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Manuel Acuña Kairath con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C2016-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo contra de la Comisión para el Mercado Financiero, y se ordena la entrega de las "planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente: a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (Nombre y RUN); b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros); d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota); f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere; j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)". Al efecto se desestimó la causal de reserva del órgano del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Se rechaza respecto de la "información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión". En virtud de que este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2016-20

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero

Requirente: Manuel Acuña Kairath

Ingreso Consejo: 20.04.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo contra de la Comisión para el Mercado Financiero, y se ordena la entrega de las "planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente: a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (Nombre y RUN); b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros); d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota); f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere; j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)". Al efecto se desestimó la causal de reserva del órgano del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Se rechaza respecto de la "información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión". En virtud de que este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2016-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de febrero de 2020, don Manuel Acuña Kairath, en representación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero la siguiente información:

"1. Información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión.

2. Planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente:

a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (Nombre y RUN);

b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros);

d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota);

f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión;

i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere;

j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y

k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)"

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 17 de marzo del 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante oficio ordinario N°12794, de 31 de marzo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "se debe denegar el acceso a la información sobre fondos mutuos y fondos de inversión liquidados entre el 2009 y 2019, toda vez que esta debe ser recolectada desde diversas fuentes, verificar su existencia en toda la serie de tiempo requerida, luego ser consolidada y, junto con ello revisar y verificar la integridad de estos datos, lo cual afectaría el cumplimiento de las funciones de esta Comisión, situación que se ve acentuada considerando la emergencia sanitaria que mantiene a este Servicio trabajando a distancia en régimen de teletrabajo. Considerando lo expuesto, se configura la siguiente causal de reserva establecida en la Ley de Transparencia: La dispuesta en la letra c), del numeral 1, del artículo 21, toda vez que, atender este requerimiento de información distraería indebidamente a los funcionarios de esta Comisión del cumplimiento regular de sus labores habituales, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones de este Servicio, considerando además que, las dependencias de la Comisión se encuentran cerradas y sus funcionarios (as) trabajando en forma remota".

4) AMPARO: El 20 de abril de 2020, don Manuel Acuña Kairath dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente en que, la causal de reserva alegada no se encontraba debidamente fundada, que la información requerida no tenía el carácter de genérica, que no se justifica en qué medida lo solicitado podría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento habitual de sus labores, y que la respuesta es contradictoria por cuanto por una parte se señaló que la información debe ser obtenida de diversas fuentes para luego indicó que se debe verificar la existencia de la información, agregando finalmente que no puede considerarse que la información solicitada le afecta una causal de reserva por el solo hecho de encontrarnos en la presente situación de emergencia sanitaria.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante Oficio N° E6566, de 8 de mayo de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante oficio ordinario N° 21918, de 26 de mayo del 2020, el órgano evacuo sus descargos señalando en síntesis que:

i. "Esta Comisión estima indicar que, respecto de la información contenida en el número 1 de la solicitud presentada por don Manuel Acuña Kairath, esto es, aquella "... relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión.", por una inadvertencia en la emisión del Oficio Ordinario N°12794, de 31 de marzo de 2020, no se señaló que aquella no obra en poder de nuestra institución. En razón de lo anterior, hacemos presente dicha situación en esta oportunidad, destacando que, en el caso de la información requerida en el punto 1 de la información solicitada, la imposibilidad de su entrega no responde a una causal de reserva que pudiera estarla afectando, sino a su inexistencia en poder de esta institución".

ii. Que la causal de reserva establecida en el artículo 21 n°1 letra c) de la Ley N° 20.285, se refería a los antecedentes solicitados por el reclamante en el número 2 de su solicitud. Luego agrego que la citada disposición legal "claramente establece una enumeración de situaciones que pueden presentarse respecto de un requerimiento de acceso a la información pública; no se trata de requisitos copulativos que deben cumplirse respecto de ellas, sino que de una habilitación legal para denegar información en el caso de que se afecte el debido funcionamiento del órgano requerido cuando (i) se trate de requerimientos de carácter genérico; (ii) se trate de requerimientos que se refieran a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o, (iii) la atención que requiere la debida respuesta distraiga indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

