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Carlos Gustavo Muñoz Vásquez con DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIZACIÓN NACIONAL Rol: A350-09

Consejo para la Transparencia, 29/04/2010

Se dedujo amparo contra la Dirección General de Movilización Nacional, por no recibir respuesta a la solicitud de un informe del Banco de Pruebas, a que hace alusión el considerando N° 3 de la Resolución DGMN.DCAE/SCA N° 9010/27, de 19 de agosto de 2009. El Consejo resuelve que el mencionado informe es válido a pesar de la suspensión de su aplicación, y que al tratarse de información pública de acuerdo a la Ley de Transparencia, debe acogerse el amparo interpuesto por el reclamante ya que no se invocó causal legal por la parte requerida que justifique no entregar la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL A350-09

Entidad pública: Dirección General de Movilización Nacional

Requirente: Carlos Gustavo Muñoz Vásquez

Ingreso Consejo: 01.10.09

En sesión ordinaria N° 145 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A350-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2009 don Carlos Muñoz Vásquez solicitó a la Dirección General de Movilización Nacional un Informe del Banco de Pruebas, a que hace alusión el considerando N° 3 de la Resolución DGMN.DCAE/SCA N° 9010/27, de 19 de agosto de 2009.

2) RESPUESTA: El reclamante indica como fundamento del presente amparo el no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso.

3) AMPARO: El 1° de Octubre de 2009, don Carlos Muñoz Vásquez, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección General de Movilización Nacional, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su requerimiento de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 0578, del 7 de abril de 2010, al Sr. Director General de Movilización Nacional, quien, mediante Ordinario DGMN.DASJ. (O) N° 9000/153/DGCT, de 16 de abril de 2010, evacuó sus observaciones y descargos señalando lo siguiente:

a) Contrariamente a la afirmación del reclamante en cuanto a que la Dirección General de Movilización Nacional no habría entregado dentro de plazo legal la información requerida, señala que el requerimiento fue respondido el 8 de septiembre de 2009 por la OIRS respectiva.

b) Al haberse detectado dificultades en el sistema de gestión referido con el envío de la respuesta, el 5 de noviembre de 2009 se reenvió respuesta a la solicitud del Sr. Muñoz al correo electrónico consignado en el Sistema, cuya copia se acompaña a la presentación, por lo que es posible advertir que se dio cumplimiento en tiempo y forma con la obligación de informar contenida en la Ley de Transparencia.

c) Respecto al informe del Banco de Pruebas solicitado en la especie, y a que alude el considerando 3 de la Resolución indicada, señala que se trata de un Oficio de respuesta emitido el 31 de julio de 2009 por el Director de Investigaciones y Control y del Banco de Pruebas de Chile, a requerimiento del Departamento de Control de Armas de la Dirección General de Movilización Nacional, cuyo punto 2 fue plasmado íntegramente en la resolución a la que alude el reclamante en su solicitud de acceso.

d) Tal como se indicó al reclamante en la respuesta entregada, la aplicación de la resolución en comento fue suspendida mediante Resolución DGMN.DCAE/SCA N° 9010/29, de 7 de septiembre de 2009, en atención a la conveniencia de realizar un nuevo estudio que permita diferenciar municiones que puedan producir los efectos que especialmente prohíbe la Ley N° 17.798.

e) En la respuesta dada al reclamante no se remitió copia del documento solicitado atendido a la circunstancia que motivó la suspensión de la aplicación de la resolución aludida en la solicitud de acceso.

f) No obstante lo anterior y sin perjuicio de haber perdido validez, no tiene inconveniente en remitir, en lo pertinente, copia del documento en cuestión al reclamante, para los fines que estime conveniente.

g) Que acompaña copia de los documentos que individualiza en la presentación, entre los cuales figura la información requerida en la especie.

Y CONSIDERANDO:

1) Que previo a entrar al fondo, cabe efectuar algunas consideraciones acerca de la oportunidad de la respuesta dada al reclamante.

2) Que, si bien en el Sistema de Gestión de Solicitudes del organismo reclamado, el requerimiento de información figura respondido el 8 de septiembre de 2009, el reclamante indica, previa consulta vía correo electrónico efectuada el 25 de marzo de 2009, que producto de una desperfecto en el sistema no tomó conocimiento de ella, pudendo hacerlo el 5 de noviembre, fecha en que le fue remitida vía correo electrónico por el organismo reclamado, cuestión que coincide con lo señalado por el mismo en sus descargos.

3) Que por lo anterior se arriba a la conclusión que la entrega efectiva de la respuesta fue realizada el 5 de noviembre, una vez transcurrido el plazo legal para hacerlo.

4) Que, efectivamente, en la respuesta se informó al reclamante acerca de la suspensión de la aplicación de la resolución aludida en la solicitud de acceso. Agrega que la resolución mediante la cual se suspende la aplicación de la resolución requerida estará a disposición de los usuarios de la Ley N° 17.798, casas comerciales, clubes de tiro y autoridades fiscalizadoras del país.

5) Que el informe requerido en la especie debe ser emitido por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, en su función de Banco de Pruebas de Chile, a la Dirección General de Movilización Nacional, en virtud del artículo 16 j) del Reglamento de la Ley N° 17.798, sobre Control de Armas y Elementos Similares, debido a que esta entidad debe dar asesoría técnica a la Dirección General para la elaboración y actualización de la nómina de municiones prohibidas, además de proponérsela para su aprobación y vigencia.

6) Que, entrando al fondo, el informe realizado por el Banco de Pruebas de Chile constituye, a juicio de este Consejo, información pública de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, por cuanto se trata de un sustento directo de la Resolución DGMN.DCAE/SCA N° 9010/27, dictada sobre la base de lo señalado en dicho informe, que prohíbe la fabricación, importación, internación, comercialización y uso de munición que indica.

7) Que contrariamente a lo señalado por el organismo reclamado en sus descargos, la resolución en comento no perdió validez por la suspensión transitoria de su aplicación. Además, cabe señalar que la resolución DGMN.DCAE/SCA. N° 9010/29, sólo suspende en forma parcial la aplicación de la resolución indicada en la solicitud de acceso, por cuanto, según texto expreso de la misma, sólo se suspende su aplicación en los aspectos que señala.

8) Que ni el servicio requerido ha invocado alguna causal legal que exija el secreto de dicho documento ni del análisis de éste se advierte la procedencia de alguna. Cabe señalar que si bien podría sostenerse la aplicabilidad del art. 21 Nº 1 b), esto es, constituir un antecedente previo a la adopción de una resolución, para que concurra esta causal es preciso, también, que su difusión afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido lo que en este caso no parece ocurrir y, en tal caso, debería haber sido justificado por el Director General de Movilización Nacional, lo que no hizo. Por ello ha de acogerse el presente amparo, según se indicará en la parte resolutiva del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

i) Acoger el amparo interpuesto por don Carlos Gustavo Muñoz Vásquez en contra del Sr. Director General de Movilización Nacional y, dado que la información requerida fue remitida a este Consejo por el reclamado, entregarla al reclamante con la notificación del presente acuerdo.

ii) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Carlos Gustavo Muñoz Vásquez, y al Sr. Director General de Movilización Nacional.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.