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Ronny Cattarinich González con ARMADA DE CHILE Rol: C6837-19

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, teniendo por entregadas las notas explicativas de los archivos Excel titulados "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN" y "CARTERA_PRESTACIONES_UU.EE. SISAN" requeridas; atendido a que el reclamante no se manifestó disconforme con la información complementaria otorgada con ocasión de los descargos del órgano reclamado. Se rechaza el amparo respecto del Estados Financieros del Fondo Solidario de Pensionados Navales (FOSPEN) de los años 2016 al 2019, con el detalle requerido; debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información distinta a la otorgada: "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN" y de los Estados Financieros del Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada (A.F.S.A.), con sus respectivas notas explicativas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6837-19

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Ronny Cattarinich González

Ingreso Consejo: 02.10.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, teniendo por entregadas las notas explicativas de los archivos Excel titulados "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN" y "CARTERA_PRESTACIONES_UU.EE. SISAN" requeridas; atendido a que el reclamante no se manifestó disconforme con la información complementaria otorgada con ocasión de los descargos del órgano reclamado.

Se rechaza el amparo respecto del Estados Financieros del Fondo Solidario de Pensionados Navales (FOSPEN) de los años 2016 al 2019, con el detalle requerido; debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información distinta a la otorgada: "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN" y de los Estados Financieros del Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada (A.F.S.A.), con sus respectivas notas explicativas.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6837-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de agosto de 2019, don Ronny Cattarinich González solicitó a la Armada de Chile, lo siguiente:

"Con fecha 06.JUN.2019 el suscrito efectuó una petición de información a través del Portal de Transparencia de la Armada de Chile, la que quedó registrada con el código de solicitud AD007T0003484. Por Oficio O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/663 R.C. de fecha 28.JUN.2019, recibí respuesta a lo anterior. Analizada tal respuesta, ésta presenta, 1) falta de detalle o desagregación en los Estados Financieros requeridos y, 2) incongruencia respecto de la información entregada en los Catálogos de Prestaciones Básicas del SISAN (PLANES DE PRESTACIONES DEL SISAN - PPS/03 PENSIONADO Y MONTEPIADO - Punto 3.6, y PLANES DE PRESTACIONES DEL SISAN - PPS/04 CARGA FAMILIAR PENSIONADO Y MONTEPIADO - Punto 3.7), respecto del detalle solicitado de cada una de sus prestaciones (Código, Descripción y o glosa, Tarifa actual para los beneficiarios y, detalle desagregado de monto con que concurre la Medicina Curativa, el fondo FOSPEN y Copago). Esto se explica a continuación:

1. Respecto a los Estados Financieros, la respuesta en comento se limita solo a entregar el Total Anual de Ingresos, el Total Anual de Gastos, y el Total de Saldo Anual respectivo, sin ninguna desagregación o detalle que permita un mínimo análisis, ni información que posibilite ver y determinar el cómo se generan los ingresos y en qué específicamente se gastan los Fondos del FOSPEN. Como Misión el A.F.S.A. debe administrar y contabilizar los diferentes fondos del Sistema de Salud de la Armada (SISAN), con el propósito de lograr su sustentabilidad y viabilidad económico-financiera en el tiempo. Ahora bien, si los Estados Financieros del FOSPEN se limitan solo a lo que fue entregado, no habría una "administración" de dicho fondo ni menos aún una mínima información que le permita al A.F.S.A. cumplir con el propósito de la misión antes detallada. A modo de ejemplo, sin ser taxativo ni excluyente, se debería, al menos, conocer y disponer de información del detalle de la generación de los ingresos, como ser: ingresos por grupo etario, ingresos por antigüedad en el Fondo, ingresos por clasificación (Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles), etc., y de los gastos desagregados, por ejemplo, grupo etario, antigüedad en el Fondo, por la clasificación mencionada, por prestaciones Médicas, Dentales y otros, por Unidad Ejecutora, por Grupos de Clasificación de Prestaciones, por Prestaciones, etc. Dado lo anterior, se solicita se entreguen los Estados Financieros de los 3 últimos años (2016 - 2018) y del presente año, con la desagregación empleada en el A.F.S.A. para cumplir con la parte de su misión ya mencionada, y que, por tanto, está disponible.

