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Manuel Muñoz con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C2892-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en la respuesta incompleta o parcial otorgada a su solicitud, mediante la cual requirió información relativa a las funcionarias que individualiza, en lo pertinente, cantidad de horas extras pagadas en los años 2017 a 2020; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó una respuesta complementaria a la inicialmente entregada. En su amparo reclama específicamente que no se informa el total de horas extras pagadas, "no hay un detalle de horas normales y recargadas en el pago". El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2892-20

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia.

Requirente: Manuel Muñoz

Ingreso Consejo: 01.06.2020

En sesión ordinaria N° 1119 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2892-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Manuel Muñoz en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en la respuesta incompleta o parcial otorgada a su solicitud, mediante la cual requirió información relativa a las funcionarias que individualiza, en lo pertinente, cantidad de horas extras pagadas en los años 2017 a 2020; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó una respuesta complementaria a la inicialmente entregada. En su amparo reclama específicamente que no se informa el total de horas extras pagadas, "no hay un detalle de horas normales y recargadas en el pago".

2) Que, en atención a los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio N° E11927, de 26 julio de 2020, se solicitó a la parte requirente que, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto. En el oficio referido se señaló que con el objeto de facilitar el acceso a la información reclamada, se revisaron los enlaces proporcionados por el órgano reclamado, verificando que las funcionarias por las cuales consulta pertenecen a la categoría de planta del sector municipal, por lo que se siguiere realizar la búsqueda de la información accediendo de manera directa a dicha área.

3) Que, con fecha 29 de julio de 2020, la parte reclamante manifestó lo siguiente: "El municipio no entrega información, no se puede obtener desde la página, cuando lo hacemos niega la información diciendo que es inventada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información señaló que el órgano reclamado proporcionó una respuesta incompleta o parcial su solicitud.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado proporcionó una respuesta complementaria a la inicialmente entregada.

4) Que, el reclamante se manifestó disconforme con la respuesta proporcionada, pues, en su parecer, la Municipalidad de Cerro Navia no realiza la entrega de la información, la cual tampoco se puede obtener desde la página.

5) Que, al solicitar pronunciamiento a la parte reclamante, y a fin de facilitarle el acceso a la información, se hizo presente que las funcionarias por las cuales consultó pertenecen a la categoría de planta del sector municipal, por lo que se le sugirió realizar la búsqueda de la información en los enlaces proporcionados por el órgano reclamado, accediendo de manera directa a dicha área.

6) Que, este Consejo al revisar los enlaces proporcionados por el órgano reclamado, ha podido acceder a la información relativa a los pagos por concepto de horas extras de los años 2017 a 2020 de las funcionarias por las cuales el reclamante consultó, razones por las cuales se dará por atendido el requerimiento formulado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Manuel Muñoz a la Municipalidad de Cerro Navia, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.