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Claudia Contreras con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C4668-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a diversa información sobre el proceso de contratación y pago de honorarios a funcionarios en labores de controles sanitarios de la comuna. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4668-20

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre.

Requirente: Claudia Contreras.

Ingreso Consejo: 05.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1120 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4668-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 16 de junio de 2020, doña Claudia Contreras ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Municipalidad de Villa Alegre, requiriendo diversa información sobre el proceso de contratación y pago de honorarios a funcionarios en labores de controles sanitarios de la comuna.

2) Que, con fecha 15 de julio, la Municipalidad de Villa Alegre comunicó a la recurrente prórroga del plazo por 10 días hábiles adicionales para otorgar respuesta a la solicitud, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia. Por tanto, el nuevo plazo, tenía como fecha de vencimiento el 30 de julio de 2020.

3) Que, en el contexto de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que con fecha 30 de julio de 2020 la Municipalidad de Villa Alegre nuevamente comunicó al recurrente prórroga del plazo por 20 días hábiles para otorgar una respuesta a la solicitud, fundada en la existencia de circunstancias que hacen difícil reunir la información requerida, de acuerdo a lo señalado en el Oficio N° 252 emitido por el Consejo para la Transparencia.

4) Que, con fecha 05 de agosto de 2020, doña Claudia Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la respuesta o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra a) "Del Procedimiento administrativo de respuesta a las solicitudes de acceso a la información (SAI)" lo siguiente: "Respecto a la respuesta de la SAI, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos legales. Señala a continuación, que este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento.

4) Que, de los antecedentes que obran en este Consejo, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto, consta que con fecha 30 de julio el órgano recurrido notificó una segunda prórroga de 20 días hábiles para entregar una respuesta a la solicitud, por lo que el plazo para entregar la respuesta vence el 27 de agosto de 2020, mientras que el amparo fue interpuesto, el día 05 de agosto. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada; y, por tanto, extemporánea, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que la Subsecretaría de Salud Pública no otorgue respuesta al requerimiento dentro del plazo legal, la parte recurrente puede efectuar una nueva reclamación ante este Consejo, hasta el 17 de septiembre de 2020. En caso contrario, esto es, de haber recibido respuesta a su requerimiento, el plazo para deducir un nuevo amparo es de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Claudia Contreras, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Contreras y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.