logo
 

Pedro Tirapegui con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C3101-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Antofagasta, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud, mediante la cual requirió la Declaración de Intereses y Patrimonio del Director del Hospital de Taltal; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó una respuesta complementaria al requerimiento formulado, indicando que la información solicitada no obra en ninguno de los soportes establecidos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, toda vez que los sujetos obligados a hacer la Declaración de Intereses y Patrimonio, lo hacen a través de la plataforma virtual a cargo de la Contraloría General de la República mediante un formulario digital, el cual tiene el carácter de trámite personal, por lo que no queda registro alguno en el Servicio de Salud sobre dichas declaraciones. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3101-20

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta.

Requirente: Pedro Tirapegui

Ingreso Consejo: 09.06.2020

En sesión ordinaria N° 1120 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3101-20

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Pedro Tirapegui en contra del Servicio de Salud Antofagasta, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud, mediante la cual requirió la Declaración de Intereses y Patrimonio del Director del Hospital de Taltal; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó una respuesta complementaria al requerimiento formulado, indicando que la información solicitada no obra en ninguno de los soportes establecidos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, toda vez que los sujetos obligados a hacer la Declaración de Intereses y Patrimonio, lo hacen a través de la plataforma virtual a cargo de la Contraloría General de la República mediante un formulario digital, el cual tiene el carácter de trámite personal, por lo que no queda registro alguno en el Servicio de Salud sobre dichas declaraciones.

2) Que, en atención a los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E12622, de 04 de agosto de 2020, se solicitó al requirente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, con fecha 05 de agosto de 2020 el reclamante se manifestó disconforme con la información entregada, señalando en síntesis lo siguiente: "(...) la respuesta no satisface mi solicitud de información por ende quedo disconforme (...) Claramente el Servicio de Salud de Antofagasta, a sabiendas y certeza que el Director Francisco Camilo del Hospital de Taltal no había realizado ni presentado su DIP, me indican que no poseen dicha información, a su vez, que revisando la declaración de otras autoridades del Servicio de Salud Antofagasta como el señor (...) Jefe del Departamento Jurídico quien ostenta grado 5°, el señor (...) Subdirector de Gestión de Personas quien ostenta grado 4°, o el señor (...) Director DAP y Subrogante del Director Regional quien ostenta grado 5°, ninguno de ellos presenta su declaración de Intereses y Patrimonio, entre otras autoridades que imagino también deberían de realizarla (...) Se solicita que esta situación pueda ser enmendada (...) y teniendo entendido que también existen sanciones para el departamento de RR.HH del Servicio de Salud Antofagasta que no solicitó la información pertinente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información señaló que el organismo entregó una respuesta incompleta o parcial a su solicitud.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado accedió a la entrega de una respuesta complementaria al requerimiento formulado, señalando que la información solicitada no obra en su poder.

4) Que, el reclamante mediante su pronunciamiento pretende cuestionar el contenido de la respuesta proporcionada, manifestando su disconformidad porque el funcionario por el cual consulta no habría efectuado la Declaración de Intereses y Patrimonio, y que por su parte, el Servicio de Salud Antofagasta no habría solicitado la información pertinente, por lo que requiere que dicha situación sea enmendada. Lo anterior, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado, es pertinente hacer presente que las Declaraciones de Intereses y Patrimonio, son efectuadas por los sujetos obligados a través del formulario electrónico contenido en una base de datos interoperable -al cual se accede utilizando su Clave Única-, denominado Sistema de Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) que, conforme al inciso final del artículo 5° del Reglamento de la ley N° 20.880, es determinado y administrado por la Contraloría General de la República, el que no obstante lo anterior, permite la ejecución de las funciones que correspondan al jefe superior del servicio en lo que dice relación con el cumplimiento de los sujetos obligados de efectuar su respectiva DIP. Ello toda vez que la aludida legislación establece en sus artículos 9° y 10°, que es deber del jefe superior del servicio, o quien haga sus veces, "verificar que todos los sujetos obligados bajo su dependencia efectúen oportunamente la declaración de intereses y patrimonios y sus respectivas actualizaciones"; "remitir a la Contraloría General de la República, en la forma que disponga el reglamento, las declaraciones de patrimonio e intereses efectuadas por declarantes de su servicio"; e, "informarle de las infracciones a la obligación de realizar dichas declaraciones, dentro de los treinta días posteriores a aquel en que tome conocimiento de aquellas"; mientras que la Contraloría General de la República "fiscalizará la oportunidad, integridad y veracidad del contenido de la declaración de intereses y patrimonio" .

6) Que, sin perjuicio de lo señalado, y atendido a las consideraciones efectuadas por la parte reclamante en su pronunciamiento, esta Corporación derivará el expediente correspondiente al presente amparo a la Contraloría General de la República, a fin de que dicho órgano fiscalizador se pronuncie respecto a las eventuales irregularidades a las cuales hace referencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Pedro Tirapegui al Servicio de Salud Antofagasta, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Tirapegui y al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo indistintamente, derivar el expediente del Amparo Rol C3101-20 a la Contraloría General de la República, de conformidad a lo señalado en el considerando 6° de esta decisión.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.