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NNNN con SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA (SERCOTEC) Rol: C3158-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se dedujo reclamo en contra del Servicio de Cooperación Técnica, mediante el cual señaló que la información de los ítems: "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Programas de subsidios y otros beneficios", no se encuentra disponible de manera permanente, está incompleta, desactualizada, y además, su acceso no es expedito. En específico señala: "En enero de 2020, Sercotec lanzó la convocatoria Reactívate que estaba dirigida a empresas que fueron afectadas por el estallido social. Posteriormente, Sercotec lanza la segunda versión del Programa Reactívate en el mes de mayo de 2020, y el día 08 de junio se comunica vía correo electrónico los resultados de la preselección a cada uno de los postulantes, más información en el link: (...) Sin embargo, NO EXISTE información disponible en el sitio web sobre los puntajes de los pre seleccionados, seleccionados y montos asignados de ambas convocatorias. Tampoco están disponibles las resoluciones con las adjudicaciones de los fondos ni en Transparencia Activa ni tampoco en la sección Información presupuestaria y financiera". El Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3158-20

Entidad pública: Servicio de Cooperación Técnica. (SERCOTEC)

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 10.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1117 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3158-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 10 de junio de 2020, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Servicio de Cooperación Técnica, mediante el cual señaló que la información de los ítems: "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Programas de subsidios y otros beneficios", no se encuentra disponible de manera permanente, está incompleta, desactualizada, y además, su acceso no es expedito. En específico señala: "En enero de 2020, Sercotec lanzó la convocatoria Reactívate que estaba dirigida a empresas que fueron afectadas por el estallido social. Posteriormente, Sercotec lanza la segunda versión del Programa Reactívate en el mes de mayo de 2020, y el día 08 de junio se comunica vía correo electrónico los resultados de la preselección a cada uno de los postulantes, más información en el link: (...) Sin embargo, NO EXISTE información disponible en el sitio web sobre los puntajes de los pre seleccionados, seleccionados y montos asignados de ambas convocatorias. Tampoco están disponibles las resoluciones con las adjudicaciones de los fondos ni en Transparencia Activa ni tampoco en la sección Información presupuestaria y financiera".

2) Que, con fecha 16 de junio de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde, se constató que en la sección "Subsidios y beneficios", se menciona el programa "Regiones", pero sin información publicada respecto del mismo. Atendida la inexistencia de antecedentes, no fue posible determinar un incumplimiento de las normas de transparencia activa. Misma situación para los "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial".

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, mediante la revisión se constató lo siguiente:

a) En la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" se presenta información incompleta, ya que no se publica las bases del "Programa Especial de Emergencia Productiva Reactívate con SERCOTEC", así como tampoco el acto por el cual da a conocer los resultados de las postulaciones.

b) En la sección "Presupuesto", se advirtió que el enlace a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda dirige a información del año 2018, sin perjuicio que se pueda buscar la referida al año 2020. A su vez, en dicho sitio no se muestra información sobre sus modificaciones presupuestarias, pese a que el presupuesto del organismo aumentó, por lo que se estima que el ítem se encuentra incompleto, toda vez que no es posible acceder al acto administrativo que autoriza las modificaciones presupuestarias del año 2020.

c) En "Transferencias", específicamente "Otras Transferencias", se observa que para algunos registros se presenta de forma genérica el objeto de la transferencia, presentando expresiones tales como "Programas Especiales", las que no permiten determinar con exactitud el objeto de las mismas.

d) En la sección Subsidios y beneficios, no se dispone del enlace al texto íntegro del programa "Actívate con Sercotec", sino que éste dirige a la página web del órgano. De igual modo, el diseño de los programas de subsidios y beneficios, se publican en una sola planilla. Además, se verifica el incumplimiento al numeral 7 de la Instrucción General N°11, toda vez que la manera de publicar las nóminas de beneficiarios de los programas "Actívate con Sercotec" y "Centros de Negocios", dificulta la búsqueda, volviendo poco expedito el acceso a la información. Asimismo, el enlace "Regiones" no cuenta con información.

4) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E10296, de 03 de julio de 2020 confirió traslado al Sr. Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, y solicitó, en especial, (1°) referirse a la existencia de actos publicados en el diario oficial que no se encuentren publicados en el banner de transparencia activa; de ser efectivo, precise dichos antecedentes y remítalos; (2°) aclare a qué se refiere el Programa "Regiones", el cual aparece mencionado en el ítem de "subsidios y beneficios", pero sin información publicada respecto del mismo; (3°) referirse a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas, y (4°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

5) Que, el 20 de julio de 2020, mediante Oficio s/n, el servicio reclamado comunicó lo siguiente:

a) Sobre la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", señalan que Sercotec no forma parte de los Órganos de la Administración del Estado, de manera que no puede emitir actos administrativos como tal, sin perjuicio de que como buena práctica se publiquen los concursos de personal y los convenios celebrados por la institución, y que las bases del Programa Especial Reactívate se encuentren publicadas en el portal institucional.

b) Sobre la sección "Presupuesto" se indica que al no existir un formato establecido para realizar la publicación, se realizó un enlace directo con el sitio de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, donde se puede desplegar la información requerida, cambiando los años. Lo anterior se ajusta a lo referido en el párrafo tercero del numeral 1.11 de la Instrucción N° 11 del Consejo para la Transparencia.

c) Sobre la sección de "Transferencias", en específico las "Otras transferencias", en primer lugar precisan que mantienen la información publicada acorde a lo establecido en el numeral 1.6 de la Instrucción General N°11 de este Consejo. A su vez, precisan que Sercotec realiza transferencias de recursos a entidades que ejecutan los programas, previa constitución de las garantías correspondientes, de manera que lo publicado es coherente con lo realizado, careciendo el carácter de genérico en consideración a que se indica el nombre en particular del programa que se le encomienda ejecutar.

