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Javiera Campos con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C3038-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, fundado en la denegación de información a su solicitud, mediante la cual requirió copia de los oficios y documentos que se citan en el libro que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la parte recurrente no precisó la infracción en que habría incurrido el órgano reclamado. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3038-20

Entidad pública: Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Requirente: Javiera Campos.

Ingreso Consejo: 05.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1117 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020 de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3038-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 05 de junio de 2020, doña Javiera Campos, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, fundado en la denegación de información a su solicitud, mediante la cual requirió copia de los oficios y documentos que se citan en el libro que indica.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no existía claridad en la infracción alegada. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E9937, de 26 de junio de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación en los siguientes términos: "aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, ya que, de la respuesta otorgada, se indica que los archivos requeridos no obrarían en poder del organismo y tampoco tienen conocimiento del lugar en que se encontrarían. De contar con antecedentes que acrediten la existencia de la información en poder de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, acompáñelos". En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible. Dicho oficio fue notificado el 30 de junio de 2020, en la casilla electrónica de la reclamante.

3) Que, en respuesta a lo anterior, mediante correo electrónico de 04 de julio de 2020, la recurrente remitió presentación a este Consejo, mediante la cual, indicó su disconformidad con la respuesta, por cuanto, se señaló que no existe el archivo en cuestión y no se realizaron gestiones para buscar dónde está dicho archivo. Además, indicó: "Es de suma importancia ver cómo rastrear el archivo o, en su defecto, su destrucción (buscando el acta de destrucción correspondiente y qué organismo estatal y/o de FF.AA. y de orden lo destruyó). En caso de que no corresponda este reclamo, ¿podrían indicarme qué acciones puede realizar el Consejo para la Transparencia para indagar dónde está este archivo?".

4) Que, atendido que la presentación de la parte reclamante no se realizó en los términos requeridos, es que con fecha 20 de julio pasado, se solicitó complementar la subsanación en los siguientes términos: "Indique por qué a su juicio, la información debería obrar en poder de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, ya que en la respuesta proporcionada, dicho organismo señala que los archivos no fueron enviados a sus dependencias, desconociendo el lugar donde se encontrarían. De contar con antecedentes que acrediten la existencia de la documentación en poder de la Subsecretaría, se solicita acompañarlos". Además, en dicha comunicación, se hizo presente a la parte recurrente, que este Consejo no tiene competencia para indagar dónde se encuentran los archivos, ya que sólo actúa cuando existe una solicitud de información previa que no ha sido respondida o ha sido denegada, conforme lo establece la Ley de Transparencia. Para realizar lo anterior, se otorgó un plazo de dos días hábiles desde la emisión de dicha comunicación, bajo el mismo apercibimiento, indicado en el numeral 2) precedente.

5) Que, al vencimiento del plazo otorgado, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte interesada, destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que la parte recurrente no precisó la infracción del órgano recurrido; razón por la cual este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, ante lo cual, la reclamante si bien remitió una presentación, lo señalado no subsanaba la reclamación interpuesta; además, que en ella requería orientación a este Consejo, sobre materias que no son de nuestra competencia. Por lo tanto, el 20 de julio de 2020, se solicitó un complemento de subsanación, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna destinada a subsanar el amparo según fue solicitado. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, se hace presente a la parte reclamante, que en el evento que posea dudas respecto a la resolución de su amparo, puede contactar a la Unidad de Atención al Usuario de este Consejo. Lo anterior, lo puede realizar enviando un correo electrónico a la casilla contacto@consejotransparencia.cl.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Javiera Campos en contra de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Campos y al Sr. Subsecretario del Patrimonio Cultural, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.