2. En cuanto al Catálogo de Prestaciones Básicas del SISAN con el detalle solicitado, no es entendible ni menos aún congruente el que no se entregue la información solicitada basándose en que no resulta aplicable desagregar el monto de una prestación en los fondos que concurren. Si eso fuese así de efectivo, las Unidades Ejecutoras (Hospitales, CAPS, Centrales Odontológicas, entre otras) no podrían efectuar el cobro por las prestaciones de salud otorgadas al personal perteneciente al SISAN, puesto que si no se conoce con meridiana claridad el porcentaje en que concurre cada Fondo de Salud a financiarla, cada Unidad Ejecutora no podría cobrar, situación que en la realidad no es así, puesto que cada prestación de salud otorgada es cobrada al o los Fondos en que por Ley y Reglamento les corresponde financiar. La calidad o clasificación del paciente (Beneficiario del FOSPEN o. Carga Familiar del beneficiario del FOSPEN), la situación en que se otorga la prestación de salud (ambulatorio o hospitalizado), la prestación de salud misma (código, descripción o glosa), la cobertura financiera misma, es información que el A.F.S.A. dispone. Nótese que con dicha información se debiera realizar una de las acciones mínimas de control que el A.F.S.A. debe efectuar como una mínima parte o acción de la función básica de ella de "Recepcionar, calificar, evaluar, auditar, aceptar, objetar y/o rechazar la documentación de cobranzas por las prestaciones de salud otorgadas a los beneficiarios del Sistema de Salud de la Armada..." (copia textual del Reglamento que le rige). Si bien para una misma prestación de salud cada unidad ejecutora que la brinda puede tener una Tarifa diferente, no habría problema alguno de recibir lo solicitado desagregado por Unidad Ejecutora, según corresponda".

2) RESPUESTA: La Armada de Chile mediante ordinario N° 12900/897, de fecha 17 de septiembre de 2019, informó que el artículo 32 de la ley N° 19.465, que establece Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas - en adelante ley N° 19.465-, dispone que los fondos serán contabilizados y administrados por los respectivos Comandantes en Jefe o por la autoridad en quien se deleguen tales atribuciones. Por su parte, señalan que la contabilización se efectúa de acuerdo con la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, Resolución CGR N° 16 de 2015, dicha norma define los plazos, presentación y clasificación de los Estados Financieros.

Por otra parte, indican que "el financiamiento del Fondo de Medicina Curativa proviene de dos grupos de beneficiarios, Personal en Servicio Activo y Personal Retirado, quienes cotizan un 5,5% y un 6% respectivamente, calculado sobre su remuneración imponible o pensión, misma distinción de beneficiarios efectúa la ley para determinar las bonificaciones, siendo de un 100% para el Personal en Servicio Activo, de un 50% para sus causantes de asignación familiar, según el artículo 29° y para el personal en retiro, una bonificación que no podrá ser inferior al 75%, ni inferior a un 50% para sus cargas familiares legales, según el artículo 35°. Adicionalmente, el artículo 2° señala que "El Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas asegura a sus beneficiarios el derecho al libre e igualitario acceso a la medicina curativa", razón por la cual, la administración del fondo no guarda relación con cuentas de acumulación por cotizante, como ocurre en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), en las cuales, el monto de cotización se opta en forma libre e individualmente y tiene directa relación con la bonificación, sino más bien, corresponde a un Fondo donde prima la solidaridad en su distribución. Por lo anterior, y considerando la esencia del Fondo, la única segregación de información que se efectúa respecto de los ingresos, para efectos de análisis complementarios a los Estados Financieros, es por categoría de beneficiario (activo y pensionado), resultando discriminatorio efectuar análisis por grado jerárquico, antigüedad o grupo etario".

