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Christian Vilches Moreno con MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Rol: C362-12

Consejo para la Transparencia, 06/07/2012

Se deduce amparo en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, fundado en que la respuesta negativa a la solicitud de información referente a los trabajos de domos y enlaces inalámbricos para el control de cámaras, durante el segundo semestre de 2008. Dicha negativa se hace en virtud de una interpretación ambigua del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En sus descargos el órgano reclamado señala que no disponía de la información solicitada, resultando evidentemente inconsistente con la respuesta al requirente donde invoca la causal de reserva señalada, lo que atenta en contra del principio de buena fe procesal, lo cual fue representado al órgano reclamado. Al alegar inexistencia, el Consejo no puede requerir la entrega de la información solicitada, ni pedirle que derive la solicitud a otro organismo. El Consejo acoge el amparo deducido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Relaciones exteriores
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros  Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C362-12

Entidad pública: Ministerio de Relaciones Exteriores

Requirente: Christian Vilches Moreno

Ingreso Consejo: 14.03.2012

En sesión ordinaria Nº 353 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C362-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de marzo de 2012, don Christian Vilches Moreno solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre los trabajos de domos y enlaces inalámbricos para el control de cámaras, durante el segundo semestre de 2008 y primeros meses de 2009 por la Empresa de Comunicaciones “Global Data Ltda”. En detalle, requirió:

a) Toda la información técnica y si llegaron a término los trabajos; y

b) Presupuestos y valor cancelados a Global Data Ltda.

2) RESPUESTA: El 5 de marzo de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a dicho requerimiento de información denegando el acceso a la información solicitada, por cuanto los antecedente solicitados se encuentran amparados por la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Agrega que los documentos e información solicitados están asociados a sistemas de seguridad, y considerando que esa Secretaría de Estado opera sistemas de esa naturaleza, cualquier respuesta a la consulta implicaría liberar información al respecto, afectando los derechos de las personas en lo que respecta a su seguridad e integridad física, en razón del mayor nivel de vulnerabilidad consustancial a ese escenario.

3) AMPARO: El 14 de marzo de 2012, don Christian Vilches Moreno dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta negativa a la solicitud de información hace una interpretación ambigua del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, que no se aviene con el espíritu de esa ley. Además precisó que sólo solicita el contrato firmado entre Global Data Ltda. y el Ministerio de Relaciones Exteriores el año 2008 a 2009.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, mediante Oficio N° 910, de 26 de marzo de 2012. Mediante Oficio N° 4690, de 20 de abril de 2012, el Subsecretario de Relaciones Exteriores (S), presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La denegación de la información se fundamentó en que cualquiera fuese la respuesta al reclamante, ella proporcionaría información relativa a los sistemas de seguridad del edificio institucional, lo cual podría afectar a las propias instalaciones, a su personal y a la información que genera y/o custodia.

b) En el tiempo transcurrido desde esa respuesta al requirente, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores ha recibido derivaciones de solicitudes de acceso a la información desde la Subsecretaria de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, ambas realizadas por el señor Vilches, y que señalan lo siguiente:

i. Subsecretaría de Hacienda, sin número: "Solicitar se me dé una copia auténtica del contrato, presupuestos y en definitiva registro de los trabajos realizados por la "Empresa de Comunicaciones Global Data Ltda.” Correspondientes a los trabajos efectuados durante el segundo semestre del año 2008 y primeros meses del año 2009".

ii. DIPRES, número AE002P-0000100: "Necesito toda la información respectiva a contratos, presupuestos e información de trabajos realizados durante el 2008 y 2009 en la Presidencia de la República, Cancillería, el Edificio de las FF.AA, por la empresa de Comunicaciones Global Data Ltda.”

c) Ponderando los antecedentes expuestos y atendiendo las nuevas circunstancias, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informa que no registra contratos con la Empresa de Comunicaciones Global Data Ltda. Asimismo, y que se ha resuelto entregar igual respuesta al requirente, la que se adjunta sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del amparo interpuesto por el recurrente consiste en que el órgano reclamado denegó la información en virtud de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, esto es, cuando la publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.

2) Que, atendido lo informado por el órgano reclamado en sus descargos, en orden a que no disponía de la información solicitada, se advierte que la respuesta dada a la solicitud de acceso a la información, resulta evidentemente inconsistente al haberse invocado una causal de reserva respecto de antecedentes inexistentes, razón por la cual se acogerá el presente amparo.

3) Que, por lo anterior, se representará al Ministerio de Relaciones Exteriores el haber invocado una causal de reserva al responder la solicitud de información y, posteriormente, haber alegado la inexistencia de la misma en esta sede, por cuanto ello significa un cambio de argumentación que contraviene el artículo 16, inc. 3°, de la Ley de Transparencia, de cuyo tenor de desprende que los fundamentos de la denegación deben darse al contestar la solicitud, debiendo mantenerse una debida consistencia de los mismos al tiempo de sus descargos, lo que no ha ocurrido en la especie, todo lo cual atenta contra la buena fe procesal.

4) Que, por último, dado que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado que no registra contratos con la Empresa de Comunicaciones Global Data Ltda., no resulta posible a este Consejo requerir a dicho organismo la entrega de la información solicitada, ni exigirle que derive la solicitud a otro organismo en que pudiere encontrarse, atendido que del tenor de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la información a que se extiende el principio de transparencia de la función pública y que puede ser requerida mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, es aquella que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado, a menos que esté sujeta a las excepciones legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Christian Vilches Moreno, en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores la incongruencia en que ha incurrido entre la argumentación de la denegación dada en la respuesta y aquella presentada en sus descargos, por contravenir ello el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Christian Vilches Moreno, y al Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.