d) Sobre la sección Subsidios y Beneficios, en primer lugar precisan que el nombre del programa es "Reactívate con Sercotec" y señalan que la razón de que se redirija a la página web de Sercotec radica en que, del mismo programa emanan una base para cada región, de forma tal que la publicación de 16 bases de programas en el ítem cuestionado induciría a un mayor error y confusión que la remisión a la página de Sercotec, en donde se puede acceder a la región consultada y encontrar las bases en específico que corresponde a cada región. Sin perjuicio de ello, se ordenó la publicación de beneficiarios en la planilla de acuerdo a los programas y no por mes, para facilitar la revisión de los mismos, toda vez que, al ordenar los beneficiarios de acuerdo a la fecha en que se habrían constituido como tales, se confundirían los programas generando la ininteligibilidad del reporte. A su vez, respecto la nómina de beneficiarios, acogen la observación, señalando la subsanación de la misma, según se puede verificar revisando el Portal Transparencia en los ítems "Nómina de Beneficiarios" y "Subsidios y Beneficios Propios", de la Gerencia de Regiones y Descentralización.

e) Sobre los "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", se reitera lo señalado precedentemente, en el sentido de que Sercotec no posee actos y otros documentos publicados en el Diario Oficial con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N°20.285. Finalmente, sobre el programa "Regiones" de la sección "Subsidios y beneficios", acogen la observación y señalan la subsanación de la falta, publicando la información relativa a la Gerencia de Regiones y Descentralización, en específico al Programa "Regiones" a su cargo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 6° y 7° letra f), g), i) y k) de la Ley de Transparencia y 51 letra f), g), i) y k) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información sobre los actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial; las transferencias de fondos públicos; los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución; y, la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 3 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra i) de la Ley de Transparencia, y 1.9. de la Instrucción General N° 11, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano reclamado no dispone un enlace al texto íntegro del programa "Activate con Sercotec", sino que dirige a la página web del órgano; el diseño de los programas de subsidios y beneficios, se publica en una sola planilla y la forma en que se publican las nóminas de beneficiarios de los programas "Reactívate con Sercotec" y "Centros de Negocios", dificulta la búsqueda, volviendo poco expedito el acceso a la información. A su vez, el Programa "Regiones", no presentaba información, señalando el servicio en sus descargos, que esto fue subsanado; por lo que, se acogerá el presente reclamo en esta parte.

3) Que, respecto a la infracción referida al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", específicamente a la falta de publicación de las bases del "Programa Especial de Emergencia Productiva Reactívate con SERCOTEC", cabe hacer presente que el numeral 1.7 de la Instrucción General N°11 de este Consejo, señala que en esta categoría se deben publicar, a modo ejemplar, "los llamados a concursos o convocatorias para postular a proyectos o programas públicos o concesiones, autorizaciones y otros permisos". En este sentido, pese a que SERCOTEC señala en sus descargos que no emite actos administrativos, si existió una convocatoria o bases para postular al referido programa, emitido por dicho servicio, y un acto o resolución por el cual se informan los resultados de las postulaciones, estos deben ser publicados en el ítem ""Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", razón por la cual, se constata infracción al artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia; en consecuencia, se acogerá el reclamo en este punto.

4) Que, en cuanto a las "Otras transferencias", se hace presente que SERCOTEC sostiene que, en atención a la naturaleza de transferencias realizadas, el objeto de las mismas es el nombre del programa; sin embargo, en algunas transferencias informadas, utiliza expresiones como "Programas Especiales", sin señalar a qué programa especial correspondería, razón por lo cual, se constata una infracción al artículo 7, letra f) de la Ley de Transparencia y al numeral 1.6 de la referida Instrucción General N°11, motivo por el cual, se acogerá el reclamo en este punto.

5) Que, respecto al ítem "Presupuesto", se hace presente, que el informe de la Dirección de Fiscalización constató que no fue posible acceder a la información relativa a las modificaciones presupuestarias, pese a que el presupuesto del organismo habría aumentado. Al respecto, el servicio en sus descargos, solo se refirió, en este punto a la forma en que se encuentra publicada la información del presupuesto, sin señalar si existen modificaciones al mismo, y de ser así, dónde se encuentran publicadas específicamente, razón por la cual, se constata una infracción al artículo 7, letra k) de la Ley de Transparencia y al numeral 1.11 de la referida Instrucción General N°11 de este Consejo; en consecuencia, se acogerá en esta parte la presente reclamación, sin perjuicio de que, en caso de no existir dicha información, se deberá acreditar en la etapa de cumplimiento.

6) Que, en relación a la reclamaciones referidas a los ítems "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", no se constató infracción a las normas de Transparencia Activa, por cuanto el servicio señaló expresamente tanto en sus descargos como en el banner de transparencia activa, que no posee actos y otros documentos publicados en el Diario Oficial, no contando este Consejo con antecedentes que nos permitan conducir a una conclusión contraria a la sostenida por la parte recurrida; en consecuencia se rechazará la reclamación en esta parte.

7) Que, en consecuencia, se acoge parcialmente la reclamación, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra del Servicio de Cooperación Técnica, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del Servicio de Cooperación Técnica que dirige, información completa y de manera expedita, de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en la letra f), g), i) y k) esto es, las transferencias de fondos públicos; los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros; el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo servicio, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución; y, la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año, específicamente la información señalada en los considerandos 2°, 3°, 4° y 5° de la presente decisión; todo de conformidad a la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente reclamo respecto del ítem "Actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial", atendido que no se constató la infracción alegada al respecto.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por la Consejera doña Gloria de la Fuente González.

Se deja constancia que don Francisco Javier Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir a la sesión para el sólo efecto de formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.