo décimo de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, Metro S.A no mantenía actualizada la información del personal y remuneraciones de acuerdo a lo establecido en los numerales 1.6, 1.7 y 2 de la Instrucción General N° 5, sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado, dictada por este Consejo; en consecuencia, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

11) Que, en cuanto a la alegación de la reclamante relativa a que no puede efectuar solicitudes de información al órgano reclamado mediante el Portal de Transparencia, es pertinente indicar que aquella no es admisible, por cuanto no dice relación con la falta de completitud o de acceso al listado de la información que las normas antes indicadas, obligan a mantener en los sitios electrónicos a las Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado, como obligación de transparencia activa. Asimismo, cabe hacer presente que la aplicación de las disposiciones de la Ley de Transparencia a las empresas indicadas en el artículo décimo de la Ley N° 20.285, se extiende únicamente a las referentes a transparencia activa, con el contenido especificado en el artículo décimo ya señalado, toda vez que dicha normativa no prescribe en forma expresa -como exige su artículo 2°, inciso tercero-, la aplicación de las normas referentes al derecho de acceso a la información que puede hacerse valer en un procedimiento de amparo a la empresa reclamada, razón por la cual se rechazará el reclamo en este punto.

12) Que, en cuanto a la alegación relativa a que la información relativa a las remuneraciones se encuentra expresada en miles (M) y no en pesos, cabe señalar que ni la Ley de Transparencia como tampoco la Instrucción General N°5 de este Consejo establecen requisitos o exigencias especiales respecto a la manera en que deben encontrarse expresadas los valores de las remuneraciones, por lo que también se rechazará el reclamo en este punto. Sin embargo, se hace presente que al revisar el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, se señala en el ítem "Remuneraciones" lo siguiente: "Cifras expresadas en miles de pesos corrientes de 2019".

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Ignacia Saona Urmeneta en contra de Metro S.A. por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Presidente de Metro S.A lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del organismo que dirige, información actualizada de las remuneraciones totales percibidas por el personal de la empresa, los directores, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y quienes forman parte de la administración superior de la empresa, conforme lo establecido en el 1.6, 1.7. y 2 de la instrucción general N° 5 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo, respecto a que no es posible efectuar solicitudes de información al órgano reclamado mediante el Portal de Transparencia, y que las remuneraciones se encuentran expresada en miles (M) y no en pesos, atendido que no se constató infracciones a las normas de transparencia activa.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ignacia Saona Urmeneta y al Sr. Presidente de Metro S.A., para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.