En el caso de los Fondos Solidarios administrados, los cuales son de libre opción y destinados a financiar, en todo o parte, los gastos de salud de sus beneficiarios, para efectos de análisis complementarios, se aplica la misma segregación de información del fondo principal - Fondo de Medicina Curativa-. No obstante, indican que tanto el financiamiento como la inversión del Fondo Solidario de Pensionados Navales (FOSPEN), se encuentran regulados en su Reglamento, aprobado por Resolución C.J.A. Ord. N° 6425/1671, del 25 de abril de 2013, el cual se encuentra disponible en www.sanidadnaval.cl.

Considerando lo expuesto, señalan que el Administrador Financiero no efectúa análisis de información contable con la desagregación sugerida, por lo cual no es posible entregarla. Se adjuntan Estados Financieros de los últimos tres años y del presente año al mes de julio, acompañando información complementaria del FOSPEN, con detalle de ingresos y gastos según sus registros contables. Adicionalmente, adjuntan Cartera de Prestaciones ejecutadas por los Hospitales Navales, Policlínicos Navales, Centro de Atención Primaria (CAPSA) y Centrales Odontológicas, con sus respectivas tarifas, desagregando la bonificación por ambulatorio y hospitalizado, de acuerdo con los porcentajes definidos en los Planes de Prestaciones N° 3 y N° 4, para pensionado y carga de pensionado.

Finalmente, señalan que se debe considerar que las tarifas son propuestas anualmente por cada Unidad Ejecutora en base a sus respectivas estructuras de costos, las cuales son distintas entre sí y aprobadas por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la ley N° 19.465.

3) AMPARO: Con fecha 2 de octubre de 2019, don Ronny Cattarinich González dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Armada de Chile, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo lo siguiente:

a) "Se requieren estos Estados Financieros, pero sólo del Fondo solicitado (FOSPEN), los que deben estar disponibles puesto con esta información, para el Fondo que nos ocupa, es que se elaboran, junto con la información de cada Fondo ya mencionado, los Estados Financieros Consolidados".

b) "Se requiere que se revise bien el segundo archivo recibido (el ya mencionado DETALLE_INGRESOS_GASTOS_FOSPEN) y se le agreguen las respectivas Notas Explicativas, para así poder entenderlo".

c) "...en la segunda respuesta, se adjunta un archivo Excel denominado CARTERA_PRESTACIONES_UU.EE. SISAN, en la que se entrega información separada por cada Unidad Ejecutora del SISAN con su respectiva Tarifa y desagregada con el monto con que concurre Medicina Curativa, fondo FOSPEN y Copago. El problema que presenta esta segunda respuesta, es que no hay Nota Explicativa alguna que señale el por qué no vienen completas las Prestaciones Básicas del SISAN, y cabe la duda, si esa información viene incompleta o las prestaciones faltantes no las otorga la respectiva Unidad Ejecutora, por no disponer de los medios necesarios. Se requiere que se detalle y explique lo anterior, objeto conocer de cada Unidad Ejecutora del SISAN cuales son las Prestaciones Básicas del SISAN que ella otorga con el detalle de su código, glosa, tarifa, y los Fondos que concurren para su financiamiento (FOSAN, FOSPEN y/o Copago); se hace presente que la estructura de datos enviada está correcta (columnas de datos en cada Hoja del Excel), pero es necesario, ya sea completarla con las Prestaciones faltantes, o indicar mediante nota Explicativa, cuáles de las Prestaciones básicas del SISAN no podrían ser otorgadas por "ene" Unidad Ejecutora, por no disponer de los medios necesarias para realizarla".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile mediante Oficio N° E16.429, de fecha 12 de noviembre de 2019, solicitando que, al momento de formular sus descargos, se refiera a lo siguiente: (1°) si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en considerando de lo expresado por aquel; (2°) si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma a la solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 12900/1109CPLT, de fecha 28 de noviembre de 2019, remitió sus descargos en los que hizo presente que, de los antecedentes tenidos a la vista y, aun cuando se trata de responder dudas, como, asimismo, dar motivos y/o explicaciones, han tratado de absorber en reiteradas ocasiones dichas dudas o explicaciones, no obstante, no constituir el fin de la Ley de Transparencia. Sin embargo, sus reiteradas solicitudes, además de no referirse a lo indicado en los artículos 5 y 10 de la citada ley, muchas de ellas dicen relación a normas jurídicas que, de conformidad a los artículos 7 y siguientes del Código Civil, se presumen conocidas por todos y no puede alegarse ignorancia. De esta forma, sostienen que han pretendido dar debida y amplia respuesta a todas y cada una de las inquietudes del reclamante. A pesar de ello, constantemente expresa su disconformidad con las respuestas o vuelve a hacer solicitudes sobre las mismas materias. Es más, señalan que le indicaron expresamente, que la vía indicada era la O.I.R.S. de tal manera de apoyarlo en sus dudas.

