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Camilo Peña Mardones con Rol: C1849-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se acoge amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, referido a información asociada a los proyectos aprobados en conformidad a la Ley de donaciones con fines sociales, en que conste como parte beneficiaria, receptora y/o donataria la ONG La Ruta Solar, a partir del mes de enero de 2017 hasta marzo de 2020 inclusive y sus antecedentes. Lo anterior, por cuanto la información solicitada forma parte de la esfera de competencias del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1849-20

Entidad pública: Subsecretaría de Evaluación Social

Requirente: Camilo Peña Mardones

Ingreso Consejo: 09.04.2020

RESUMEN

Se acoge amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, referido a información asociada a los proyectos aprobados en conformidad a la Ley de donaciones con fines sociales, en que conste como parte beneficiaria, receptora y/o donataria la ONG La Ruta Solar, a partir del mes de enero de 2017 hasta marzo de 2020 inclusive y sus antecedentes.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada forma parte de la esfera de competencias del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1849-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2020, don Camilo Peña Mardones solicitó a la Subsecretaría de Evaluación Social la siguiente información:

"Toda la información asociada a los proyectos aprobados en conformidad a la Ley de donaciones con fines sociales, en que conste como parte beneficiaria, receptora y/o donataria la ONG La Ruta Solar, a partir del mes de enero de 2017 hasta marzo de 2020 inclusive.

Se solicita incluir estatutos de la ONG La Ruta Solar beneficiaria, copia íntegra del proyecto aprobado, fecha de agregación al registro y datos de su incorporación.

Además, se solicita indicar antecedentes de la empresa donante (razón social, RUT, domicilio y representante legal), monto total donado y fecha de la donación mediante certificado de recepción del monto donado por el donatario, beneficiario y/o receptor.

Respecto a cada proyecto, solicita aclarar los informes de cuenta emitidos durante el desarrollo del proyecto respectivo y el estado actual del proyecto, agregando toda información adicional respectiva.

Finalmente, como observación, indica lo siguiente:

Donataria, receptora y/o beneficiaria: ONG La Ruta Solar.

Proyectos aprobados a partir de enero de 2017 hasta la fecha (al menos marzo de 2020)

Incluir copia íntegra del proyecto, estatutos de la ONG La Ruta Solar y resolución de aprobación, fecha en que se agregó al Registro y todos los datos asociados a su incorporación.

Empresas donantes, monto de la donación, información sobre eventual donación realizada al Fondo, certificado de recepción del monto donado, informes de desarrollo y estado actual del proyecto respectivo".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 1207, de fecha 25 de marzo de 2020, la Subsecretaría de Evaluación Social respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

i) La ONG presentó su postulación de ingreso al Registro de donatarios en la sesión del 5 de agosto del 2013. Adjunta el enlace para revisar el acta de dicha sesión.

ii) Expone un detalle de las donaciones que se han realizado.

iii) En cuanto a los proyectos aprobados en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, indica que la institución señalada cuenta con 3 proyectos aprobados por el Consejo de donaciones sociales. Se adjuntan los enlaces para acceder a las actas de dichas sesiones, y donde constan las aprobaciones de los proyectos.

iv) Señala adjuntar los ejemplares de los 3 proyectos.

v) En cuanto a los informes de cuenta emitidos por la institución según lo indicado en la Ley N°19.885, dichos informes deben ser solicitados al SII.

vi) En cuanto al estado de los proyectos, se informa que los correspondientes a los años 2017 y 2018 se encuentran finalizados, y el del año 2019 se encuentra en desarrollo.

3) AMPARO: El 9 de abril de 2020, don Camilo Peña Mardones dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que:

La parte reclamante fundamenta su amparo en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud, pues no se acompañaron los siguientes documentos:

i) Estatutos de la ONG consultada, los cuales deben constar en poder del órgano para aprobar e incluir iniciativas dentro del Banco de Proyectos

ii) No se adjuntan los archivos descritos en los anexos a la respuesta, en particular de la documentación complementaria, ni los medios de verificación.

- En el anexo A, no se acompaña el documento "Carta de apoyo Minera Escondida"

- En el anexo B, no se acompaña el documento "Carta de apoyo Minera Escondida"

- En el anexo C, no se acompaña el documento "Convenio entre Minera Escondida y ONG La Ruta Solar"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, mediante Oficio N°E7322, de 22 de mayo de 2020, solicitando que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano reclamando haya hecho llegar sus descargos a este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información del reclamante que dice relación con toda la información asociada a los proyectos aprobados en conformidad a la Ley de donaciones con fines sociales, en que conste como parte beneficiaria, receptora y/o donataria la ONG La Ruta Solar, con el detalle que indica.

2) Que, al respecto, de la revisión de los antecedentes acompañados por el órgano reclamado, se constató que efectivamente no se acompañaron determinados antecedentes, a saber: estatutos de la ONG La Ruta Sola; archivos descritos en los anexos a la respuesta, en particular de la documentación complementaria, ni los medios de verificación; en los anexos A y B, no se acompaña el documento "Carta de apoyo Minera Escondida" y en el anexo C, no se acompaña el documento "Convenio entre Minera Escondida y ONG La Ruta Solar.

3) Que, toda vez que lo solicitado se refiere a "toda la información asociada a los proyectos aprobados en conformidad a la Ley de donaciones con fines sociales, respecto de la ONG La Ruta Solar", se acogerá el presente amparo requiriendo al órgano reclamado los antecedentes faltantes señalados en el numeral precedente. No obstante lo anterior, en caso de que no exista la información requerida, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Camilo Peña Mardones, en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante los estatutos de la ONG La Ruta Solar; archivos descritos en los anexos a la respuesta, en particular de la documentación complementaria y los medios de verificación; "Carta de apoyo Minera Escondida", de los anexos A y B y el documento "Convenio entre Minera Escondida y ONG La Ruta Solar, del anexo C. No obstante lo anterior, en caso de que no exista la información requerida, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Camilo Peña Mardones y a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.