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NN NN con UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS Rol: C2429-20

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se dedujo reclamo en contra de la Universidad de O?Higgins, fundado en que el ítem "Personal y sus remuneraciones" se encuentra desactualizada. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, sin embargo, atendido que el órgano publicó información actualizada de la información relativa al personal y sus remuneraciones se tiene por subsanada la infracción constatada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2429-20

Entidad pública: Universidad de O’Higgins.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 11.05.2020.

En sesión ordinaria N° 1112 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2429-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 11 de mayo de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad -en adelante NN.NN.-, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Universidad de O’Higgins, mediante el cual señaló que la información del ítem "Personal y sus remuneraciones" se encuentra desactualizada.

2) Que, con fechas 13 y 19 de mayo de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se constató en la primera fiscalización efectuada, que la información sobre el personal de planta, contrata y honorarios, se encontraba desactualizada a los meses de agosto y septiembre de 2019. Luego, en la fiscalización efectuada el 19 de mayo pasado, dicha información se encontraba actualizada a marzo de 2020. En cuanto al personal sujeto al código del Trabajo, en ambas fiscalizaciones el órgano informaba expresamente que no cuenta con personal contratado bajo dicho régimen; mientras que respecto de la escala de remuneraciones se constató que se encontraba desactualizada, ya que constaba la aplicable para el año 2019. En vista de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E8185, de 02 de junio de 2020 confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins, y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

3) Que, el 26 de junio de 2020, mediante Ord. N°136, el órgano reclamado comunicó que adoptaron las medidas tendientes a actualizar la información objeto de reclamo. El 14 y 15 de mayo se realizó la actualización de la información relativa al personal de la Universidad de O’Higgins, incluyendo el personal de planta, contrata y honorarios. Señala que no cuenta con personal sujeto al código del trabajo y respecto de la escala de remuneraciones, informa que la que utilizan, se encuentra publicada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia y 51 letra d) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa al personal y sus remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la primera fiscalización realizada, el órgano reclamado mantenía desactualizada la información del personal de planta, contrata y honorarios, razón por la cual se acogerá el reclamo en esta parte, sin perjuicio que a la fecha de la segunda fiscalización dicha infracción ya había sido subsanada por la Universidad.

3) Que en cuanto a la Escala Única de Remuneraciones, de acuerdo a lo mencionado en el informe de la Dirección de Fiscalización referido, en ambas fiscalizaciones la información se encontraba desactualizada, razón por la cual se acogerá el reclamo en este punto; sin embargo, el órgano en sus descargos, manifestó que la escala de remuneraciones que utiliza fue actualizada, hecho que fue constatado de una nueva revisión del ítem reclamado en el banner de transparencia activa de la Universidad de O´Higgins.

4) Que, a su vez, en relación a la desactualización del personal sujeto al código del trabajo, no se pudo constatar la infracción alegada, atendido que para el mes de marzo del presente año, que es el exigible a la fecha de la reclamación, se informa expresamente que el organismo no cuenta con personal contratado bajo esta modalidad, situación que fue reafirmada al momento de acompañar los descargos. Por dicho motivo, y ante la inexistencia de antecedentes que permitan concluir que no sería efectivo lo informado, se rechazará la presente reclamación en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Universidad de O’Higgins, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo; sin embargo, atendido que el órgano publicó información actualizada de la información relativa al personal y sus remuneraciones se tiene por subsanada la infracción constatada.

II. Rechazar el presente reclamo, respecto a la desactualización del personal contratado bajo el Código del Trabajo, atendido que no se constató la infracción alegada al respecto.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.