Sin perjuicio de lo anterior consideran que sus continuos requerimientos implican distraer indebidamente a sus funcionarios que atienden las solicitudes al amparo de la Ley de Transparencia, del cumplimiento de sus labores, según lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra c) de la ley mencionada. Sin perjuicio de todo lo expuesto, en un esfuerzo de seguir respondiendo a sus inquietudes y, no obstante que consideran que esta no es la vía ni la sede para dar explicaciones, precisan lo siguiente:

a) "El Sistema de Salud de la Armada es administrado como un todo, el cual se financia con distintos Fondos de Salud, gestionados por el Administrador Financiero del Sistema de Salud (A.F.S.A.). Por esta razón, dichos Fondos conforman una sola contabilidad, para efectos de elaboración de los Estados Financieros Consolidados. Si bien podrían existir otras formas de análisis, actualmente los sistemas de información están diseñados para satisfacer el nivel de desagregación que contemplan las regulaciones y normas contables vigentes. A partir de lo señalado, a través de los Oficios O.T.A.I.P.A. Ord. N° 12900/663 R.C.G del 28.JUN.2019 y O.T.A.I.P.A. Ord. N° 12900/897 R.C.G del 17.SEP.2019, fue entregado una evaluación general del FOSPEN, complementado con los Estados Financieros de todos los Fondos administrados y el análisis de los ingresos y gastos del citado Fondo, correspondiente a los últimos tres años. Considerando que la información requerida por el solicitante precisa ser elaborada, no es posible entregarla, en cuanto su entrega supone distraer a los funcionarios de este órgano de sus funciones habituales con el evidente perjuicio para el cumplimiento de las tareas encargadas a éste, por lo que procede invocar la causal de secreto o reserva de la información regulada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. En Anexo "A" se presenta cuantificación de H/H necesarias para obtener información requerida".

b) "Por otra parte, respecto a la diferencia que se señala, entre la información contenida en el archivo Anexo "A" del Oficio O.T.A.I.P.A. Ord. N° 12900/663 R.C.G del 28.JUN.2019 y el archivo "Detalle_Ingresos_Gastos_FOSPEN" anexado al Oficio O.T.A.I.P.A. Ord. N° 12900/897 R.C.G del 17.SEP.2019, es necesario precisar que debido a la interpretación de la pregunta formulada, en la primera solicitud de información, el resumen de ingresos y gastos, consideró sólo la información asociada a la cotización del 2,5% del FOSPEN. Por lo anterior, no fueron incluidos en la respuesta inicial los recursos que financian los medicamentos de alto costo (FOSMAC), los que se cubren con cargo a una cotización del 0,5% de la pensión de los jubilados, consignados en el Plan de Prestaciones de Salud complementario adscrito al FOFAM-FOSPEN. Debido a lo señalado, en el segundo documento de respuesta se complementó la información entregando la totalidad de los recursos que constituyen el FOSPEN, a fin de que fuera concordante y comparable, con los saldos informados en los Balances de los años 2016 y 2017. Del mismo modo y para una mejor comprensión, el Anexo "B" adjunto al presente documento, contiene las correspondientes notas explicativas".

