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Natalia Vergara con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C2216-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Navidad, sólo respecto de no haberse otorgado respuesta dentro de plazo legal, teniéndose por atendida la solicitud en mérito de los antecedentes entregados en respuesta extemporánea y de los acompañados en esta sede, por tratarse de los existentes a la fecha de la solicitud, relativos a las órdenes de demoliciones que consulta. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal. A su vez, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite a la solicitante copia del "Acta de procedimiento de información de demolición", de fecha 31 de enero de 2020.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2216-20

Entidad pública: Municipalidad de Navidad

Requirente: Natalia Vergara

Ingreso Consejo: 29.04.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Navidad, sólo respecto de no haberse otorgado respuesta dentro de plazo legal, teniéndose por atendida la solicitud en mérito de los antecedentes entregados en respuesta extemporánea y de los acompañados en esta sede, por tratarse de los existentes a la fecha de la solicitud, relativos a las órdenes de demoliciones que consulta.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

A su vez, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite a la solicitante copia del "Acta de procedimiento de información de demolición", de fecha 31 de enero de 2020.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2216-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de febrero de 2020, doña Natalia Vergara solicitó a la Municipalidad de Navidad la siguiente información:

"1. Todos los informes y órdenes de demolición, junto con su material de sustento y elaboración, relativo a construcciones irregulares ubicadas en La Vega de Pupuya, zona p1 de Plan Regulador Comunal (información de años 2019 y 2020);

2. Todas las órdenes de demolición firmadas por alcalde, en base a información del punto anterior, junto con todos los actos administrativos de sustento".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 1164, de fecha 5 de marzo de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 7 de abril de 2020, la Municipalidad de Navidad respondió al requerimiento de información, por medio de Ord. N° 280/2020, el que a su vez se remite al Ord. N° 41/2020, de la Dirección de Obras Municipales, el que señala que después de la búsqueda en los archivos oficiales, se adjunta lo siguiente:

Punto N° 1: Informes y órdenes de demolición relativos a construcciones irregulares:

- Informe Técnico de Obras de Edificación y/o Urbanizaciones N°118-2019.

- Informe Técnico de Obras de Edificación y/o Urbanizaciones N°116-2019.

Punto N° 2: Órdenes de demolición firmadas por el Sr. Alcalde:

- Decreto de demolición N° 218-2020 y sus respectivos respaldos e informes.

4) AMPARO: El 29 de abril de 2020, doña Natalia Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que: "De lo solicitado, falta que el municipio remita a esta organización la información correspondiente a la ejecución del Decreto Alcaldicio N°218 de 2020".

A su vez, explica que: "Dicho decreto de enero de 2020 señala que el propietario de obra indicada debe demoler la obra ubicada en Zona P1 del Plan Regulador Comunal de Navidad. El propio decreto daba 30 días al propietario para demoler bajo su costo. Como el propietario no demolió, el decreto contempla que es el municipio el que procede a ejecutar la demolición. En la SAIP, se solicita toda la información referente a ejecución de órdenes de demolición y actos administrativos que la sustenten, por lo cual es dable sostener que el municipio debió realizar actos administrativos, informes o actas, luego de que expirase el plazo del propietario para demoler la obra, puesto que transcurrido dicho plazo para a ser obligación del municipio demolerlas conforme a ese mismo decreto. Sin embargo, el municipio no remite ninguna información sobre ese espacio temporal (desde que vence el plazo del propietario para demoler obra indicada, hasta la presente fecha). Por lo tanto, falta toda la información pública en el marco de esta ley, referente a los actos administrativos de este municipio tendientes a ejecutar la demolición de los inmuebles indicados en el decreto aludido".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, mediante Oficio E8043, de 29 de mayo de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 602/2020, de fecha 3 de julio de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, señaló que a su juicio la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento de información. Luego, afirma que: "En relación a lo que plantea la reclamante de que el municipio no remite ninguna información sobre la ejecución de la demolición; que a decir, fue expresada en el "Amparo", no así en la Solicitud de acceso a la información pública, solo se advierte que, a la fecha de la solicitud y de la respectiva respuesta, la Dirección de Obras Municipales, solo tenía disponible el "acta de procedimiento de información de demolición", de fecha 31 de enero de 2020, a través de la cual notifica personalmente al propietario del rol 141-8, la cual se acompaña al presente oficio".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, el amparo será acogido en este sentido, representando además este Consejo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida por la reclamante, la que señala que restaría la remisión de los antecedentes correspondientes a la ejecución del Decreto Alcaldicio N° 218 del 29 de enero de 2020. Por su parte, el municipio manifiesta haber dado íntegro cumplimiento a la solicitud, habiéndose incorporado sólo con ocasión del amparo la información que por su intermedio se solicita.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, analizados los antecedentes del caso, se observa que el amparo ha sido planteado en términos contradictorios, que se contraponen además a los antecedentes de la propia solicitud. En efecto, se expresa en el amparo que: "el municipio no remite ninguna información sobre ese espacio temporal (desde que vence el plazo del propietario para demoler obra indicada, hasta la presente fecha", sin embargo, a la fecha de la solicitud, esto es el 6 de febrero de 2020, aún se encontraba pendiente el vencimiento del plazo mencionado por la reclamante, ya que, el Decreto Alcaldicio N° 218 fue dictado con fecha 29 de enero de 2020, concediendo al propietario en cuestión un plazo de 30 días para efectuar la demolición ordenada, contado desde la notificación de dicho acto. Por lo anterior, resulta improcedente que se requiera la entrega de información referida a la ejecución del decreto mencionado, originada con posterioridad a la solicitud de información. En este sentido, sólo resultaba procedente la entrega de aquel documento consistente en el "Acta de procedimiento de información de demolición", ya que habría sido emitido el 31 de enero de 2020, esto es, con anterioridad a la solicitud de acceso a la información, el cual se tendrá por proporcionado con ocasión del presente amparo, remitiéndose copia del mismo a la reclamante. En dicho contexto, a juicio de este Consejo, la información entregada, de manera extemporánea, por la Municipalidad en la respuesta y en sus descargos, posee el mérito suficiente para tener por cumplida la obligación del órgano de proporcionar acceso a la información pública.

5) Que, por lo expuesto, el presente amparo será acogido sólo respecto a no haber conferido el Municipio respuesta dentro de plazo legal a la solicitud, teniéndola por atendida con ocasión de la información proporcionada extemporáneamente en la respuesta y al evacuar descargos en esta sede. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se remitirá a la solicitante copia del "Acta de procedimiento de información de demolición", de fecha 31 de enero de 2020.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Natalia Vergara en contra de la Municipalidad de Navidad, sólo respecto de haberse otorgado respuesta de manera extemporánea, teniéndose por atendida la solicitud, en mérito de los antecedentes acompañados en la respuesta y en los descargos en esta sede.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad y a doña Natalia Vergara, adjuntando a esta última copia del "Acta de procedimiento de información de demolición", de fecha 31 de enero de 2020.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.