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Osvaldo Muñoz Nail con CARABINEROS DE CHILE Rol: C4666-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que recibió una respuesta incompleta, señalando lo siguiente: "...Carabineros de Chile, se niega a proporcionar la información requerida, por cuanto debe existir anomalías en el informe confeccionado por Dipolcar, presumiéndose que existe un tráfico de influencia negativo hacia mi persona, por cuanto en los últimos 10 años, nunca fue incluido en mis calificaciones el perfil de riesgo negativo, situación por la cual se requiere que estos presenten todos los antecedentes que tuvieron a la vista para dictar dicha resolución, perfil de mediano riesgo"...(sic). A su amparo, acompañó Carta de Cumplimiento a la Decisión de Amparo de Acceso a la Información Rol C7734-19, enviada a la casilla electrónica del reclamante, por Carabineros de Chile. En la resolución de dicho caso se ordenó hacer entrega de copia del informe elaborado por el Departamento de Asuntos Internos que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4666-20

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Osvaldo Muñoz Nail.

Ingreso Consejo: 05.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1120 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4666-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 05 de agosto de 2020, don Osvaldo Muñoz Nail, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Carabineros de Chile, fundado en que recibió una respuesta incompleta, señalando lo siguiente: "...Carabineros de Chile, se niega a proporcionar la información requerida, por cuanto debe existir anomalías en el informe confeccionado por Dipolcar, presumiéndose que existe un tráfico de influencia negativo hacia mi persona, por cuanto en los últimos 10 años, nunca fue incluido en mis calificaciones el perfil de riesgo negativo, situación por la cual se requiere que estos presenten todos los antecedentes que tuvieron a la vista para dictar dicha resolución, perfil de mediano riesgo"...(sic). A su amparo, acompañó Carta de Cumplimiento a la Decisión de Amparo de Acceso a la Información Rol C7734-19, enviada a la casilla electrónica del reclamante, por Carabineros de Chile. En la resolución de dicho caso se ordenó hacer entrega de copia del informe elaborado por el Departamento de Asuntos Internos que indica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

3) Que, según lo dispone el artículo 12 de la Ley de Transparencia, la solicitud de acceso a la información debe ser formulada por escrito o por sitios electrónicos. Asimismo, el artículo 28 de su Reglamento, establece que la solicitud de información será admitida a trámite si da cumplimiento a los requisitos que se enumeran, entre los cuales se encuentra el siguiente: Que, se formule "por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado para la recepción por el respectivo organismo público".

4) Que, este Consejo estima que en la especie no existe una vulneración al derecho de acceso a la información del reclamante, toda vez que su reclamación no se funda en la falta de respuesta o denegación de una solicitud de acceso a la información pública que previamente haya realizado ante este Consejo, sino que se advierte que el fundamento es manifestar su disconformidad con la respuesta otorgada por el organismo reclamado respecto del cumplimiento del amparo Rol C7734-19 deducido ante esta entidad.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendida las alegaciones del recurrente se verificó que esta dice relación con el amparo Rol C7734-19, el cual se encuentra en etapa de cumplimiento de la decisión adoptada por este Consejo, razón por la cual, los antecedentes serán puestos en conocimiento de la Dirección de Fiscalización de esta Corporación, para los fines correspondientes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Osvaldo Muñoz Nail en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Osvaldo Muñoz Nail y al Sr. General Director de Carabineros de Chile y al Sr. Director de Fiscalización de esta Corporación, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.