c) "En relación a la falta de notas explicativas en el archivo "CARTERA_PRESTACIONES_UU.EE._SISAN", que especifica la información de los establecimientos de salud con sus respectivas prestaciones, tarifas y montos, se consideró innecesario agregarlas, en el entendido que al no estar individualizada una determinada prestación, obedece a que no es otorgada por una Unidad en particular".

d) "Adicionalmente, es necesario hacer presente que el A.F.S.A. constituye una organización relativamente reciente, aún en desarrollo y comprometida en un ajuste organizacional acorde a las funciones cumplidas. No obstante lo anterior, son recibidos variados requerimientos y consultas de los beneficiarios, frente a los cuales a pesar de las limitadas capacidades, existe como política permanente dar una solución; entregar una respuesta oportuna; proceder con la sensibilidad que las personas se merecen; y considerar las observaciones detectadas, como una oportunidad de mejora en los procesos y procedimientos realizados".

e) "En este sentido y dado el esfuerzo que significa procesar determinados antecedentes a través del A.F.S.A., existen abiertos todos los canales de comunicación directa y la mejor predisposición, para ampliar el cabal entendimiento de lo solicitado o bien satisfacer de la forma más completa posible las dudas que pudieran persistir. Es por lo anterior que lo derivamos nuevamente a: www.sanidadnaval.cl. A fin de que pueda recabar la información que usted desee, a través de O.I.R.S. de Sanidad Naval, donde podrá realizar todas las consultas que estime pertinentes".

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente este Consejo solicitó al reclamante mediante Oficio N° E17.813, de fecha 11 de diciembre de 2019, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano satisface su requerimiento, en cuyo caso, indique que no desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con los antecedentes remitidos, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido entregada.

La parte reclamante por medio de correo electrónico, de fecha 19 de diciembre de 2019, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado. En particular, sostuvo que no han sido proporcionados los siguientes antecedentes:

a) "Estados Financieros del Fondo Solidario de Pensionados Navales (FOSPEN) de los años 2016 al 2018 y Situación Financiera actual (año 2019) de este Fondo".

b) "Aclarar la manifiesta descuadratura entre el Informe Financiero del FOSPEN (enviado por Oficio O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/897 del 17.SEP.2019) y el resumen Financiero del FOSPEN (enviado por Oficio O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/663 del 28.JUN.2019), y eso a la luz de las notas explicativas enviadas por el Oficio O.T.A.I.P.A. ORDINARIO N° 12900/1109 C.P.L.T. del 28.NOV.2019".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, al respecto el órgano reclamado con ocasión de sus descargos complementa lo informado en su oportunidad. En atención a lo cual, este Consejo solicitó a la parte reclamante, de la forma indicada en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, quien manifestó su disconformidad pues no se le entregan los Estados Financieros del Fondo Solidario de Pensionados Navales requeridos. Razón por la cual, se acogerá el amparo respecto de las notas explicativas de los archivos Excel titulados "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN" y "CARTERA_PRESTACIONES_UU.EE. SISAN", teniéndolas por entregadas de manera extemporánea.

2) Que en cuanto a lo alegado referido a que no se proporciona acceso a los Estados Financieros del Fondo Solidario para Pensionados Navales (FOSPEN), cabe hacer presente que con fecha 6 de junio de 2019, el reclamante solicitó, entre otras cosas, "2. Estados Financieros de los últimos 3 años (2016 - 2017 - 2018) del Fondo Solidario para Pensionados Navales (FOSPEN). 3. Situación Financiera actual del Fondo (2019)". La Armada de Chile por medio de ordinario N° 12900/663, de fecha 28 de junio de 2019, en lo pertinente, señalan que adjuntan "Anexo A Situación Financiera Fondo Solidaria de Pensionados Navales", en el cual se da cuenta del saldo inicial, total de ingresos, total de gastos y saldo, respecto de los años 2015 a 2018 y al 31 de mayo de 2019.

