logo
 

Soledad Luttino con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C4461-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se dedujo amparo en contra del Fondo Nacional de Salud, respecto a una presentación realizada en los siguientes términos: "Vengo a hacer denuncia debido a que he solicitado en reiteradas ocasiones certificados de cotizaciones como la devolución de excesos en el periodo de la denuncia pero el servicio se ha negado. ... cuando se ingresa al sistema brujo que tiene NADIE tiene devolución para entregar, lo que constituye un fraude de dinero de particulares. Que he efectuado reclamos y solicitud por transparencia pero se niega a dar información Es decir EL SERVICIO MIENTE QUE LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A RETIRAR EL EXCESO DE COTIZACIONES EN SALUD, PERO SE NIEGA A CURSAR LAS SOLICITUDES Y DEVOLVER EL DINERO. Entre ellas solicitud de información AO004T0003067". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4461-20

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Requirente: Soledad Luttino.

Ingreso Consejo: 28.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1119 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4461-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 25 de julio pasado, doña Soledad Luttino realizó una presentación ante la I Contraloría Regional Metropolitana, en contra de FONASA, mediante la cual expuso lo siguiente: "Vengo a hacer denuncia debido a que he solicitado en reiteradas ocasiones certificados de cotizaciones como la devolución de excesos en el periodo de la denuncia pero el servicio se ha negado. ... cuando se ingresa al sistema brujo que tiene NADIE tiene devolución para entregar, lo que constituye un fraude de dinero de particulares. Que he efectuado reclamos y solicitud por transparencia pero se niega a dar información Es decir EL SERVICIO MIENTE QUE LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A RETIRAR EL EXCESO DE COTIZACIONES EN SALUD, PERO SE NIEGA A CURSAR LAS SOLICITUDES Y DEVOLVER EL DINERO. Entre ellas solicitud de información AO004T0003067".

2) Que, dicha presentación fue remitida por parte del órgano contralor, e ingresó a este Consejo, el 28 de julio de 2020, a través del documento N° E22415 / 2020, señalando que el órgano reclamado se habría negado dar respuesta al requerimiento de información N° AO004T0003067, en el que se habría solicitado la certificación de cotizaciones y de los excesos pagados por ese concepto, durante el período que indica.

3) Que, de los antecedentes obtenidos desde el Portal de Transparencia, consta que en la solicitud señalada en el numeral anterior, la Sra. Luttino requirió: "1.- Nóminas de cotizaciones en salud entre los años 2015 a Febrero 2020. 2.- Montos que le correspondían percibir a la suscrita por excedente por FONASA, entre los años 2015 a Diciembre de 2019"; y que, conforme a ello, con fecha 06 de mayo pasado, el órgano requerido dio respuesta, mediante OF. ORD. 1KN°12416/2020, indicando que, el proceso Masivo 2020-03 no generó devolución de cotizaciones y que para determinar si corresponde la devolución de excedentes, es necesario efectuar las gestiones que se detallan. Se adjuntó a dicha respuesta, el Certificado de Cotizaciones, correspondiente al periodo abril 2015 a enero 2020 y Autorización de Modalidad de Pago Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidos en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que en su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precipitado. Ello, por cuanto, lo pretendido por la parte recurrente en esta ocasión, es efectuar una denuncia respecto a que FONASA faltaría a la verdad, al señalar que es posible retirar el exceso de cotizaciones en salud, pero que no cursa las solicitudes, ni devuelve el dinero según detalla, lo que a su juicio es un fraude, alegaciones que no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, la reclamación en contra de la respuesta otorgada a la solicitud N° AO004T0003067, es inadmisible, por haber sido interpuesto de manera extemporánea, esto es, una vez vencido el plazo de quince días hábiles estipulado en el artículo 24 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino en contra del Fondo Nacional de Salud, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y al Sr. Director Nacional del Fondo Nacional de Salud, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.