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María Verónica Rojas Campos con INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO DE SANTIAGO SUR ORIENTE Rol: C7523-19

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se rechaza el amparo contra de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Sur Oriente, por cuanto la nómina de trabajadores que conforman la asociación consultada es información reservada en conformidad a lo previsto en la Ley de Protección de la Vida Privada y la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7523-19

Entidad pública: Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Sur Oriente.

Requirente: María Verónica Rojas Campos.

Ingreso Consejo: 05.11.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Sur Oriente, por cuanto la nómina de trabajadores que conforman la asociación consultada es información reservada en conformidad a lo previsto en la Ley de Protección de la Vida Privada y la Ley de Transparencia.

Aplica criterio de las decisiones de amparo roles C432-10, C839-10, C492-11, C1337-16, y C857-17.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7523-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El de 2019, doña María Verónica Rojas Campos, efectuó a la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Sur Oriente, el siguiente requerimiento: "copia padrón de votantes de constitución asociación de funcionarios n° 93080066; copia de estatutos de dicha asociación de funcionarios; copia actas resultados parciales días 12, 13 y 14 agosto 2019, certificados emitidos por inspectores del trabajo quienes acreditan haber estado presentes cada día y horario definido; copia acta escudriño final de constitución de directiva (con resultado de votación); según certificado de vigencia otorgado por la respectiva inspección dicha asociación tiene vigencia desde 14/08/2019 hasta 14/08/2021".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. s/n, de 28 de octubre de 2019, el organismo deniega lo pedido en virtud de la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, por versar en un proceso que no se encuentra finalizado. Al efecto, con fecha 18 de agosto de 2019, se depositó copia de los estatutos, los que significa que se encuentra en etapa de observaciones, cuyo plazo es de 90 días de acuerdo a lo señalado en el artículo 223 del Código del Trabajo, periodo en que la Inspección del Trabajo podrá formular observaciones, las que deberán ser subsanadas, y en caso de incumplimiento se dejará sin efecto la constitución. Sin embargo, podrá volver a ingresar una nueva solicitud respecto de los estatutos, una vez finalizado el proceso.

En lo que se refiere a las nóminas y padrón de trabajadores sindicalizados, esta información es de carácter reservado, aun constituyéndose la organización. Lo anterior, conforme lo dispone el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y Ley sobre Protección de la Vida Privada, toda vez que dice relación con un dato personal referido a la afiliación de una persona natural a una organización sindical, derecho protegido constitucionalmente, por lo que su divulgación afectaría el derecho a la vida privada. Citan lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C1337-16.

3) AMPARO: El 05 de noviembre de 2019, don dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Sur Oriente, fundado en la respuesta negativa.

Al efecto, expresa "quien suscribe es dirigente de la asociación de Hosp J.J. Aguirre y nos preocupa que tenemos en nuestro padrón socios a funcionarios que voluntariamente son socios constituyentes de REDAFUCH y hasta la fecha estamos realizando descuento de cuota social. Si no es posible que nos proporcionen toda la información requerida en su momento, solo sería que nos indiquen los nombres de socios constituyentes para sacar de nuestro padrón y así no caer en una ilegalidad" (énfasis agregado).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Inspector Comunal del Trabajo de Santiago Sur Oriente, mediante Oficio N° E18300, de 20 de diciembre de 2019.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 313, de 15 de enero de 2020, el organismo reitera lo argumentado en la respuesta objetada respecto de la información reclamada, relativa a la nómina de socios. Citan al efecto lo resuelto por este Consejo en decisiones amparo Rol C1371-16, C1337-16, C1128-17, C1129-17 y C1853-17.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por medio de presentación de fecha 13 de febrero de 2020, la reclamante acompaña documentos en los cuales se ilustra el motivo por el que es necesario acceder a la nómina de socios de la asociación consultada. En síntesis, asevera que en la nueva organización "RED AFUCH", cuya nómina se solicita, se encuentran afiliadas personas que aún figuran en tal calidad en "AFUCH HOSPITAL", organización respecto de la cual la reclamante es su vicepresidenta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes expuestos por la recurrente, se concluye que el presente amparo se circunscribe a la negativa del organismo a proporcionar la nómina de socios constituyentes de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile "Red AFUCH".

2) Que, en cuanto a la nómina de trabajadores que conforman la asociación consultada, este Consejo ha resuelto reiteradamente a partir de las decisiones de los amparos roles C432-10, C839-10, C492-11, C1337-16, y C857-17, entre otras, que en virtud de lo previsto en el artículo 7° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberá guardarse secreto de las nóminas de las personas que forman parte de un sindicato o que concurrieron a su constitución, por ser dicha información un dato de carácter personal. Igualmente, se ha razonado que el solo interés por parte del empleador de conocer las identidades de los trabajadores que conforman un sindicato y verificar con ello la existencia de un vínculo contractual entre la parte que representa y los afiliados sindicales, no justifica relevar el carácter reservado de dichos antecedentes, por cuanto ello no redunda en un beneficio indubitado que permita justificar su entrega. Asimismo, certificar el cumplimiento de los quórum legales de constitución de una organización sindical, corresponde a un ministro de fe designado para tal efecto por la respectiva Inspección y no al empleador, otorgándole la ley a este último, los mecanismos judiciales necesarios que le permitirían impugnar la constitución de un sindicato, sin que para ello sea necesario divulgar en forma previa, las identidades de cada uno de los miembros que lo conforman.

3) Que, por lo señalado precedentemente, no procede la divulgación de la nómina solicitada, por ser dicho antecedente reservado en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña María Verónica Rojas Campos en contra de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Sur Oriente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Verónica Rojas Campos y al Sr. Inspector Comunal del Trabajo de Santiago Sur Oriente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.