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Lukas Errickson Jiménez con MUNICIPALIDAD DE LA LIGUA Rol: C2474-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Ligua, ordenando la entrega de copia de la notificación consultada. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se advierten circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan su entrega, teniendo presente que el órgano reclamado no evacuó respuesta ni descargos en esta sede. Se rechaza el amparo respecto de la restitución de los valores indicados, por improcedente, al constituir una manifestación del Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República. Se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2474-20

Entidad pública: Municipalidad de La Ligua.

Requirente: Lukas Errickson Jiménez.

Ingreso Consejo: 12.05.2020.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Ligua, ordenando la entrega de copia de la notificación consultada.

Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se advierten circunstancias fácticas o causales de reserva que impidan su entrega, teniendo presente que el órgano reclamado no evacuó respuesta ni descargos en esta sede.

Se rechaza el amparo respecto de la restitución de los valores indicados, por improcedente, al constituir una manifestación del Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República.

Se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2474-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de marzo de 2020, don Lukas Errickson Jiménez solicitó a la Municipalidad de La Ligua, lo siguiente: "En licitación nro. 2783-73-LE19 la cual fue adjudicada por nuestra empresa, servicio ya realizado y pagado solo en parte, se extendió factura nro.118 de fecha 4 de marzo y se nos impuso hacer una Nota de Crédito, la Nro.13 de fecha 5 de marzo por un valor de $700.294 iva incluido, que según dijeron el Finanzas correspondía a una Multa aplicada. No obstante lo anterior no hemos sido notificados de multa alguna. Por tal razón es que conforme a las bases técnicas y administrativas simples, nombre licitación, contratación guardias de seguridad por el periodo de 44 días (desde el 17 de enero al 29 de febrero del año 2020) para recinto expo la ligua, especialmente el Numero 12.9 De las multas, impugnación y sanciones para los efectos de esta licitación, inciso final, que a su letra dice "Para la aplicación de las multas la Unidad Técnica deberá notificar por escrito mediante el libro de servicio", vengo a solicitar copia de la notificación estampada en el libro de servicio".

Observaciones: "Lo anterior con la finalidad de poder ejercer lo señalado en el punto 12.10 y 12.11 de las Bases. En el supuesto que no exista tal notificación le agradeceré disponer que el Departamento de Finanzas restituya los valores descontados a esta empresa de seguridad".

2) PRÓRROGA: Mediante oficio N° 318, de 25 de abril de 2020, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 12 de mayo de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), informando al órgano de lo anterior, el día 20 de mayo de 2020, por medio de correo electrónico. Con todo, se dio por finalizada esta etapa por no existir aceptación de parte del servicio dentro del plazo señalado en la referida comunicación.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua, mediante oficio N° E8602, de fecha 8 de junio de 2019, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha, no consta que el municipio haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del término legal señalado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia de la notificación estampada en el libro de servicio, anotada en el numeral 1°, de lo expositivo. Luego, en caso de no existir, se requiere la restitución de los valores descontados a la empresa que se indica.

3) Que, al efecto, cabe señalar que el órgano reclamado no ha evacuado respuesta ni descargos por medio de los cuales se pueda apreciar un impedimento fáctico o jurídico respecto de la entrega de la notificación requerida. Por lo tanto, el amparo en esta parte será acogido, ordenando su entrega. Con todo, en el evento de no obrar en poder del municipio dicho antecedente, esta circunstancia se deberá acreditar en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

4) Que, por otra parte, respecto de la solicitud de restitución de valores descontados a la empresa, se debe precisar que esto se refiere más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que sería necesario una previa valoración de hechos que el solicitante expone en su requerimiento y la consecuente realización de determinadas actividades por parte del servicio, lo cual excede el ámbito de competencia de esta Corporación. Por lo tanto, al no constituir lo pedido una solicitud de acceso a información pública en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia, no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede, por lo que este Consejo procederá a rechazar el amparo en esta parte, por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Lukas Errickson Jiménez en contra de la Municipalidad de La Ligua, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua, que:

a) Entregue al solicitante, copia de la notificación estampada en el libro de servicio, anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano dicho antecedente, esta circunstancia se deberá acreditar en sede de cumplimiento, de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar por improcedente el amparo respecto de la restitución de los montos consultados, de acuerdo a lo expuesto precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Ligua y a don Lukas Errickson Jiménez.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.