logo
 

Marta Valenzuela Norambuena con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C7-10

Consejo para la Transparencia, 06/04/2010

Se deduce amparo contra el Ministerio de Educación, fundado en la denegación de información respecto a la solicitud de copia de la carta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, que dio origen a Investigación Sumaria ordenada por Resolución Exenta N° 7089, de 19 de octubre de 2009. El Consejo señaló que se desprende que el procedimiento sumarial se encuentra en su etapa indagatoria, habiéndose iniciado recientemente su sustanciación, y la información solicitada constituye el sustento o complemento esencial de la resolución que dio lugar a la instrucción del sumario, por lo que conforme a lo dispuesto por el artículo 137, inciso segundo, de la Ley 18.834, que consagra el carácter secreto del sumario hasta el momento en que se formulen cargos, en relación al artículo 21 N° 1 y 5, de la Ley de Transparencia, se declarará que la información solicitada posee el carácter de secreta, rechazándose el amparo interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7-10

Entidad pública: Ministerio de Educación

Requirente: Marta Valenzuela Norambuena

Ingreso Consejo: 06.01.2010

En sesión ordinaria N° 138 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de abril de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, se ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C7-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; el D.F.L. N° 29/2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, que aprueba el Estatuto Administrativo; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de noviembre de 2009, doña Marta Valenzuela Norambuena solicitó al Ministerio de Educación se le entregue copia de la carta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (en adelante, ANDIME), que dio origen a Investigación Sumaria ordenada por Resolución Exenta N° 7089, de 19 de octubre de 2009, del Sr. Subsecretario de Educación. Al efecto, señala que dicho documento incluye acusaciones en su contra y su solicitud tiene por objeto evaluar la posibilidad de emprender acciones judiciales, si ello fuese pertinente.

2) PRÓRROGA: El 7 de diciembre de 2009, mediante correo electrónico dirigido a la solicitante, el Ministerio de Educación informó a la reclamante que de conformidad con el inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, el plazo de respuesta para su solicitud se prorrogó por 10 días hábiles, fundado en que el “volumen y análisis de las solicitudes recibidas diariamente, ha hecho difícil reunir y revisar la información solicitada, dentro del plazo ordinario”.

3) RESPUESTA: Con fecha 22 de diciembre de 2009, el Ministerio de Educación contestó la solicitud de información, denegando el acceso a la misma, fundado en que consultada la División Jurídica sobre el estado actual de dicha investigación, se señaló que a la fecha aún no se formulan cargos en su contra, etapa a partir de la cual, legalmente, los antecedentes de ese procedimiento administrativo se vuelven públicos para el inculpado. Razón por la cual, conforme a lo dispuesto por el artículo 137 de la Ley N° 18.834, que aprueba el Estatuto Administrativo, y lo señalado por la jurisprudencia de la Contraloría General de la República en Dictámenes N°s 34.201/2009; 17.866/2008; y 10.792/2000, no resultaría posible aún entregar dicha carta. No obstante lo cual, indicó a la reclamante que una vez formulados los cargos respectivos, de resultar inculpada, podrá acceder a la carta solicitada y demás antecedentes de la investigación.

4) AMPARO: Con fecha 6 de enero de 2010, doña Marta Valenzuela Norambuena reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información pública, solicitando determinar si la información requerida posee el carácter de secreta o reservada. Al efecto, indica que el contenido de la carta solicitada, actualmente sería de conocimiento de otros funcionarios, distintos de los destinatarios.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 185, de 10 de febrero de 2010, el Director General del Consejo para la Transparencia, confirió traslado al Subsecretario de Educación, quien evacuó el mismo mediante Oficio Ord. N° 484, de 5 de marzo de 2010, formulando, en resumen, los siguientes descargos u observaciones:

a) Lo solicitado por la reclamante es la carta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación que motiva la investigación sumaria ordenada por Resolución Exenta N° 7089, de 19 de octubre de 2009.

b) Dicha carta forma parte del expediente sumarial en cuestión, de modo que el acceso a ella se regula por la norma especial del artículo 137, inciso segundo, de la Ley N° 18.834, que aprueba el Estatuto Administrativo: “El sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa”.

c) En igual sentido se ha pronunciado la jurisprudencia administrativa en los dictámenes N°s 34.201/2009; 17.866/2008; y 10.792/2000.

d) Que en el presente sumario aún no se formulan cargos en contra de la solicitante.

e) Adjunta copia del expediente sumarial.

Y CONSIDERANDO:

1) Que para denegar el acceso a la información el órgano requerido invocó la causal de secreto consagrada en el inciso segundo del artículo 137 del texto refundido de la Ley N° 18.834, que aprueba el Estatuto Administrativo, según la cual “El sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad en la cual dejará de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa”.

2) Que el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia preceptúa que “[l]as únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 5) Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución Política”.

3) Que pese a que la reforma constitucional que fijó el nuevo texto del artículo 8º de la Constitución y la Ley de Transparencia fueron promulgadas con posterioridad a la Ley N° 18.834, su artículo 137 resulta aplicable toda vez que el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia dispone que “de conformidad a la disposición cuarta transitoria de la Constitución Política, se entenderá que cumplen con la exigencia de quórum calificado, los preceptos legales actualmente vigentes y dictados con anterioridad a la promulgación de la ley Nº 20.050, que establecen secreto o reserva respecto de determinados actos o documentos, por las causales que señala el artículo 8º de la Constitución Política”.

4) Que el carácter secreto del sumario consagrado en el artículo 137 de la Ley N° 18.834 tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación en curso, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. En efecto, el expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella, conforme a la letra a) de precitado numeral. Por otro lado, y según las circunstancias del caso concreto, su divulgación puede ir en desmedro de la prevención de un crimen o simple delito, conforme lo establece la letra b), del artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por su parte, de la revisión del expediente acompañado por la Subsecretaría de Educación se observa:

a) Que por Resolución Exenta N° 7089, de 19 de octubre de 2009, del Subsecretario de Educación, se ordenó instruir sumario y designar fiscal, “con el objeto de investigar las denuncias efectuadas por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación respecto del rechazo de la postulación al concurso de promoción 2009 por parte de funcionarios que se encontraban con licencia médica”.

b) El procedimiento sumario en comento aún se encuentra en tramitación, sin que a la fecha se formulen cargos.

6) Que de lo expuesto se desprende que el procedimiento sumarial se encuentra en su etapa indagatoria, habiéndose iniciado recientemente su sustanciación, y la información solicitada constituye el sustento o complemento esencial de la resolución que dio lugar a la instrucción del sumario.

7) Que, en atención a las consideraciones anteriores, conforme a lo dispuesto por el artículo 137, inciso segundo, de la Ley 18.834, que consagra el carácter secreto del sumario hasta el momento en que se formulen cargos, en relación al artículo 21 N° 1 y 5, de la Ley de Transparencia, se declarará que la información solicitada posee el carácter de secreta.

8) Que, sin perjuicio de lo anteriormente concluido, este Consejo estima que si la carta objeto del presente amparo no hubiera formado parte del sumario administrativo en análisis y, por tanto, no gozara del amparo de la reserva del citado artículo 137 de la Ley 18.834, resultaba exigible que la Subsecretaría de Educación diera estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia respecto de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, en cuanto tercero cuyos derechos pudieran haberse afectados con la publicidad de la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Rechazar el amparo interpuesto por doña Marta Valenzuela Norambuena en contra del Ministerio de Educación.

2) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente decisión a doña Marta Valenzuela Norambuena y al Subsecretario de Educación.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.