3) Que respecto de la respuesta otorgada por el órgano reclamado, indicada en el considerando anterior, el reclamante presentó el requerimiento que da origen al presente amparo, en el cual, en lo pertinente, sostiene lo siguiente "Respecto a los Estados Financieros, la respuesta en comento se limita solo a entregar el Total Anual de Ingresos, el Total Anual de Gastos, y el Total de Saldo Anual respectivo, sin ninguna desagregación o detalle que permita un mínimo análisis (...) A modo de ejemplo, sin ser taxativo ni excluyente, se debería, al menos, conocer y disponer de información del detalle de la generación de los ingresos, como ser: ingresos por grupo etario, ingresos por antigüedad en el Fondo, ingresos por clasificación (Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles), etc., y de los gastos desagregados, por ejemplo, grupo etario, antigüedad en el Fondo, por la clasificación mencionada, por prestaciones Médicas, Dentales y otros, por Unidad Ejecutora, por Grupos de Clasificación de Prestaciones, por Prestaciones, etc.".

4) Que, la Armada de Chile, en la respuesta detallada en el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, proporcionó archivo Excel denominado "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN", en que se detalla "Ingresos; Saldo Inicial; Ingresos FOSPEN; Ingresos FOSMAN Pasivos; Copago Cta. Cte. Pensionado; Intereses Cta. Cte. Pensionados A.A.; Valores en Tránsito"; Saldo Contable"; por otra parte, detalla "Egresos, Copago Cta. Cte. Pensionados; FOSPEN Pensionados; FOSPEN Cargas Familiares; FOSPEN Intercons. Pensionados; FOSPEN Intercons. Fam. Pensionado; FOSPEN FOSMAC Pensionado; FOSPEN FOSMAC Fam. Pensionado; FOSPEN FOSMAC Pens. Caps Viña; FOSPEN FOSMAC FAM. PEN. CAPS. V; FOSPEN FAM CAPS VIÑA; C X P Servicio de la Deuda; Saldo Contable", "Saldo Acumulado", para cada uno de los años consultados. Además, de los Estados Financieros del Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada (A.F.S.A.), con sus respectivas notas explicativas, para el periodo requerido. Finalmente, informó que considerando la esencia solidaria del FOSPEN, la única segregación de información que se efectúa respecto de los ingresos, para efectos de análisis complementarios a los Estados Financieros, es por categoría de beneficiario (activo y pensionado). Por lo que, no cuentan con estados financieros con el detalle requerido respecto de dicho Fondo.

5) Que, en este punto cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

6) Que según lo dispuesto en el artículo primero del ordinario N° 6425/1671, de fecha 25 de abril de 2013, que aprueba nuevo reglamento del Fondo Solidario de Pensionados Navales "FOSPEN" y deroga el anterior; "El Fondo Solidario para Pensionados Navales, en adelante "FOSPEN", constituirá un fondo de carácter solidario y voluntario, el cual estará destinado a financiar el 25% del valor de las prestaciones, fármacos, materiales e insumos clínicos, otorgados en el país, a los Pensionados Navales y Montepiados y el 50% del mismo valor para el caso de sus cargas familiares legalmente reconocidas, aun cuando no perciban dicho beneficio, de conformidad a la bonificación establecida en los "Planes de Prestaciones del SISAN". Por su parte, el artículo segundo del cuerpo normativo citado establece que "Los beneficios que otorga la adscripción al FOSPEN sólo se concederán cuando los Pensionados Navales y Montepiados se encuentren afectos al sistema de Salud Naval y, además, efectúen el aporte al Fondo que establece el presente reglamento, en la forma, plazo y condiciones que éste señala". De esta forma, "Los aportes serán descontados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y remitidos al Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada (A.F.S.A.)". (Artículo 4)