Sin perjuicio de la información que se encuentra publicada en la página de nuestra institución (http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-propertyvalue-18585.html, para fondos mutuos; http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-propertyvalue-18584.html, para fondos de inversión no rescatables; http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-propertyvalue-18582.html, para fondos de inversión de capital extranjero; http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-propertyvalue-18583.html, para fondos de inversión de capital extranjero riesgo y http://www.cmfchile.cl/portal/principal/605/w3-propertyvalue-23492.html para fondos de inversión rescatables) en la cual los antecedentes se procesan en relación a la vigencia de los mismos, tal y como se indicó al solicitante mediante Oficio Ordinario N° 12794, la información relativa a sobre fondos mutuos y fondos de inversión liquidados entre el 2009 y 2019, requiere ser recolectada de diversas fuentes, verificar su existencia, ser consolidada, y someterse a un proceso de revisión y verificación de datos, todo lo anterior, en relación con todos los fondos mutuos y de inversión existentes, para el periodo de 10 años consultado por el requirente. Lo anterior, de manera evidente "se refiere a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes" con lo cual, necesariamente "se distraen indebidamente funcionarios de sus funciones habituales" cumpliendo, no con una, sino con dos de las circunstancias que, por mandato legal, habilitan a cualquier institución a denegar la información solicitada.

Luego agregó que "a lo anterior debemos sumar una situación que escapa de la disposición y esfuerzos que esta Comisión pudiera tener para el cumplimiento de todas las funciones que le son encomendadas, incluyendo las de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Púbica; como es de público conocimiento, nuestro país se ha visto en la necesidad de hacer frente a la pandemia provocada por el brote de COVID-19. En dicho contexto, a contar del 16 de marzo del año en curso, entramos en fase 4 de la misma y, con el objeto de mitigar las consecuencias de dicha situación y procurar la seguridad de las personas, se han debido adoptar una serie de medidas que han significado en sí mismas una disminución considerable de la capacidad de funcionamiento presencial en todas las instituciones del país. En el caso de las obligaciones que impone la Ley de Acceso a la Información Pública, y sin perjuicio de la adopción de una serie de medidas referentes a la comunicación por medios informáticos, en el caso del requerimiento de información de marras, la realidad expuesta impide siquiera proceder a una búsqueda acuciosa de los antecedentes necesarios para proceder a dar respuesta los cuales pueden encontrarse en diversos formatos, incluyendo, por supuesto, el formato físico. En resumidas cuentas, el cierre forzoso de nuestras dependencias durante el periodo de tramitación del requerimiento del Sr. Acuña, hace imposible cualquier intento por desarrollar las labores que para una debida respuesta se requerirían y la posterior concurrencia de funcionarios a las ya mencionadas dependencias, en el contexto del retorno programado determinado por el Presidente de la República, se ha realizado de manera paulatina y considerando las circunstancias de seguridades de todos los funcionarios, lo que, difícilmente, ha permitido contar con la cantidad de trabajadores normal de esta institución, manteniéndose la situación de merma de capacidades de funciones presenciales. Lo anterior, fue ampliamente recogido, tanto por Contraloría General de la República, en dictamen N° 3619 de 2020, como por vuestro Consejo, en sesión N° 1081, cuyos acuerdos son contenidos e Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de acceso a la información. Al efecto el órgano alego la configuración de la causal de reserva del articulo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto de lo requerido en el punto 1 de la solicitud, esto es, "información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión", la reclamada con ocasión de sus descargos señalo que aquella información no obra en su poder, por cuanto es inexistente en dicha institución. Al efecto, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...". Asimismo, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo en este punto.

