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Alexandra Dellarossa Sepúlveda con MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO Rol: C4453-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en que recibió prórroga de plazo para otorgar respuesta, la cual carecería de fundamento legal. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4453-20

Entidad pública: Municipalidad de Talcahuano.

Requirente: Alexandra Dellarossa Sepúlveda.

Ingreso Consejo: 28.07.2020.

En sesión ordinaria N° 1119 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4453-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 28 de julio de 2020, doña Alexandra Dellarossa Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en que recibió prórroga de plazo para otorgar respuesta, la cual carecería de fundamento legal.

2) Que, de los antecedentes proporcionados por la parte reclamante y aquellos disponibles en el Portal de Transparencia, consta que la solicitud MU313T0002358 ingresó al órgano reclamado, con fecha 01 de julio de 2020, y que se notificó la comunicación de prórroga, el pasado 27 de julio, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia. Consta que dicho documento fue notificado a la misma casilla electrónica consignada en el amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. Adicionalmente, el inciso segundo de dicha disposición, expresa que el plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al peticionario, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, del análisis del amparo deducido, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto la presentación del recurrente tiene por objeto reclamar sobre la prórroga efectuada por el organismo reclamado; mas no alegó por la falta de respuesta o por la denegación de la información solicitada; por lo que el hecho denunciado no configura ninguna de las infracciones establecidas en el artículo 24, ya citado, razón por la que no puede tener lugar el amparo a tal derecho.

4) Que, al respecto cabe señalar, que tal como se expuso en el considerando 1° de esta decisión, el plazo de 20 días hábiles que dispone el órgano requerido puede prorrogarse por otros 10 días hábiles. En este sentido, el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo establece que: "Excepcionalmente, los órganos públicos podrán disponer, por una sola vez, la prórroga del plazo de 20 días hábiles del procedimiento administrativo de acceso por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada". Agregando que, "Definida la necesidad de prorrogar el plazo, el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento de aquél, los días de extensión y los fundamentos que justifiquen la concurrencia de circunstancias que hagan difícil reunir la información. Se considerará buena práctica que, además, se le informe la fecha en que se cumple dicho plazo y de la posibilidad de recurrir al Consejo en caso de vencer sin obtener respuesta o de ser denegada la petición".

5) Que, conforme lo señalado en el considerando anterior, una vez comunicada la prórroga, el plazo total para dar respuesta, debe contabilizarse una vez vencidos los veinte días hábiles originales que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida, para luego incluir los días de prórroga, la cual debe notificarse de forma previa al vencimiento del plazo inicial, como ocurrió en este caso.

6) Que, atendido lo anterior, la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, habiéndose efectuado el requerimiento que motiva el presente amparo el pasado 01 de julio, el organismo, disponía originalmente hasta el 30 de julio para dar respuesta; sin embargo, con fecha 27 de julio de 2020, comunicó oportunamente la prórroga del plazo contando el órgano requerido, a partir del vencimiento del referido plazo, con otros 10 días hábiles adicionales para responder a la solicitud de acceso a la información. Por ende, a la fecha en que se dedujo la reclamación, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta al requerimiento, ya que el mismo vencía, el 13 de agosto de 2020, mientras que el amparo fue interpuesto, el 28 de julio pasado. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada; y, por tanto, extemporánea.

7) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por la parte reclamante, no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

8) Que, sin perjuicio de lo anterior, del seguimiento de la solicitud en el Portal de Transparencia, se observó que la Municipalidad de Talcahuano no habría otorgado respuesta al requerimiento, por lo que, de ser efectivo lo anterior, la parte recurrente puede efectuar una nueva reclamación ante este Consejo, hasta el 03 de septiembre de 2020. En caso contrario, esto es, de haber recibido respuesta a su requerimiento, el plazo para deducir un nuevo amparo es de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por doña Alexandra Dellarossa Sepúlveda en contra de la Municipalidad de Talcahuano, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alexandra Dellarossa Sepúlveda y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.