7) Que, en consecuencia, el FOSPEN se encuentra integrado al Administrador Financiero del Sistema de Salud de la Armada (A.F.S.A.). Así, en el "Anexo 1 Notas Explicativas a los Estados Financieros", años 2018, se establece que "Los Estados Financieros que se presentan comprenden la información del Administrador Financiero de del Sistema de Salud de la Armada (AF.S.A.), cuya misión es gestionar las cotizaciones y las asignaciones presupuestarias del Sistema de la Armada, con el propósito de financiar oportunamente las prestaciones de salud que la ley otorga a sus beneficiarios y cautelar la sustentabilidad y viabilidad económica- financiera del sistema". Por otra parte, sostienen que "Los Estados Financieros han sido preparados de acuerdo a las instrucciones de la normativa contable contenida en la Resolución N° 16 de 2015 y Oficio N° 73121 y DAC N° 98/2019 con las instrucciones del sector público sobre la preparación y presentación de los Estados Financieros al término del año 2018".

8) Que, en virtud de lo dispuesto precedentemente y los antecedentes tenidos a la vista, no se logra desacreditar la inexistencia alegada por el órgano reclamado, más si se considera lo señalado por la Armada de Chile, con ocasión de sus descargos, en orden a que el Sistema de Salud de la Armada es administrado como un todo, el cual se financia con distintos Fondos de Salud, gestionados por el Administrador Financiero del Sistema de Salud (A.F.S.A.). Por esta razón, dichos Fondos conforman una sola contabilidad, para efectos de elaboración de los Estados Financieros Consolidados. Si bien podrían existir otras formas de análisis, actualmente los sistemas de información están diseñados para satisfacer el nivel de desagregación que contemplan las regulaciones y normas contables vigentes.

9) Que, de esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo en este sentido.

10) Que, en cuanto a lo aclaración requerida por el reclamante de la que se da cuenta en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, aquello constituye una solicitud de pronunciamiento al órgano reclamado, más que requerir la entrega de algún documento que obre en su poder, por lo tanto, dicha petición no se encuentra amparada en el procedimiento dispuesto en la Ley de Transparencia, razón por la cual, se desestimará por improcedente. Sin perjuicio de lo cual, cabe hacer presente que la Armada de Chile, con ocasión de sus descargos, explicó que "debido a la interpretación de la pregunta formulada, en la primera solicitud de información, el resumen de ingresos y gastos, consideró sólo la información asociada a la cotización del 2,5% del FOSPEN. Por lo anterior, no fueron incluidos en la respuesta inicial los recursos que financian los medicamentos de alto costo (FOSMAC), los que se cubren con cargo a una cotización del 0,5% de la pensión de los jubilados, consignados en el Plan de Prestaciones de Salud complementario adscrito al FOFAM-FOSPEN. Debido a lo señalado, en el segundo documento de respuesta se complementó la información entregando la totalidad de los recursos que constituyen el FOSPEN, a fin de que fuera concordante y comparable, con los saldos informados en los Balances de los años 2016 y 2017".

11) Que, en virtud de lo resuelto precedentemente, este Consejo no se pronunciará sobre las demás alegaciones realizadas por el órgano reclamado, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Ronny Cattarinich González en contra de la Armada de Chile, teniendo por entregada de manera extemporánea las notas explicativas de los archivos Excel titulados "Detalle Ingresos y Gastos FOSPEN" y "CARTERA_PRESTACIONES_UU.EE. SISAN", en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de los Estados Financieros del Fondo Solidario de Pensionados Navales de los años 2016 al 2018 y Situación Financiera actual (año 2019), en atención a que no obra en poder del órgano reclamado información distinta a la otorgada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Ronny Cattarinich González y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.