3) Que, sobre lo solicitado en el punto 2 de la solicitud, esto es: "Planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente: a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión ...; b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros); d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota); f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere; j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)"

4) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, sobre el particular el artículo 2° de la ley N° 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales y deroga los cuerpos legales que indica, de 2013, del Ministerio de Hacienda, en relación con el artículo 67 de la ley N° 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero, a dicha comisión le corresponde la fiscalización de los fondos - entre los que se hayan los fondos mutuos y de inversión- y de sus administradoras, para esos efectos, podrá examinar sin restricción alguna todos los libros, carteras y documentos mantenidos por la administradora y solicitar todos los datos y antecedentes que le permitan imponerse del estado y solvencia de la administradora, del desarrollo de la gestión de recursos efectuada por ésta y del estado de las inversiones del fondo, pudiendo ordenar las medidas que fueren necesarias, para corregir las deficiencias que encontrare. Por lo anterior, la información requerida debe obrar en poder del órgano en virtud de sus atribuciones fiscalizadoras.

6) Que sobre lo requerido en el punto 2, el órgano alego la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, fundándola en que la solicitud "se refiere a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes" con lo cual, necesariamente "se distraen indebidamente funcionarios de sus funciones habituales" lo que se ve agravado con la dificultad que implica dar curso a lo solicitado requerido en el actual estado de emergencia sanitaria producto del brote del nuevo Corona Virus.

7) Que, en cuanto a la hipótesis de reserva alegada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

8) Que, respecto de la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

9) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". Al efecto el órgano no señalo ni el volumen de antecedentes que le correspondería revisar, ni el número de funcionarios que requeriría para el cumplimiento de su labor, así como tampoco el tiempo que efectivamente demoraría el análisis de la información requerida.

10) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos no resultan suficientes para acreditar el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, no se debe olvidar que por cada solicitud de información se cuenta con 20 días hábiles, más 10 días hábiles de prórroga de resultar necesarios, prorroga que en efecto fue utilizada por el órgano. En mérito de lo expuesto, se desechara la causal de reserva antes señalada y en consecuencia se acogerá el presente amparo en este punto.

11) Que, no obstante lo anterior y que el órgano mediante sus descargos haya remitido ciertas direcciones de sitios web en los que presuntamente se encontraría publicada la información, es preciso hacer notar que en primer lugar dicha información no se presenta en el modo requerido por la reclamada y que por otra parte tampoco se señaló la forma en que se puede tener acceso a la información, de modo que no se cumplió con la obligación de informar en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

12) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarán sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirán retrasos, lo que, podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados para los respectivos procedimientos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Manuel Acuña Kairath, en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante "planillas en cualquier formato que disponga actualmente la CMF, relativa al registro de la Comisión relacionado a fondos mutuos o fondos de inversión que se encuentren liquidados. En particular, en lo posible, se solicita que dicha planilla contenga lo siguiente: a. Identificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión ...; b. Entidad administradora del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; c. Tipo de moneda en el que se expresa el Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (pesos, dólares, euros u otros); d. Fecha de liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; e. Fecha de última modificación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (último valor cuota); f. Número y fecha de Resolución Exenta emitida por la CMF (ex SVS) que autoriza la liquidación del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; g. Número de partícipes del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; h. Activos del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión; i. Deudas del Fondo Mutuo o Fondo de Inversión, si las hubiere; j. Fecha de realización de los activos y fecha de distribución de estos a los partícipes; y k. Monto de repartos no cobrados por participes por Fondo Mutuo o Fondo de Inversión (...)"

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar respecto de la "información relativa a los valores no cobrados por participes de fondos mutuos y fondos de inversión, que tenga la Comisión para el Mercado Financiero (en adelante "CMF" o la "Comisión"), específicamente aquella 1 comprendida entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2019 o en su defecto, hasta el último registro que tenga la Comisión". En virtud de que este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Acuña Kairath, a don Raúl Bustos Zavala y al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.