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Herlen Rojas Flores con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C2048-20

Consejo para la Transparencia, 28/07/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, relativo a las resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales tanto de residuos peligrosos como no peligrosos que existen en dicha Región, y que no fueron proporcionados en la respuesta a la requirente, como asimismo el listado en formato Excel de dichos destinatarios finales que comprende la solicitud formulada, con las indicaciones pedidas. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2048-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Requirente: Herlen Rojas Flores

Ingreso Consejo: 21.04.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, relativo a las resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales tanto de residuos peligrosos como no peligrosos que existen en dicha Región, y que no fueron proporcionados en la respuesta a la requirente, como asimismo el listado en formato Excel de dichos destinatarios finales que comprende la solicitud formulada, con las indicaciones pedidas.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1117 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2048-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de marzo de 2020, doña Herlen Rojas Flores solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en adelante e indistintamente SEREMI de Salud de la Región de O´Higgins, la siguiente información:

a) Las resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos peligrosos y no peligrosos que existen en la Región de O'Higgins. Entendiendo que estos pueden ser vertederos, rellenos, sanitarios, incineración, reciclaje, compostaje, exportación, entre otros.

b) Entrega de un archivo EXCEL, con el listado de estos destinatarios, su ubicación, datos de contacto y materialidades que tienen autorizadas a recibir por parte de la SEREMI de Salud de la Región de O'Higgins.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Salud de la Región O'Higgins respondió a dicho requerimiento mediante oficio Ord. N° 584, de fecha 21 de abril de 2020, señalando, en síntesis, que la única empresa autorizada como destinataria final de Residuos Peligrosos es GEOBARRA EXINS Limitada, para lo cual se adjunta la correspondiente Resolución Sanitaria.

En relación a lo los rellenos sanitarios para la disposición final de residuos sólidos domésticos y asimilables, señala que en la Región de O´Higgins existen dos:

a) Relleno Sanitario Colihues- La Yesca, ubicado en la comuna de Requínoa y autorizado mediante Resolución Exenta N° 814, de fecha 09 de marzo de 1999; y,

b) Relleno Sanitario Manual Las Quilas, ubicado en la comuna de Pichilemu y autorizado mediante Resolución Exenta N° 5591, de fecha 18 de octubre de 2004.

Finalmente indica que en la Región de O'Higgins no existen vertederos autorizados, y que los que existen son ilegales y clandestinos.

3) AMPARO: El 21 de abril de 2020, doña Herlen Rojas Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud de la Región de O´Higgins, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto pidió información de todos los tipos de destinatarios de residuos, pero solo recibió información de dos rellenos sanitarios y un sitio de residuos peligrosos.

Agrega, que en la zona existen otras alternativas de disposición, por ejemplo, relativas a compostaje, reciclaje de metales, entre otros, que no fueron indicadas en la respuesta recibida, y que en todo caso el número de destinarios finales es menor comparativamente a lo informado por ejemplo por la Región del Maule, donde se le informaron 45 establecimientos.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, y mediante correo electrónico de fecha 24 de abril de 2020 se ofreció a la SEREMI de Salud de la Región de O´Higgins aceptar dicho procedimiento, sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicho organismo, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O´Higgins, mediante oficio N° E7426, de fecha 25 de mayo de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la SEREMI de Salud de la Región de O´Higgins de la información completa relativa a las resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos no peligrosos y peligrosos que existen en dicha Región, comprendiendo vertederos, rellenos, sanitarios, incineración, reciclaje, compostaje, exportación, entre otros, como asimismo el listado en formato Excel de los referidos destinatarios finales, su ubicación, datos de contacto y materialidades que tienen autorizadas a recibir. Al efecto, la reclamante fundó su amparo en que recibió respuesta incompleta, por cuanto lo pedido se refiere a la información de todos los tipos de destinatarios de residuos, y solo se recibió información de dos rellenos sanitarios y un sitio de residuos peligrosos. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos en esta sede.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible determinar que efectivamente el órgano requerido en su respuesta sólo entregó parte de la información pedida, correspondiente a dos rellenos sanitarios y un destinatario de residuos peligrosos indicados en dicha respuesta, en circunstancias que de acuerdo al tenor literal de la solicitud lo pedido consiste en las resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos peligrosos y no peligrosos existentes en la Región de O'Higgins, y el listado en formato Excel de dichos destinatarios, con las indicaciones requeridas, sin que el órgano reclamado haya aportado elementos que acredite que se haya pronunciado sobre toda la información requerida, toda vez que no proporcionó antecedentes al respecto en el procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y tampoco formuló descargos ante esta Corporación.

4) Que, por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la SEREMI de Salud de la Región de O´Higgins entregar a la solicitante la información reclamada, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Herlen Rojas Flores en contra de la SEREMI de Salud de la Región de O'Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O´Higgins:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. Las resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos peligrosos y no peligrosos que existen en la Región de O'Higgins, comprendiendo vertederos, rellenos, sanitarios, incineración, reciclaje, compostaje, exportación, entre otros. Lo anterior, con excepción de la información referida a los dos rellenos sanitarios y un destinatario de residuos peligrosos indicados en la respuesta a la solicitante.

ii. El listado en formato Excel de los destinatarios finales de residuos peligros y no peligrosos que comprende la solicitud formulada, con indicación de su ubicación, datos de contacto y materialidades que tienen autorizadas a recibir por parte de la SEREMI de Salud de la Región de O'Higgins.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Herlen Rojas Flores y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O´Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.