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Cristian Fuentes Morapasten con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C4612-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del cual expone que lo indicado en el Oficio Ordinario N° 1321 no corresponde a lo requerido por la Contraloría General de la República. Al respecto, agrega: Sernageomin insiste en desconocer los nombres de los profesionales aludidos, en consecuencia, están mencionados en AMPARO emitido por el CPLT el año 2018 el cual lo acogió totalmente. Insiste en desconocer, CON TODO, enredando todo el proceso desconociendo documentos, lo cual no logro entender, lo único que PRETENDO es acceder a mi cambio de categoría con los fundamentos indicados, los cuales no pueden ser NO CONSIDERADOS de forma Arbitraria, Discrecional, Monopólica por el SERNAGEOMIN, Casi como un Ku Kus Klan. LOS CIUDADANOS DE BIEN, QUE PAGAMOS TODOS NUESTROS IMPUESTOS Y CUMPLIMOS LAS LEYES, ESTAMOS CANSADOS DE TANTOS ABUSOS. Todas las presentaciones de este caso también están presentadas a la CGR (...) DE VERDAD NO ENTIENDO ESTOS ENTRAMPAMIENTOS, DESPUÉS DE HABER ALCANZADO EL GRADO ACADÉMICO Y LICENCIADO COMO INGENIERO CIVIL EN MINAS, pensé CASI COMO UN NIÑO que sería un trámite simple, el cual se ha convertido REALMENTE EN UNA PESADILLA a la luz de lo ya expuesto (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4612-20

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Requirente: Cristian Fuentes Morapasten.

Ingreso Consejo: 04.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1120 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4612-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 09 de julio de 2020, don Cristian Fuentes Morapasten efectuó una presentación ante el Servicio Nacional de Geología y Minería, requiriendo el informe solicitado por la I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago al SERNAGEOMIN, a través del Oficio N° 10126/2020 ingresado a este organismo el 10 de junio de 2020, quien tenía un plazo de 15 días hábiles para evacuarlo, el cual venció el 2 de julio pasado.

2) Que, con fecha 03 de agosto de 2020, el Servicio Nacional de Geología y Minería remitió el Oficio Ordinario N° 1321 de 22 de julio de 2020, referido al informe solicitado por la I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago a través del Oficio N° 10126/2020.

3) Que, con fecha 04 de agosto de 2020, don Cristian Fuentes Morapasten, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del cual expone que lo indicado en el Oficio Ordinario N° 1321 no corresponde a lo requerido por la Contraloría General de la República. Al respecto, agrega: Sernageomin insiste en desconocer los nombres de los profesionales aludidos, en consecuencia, están mencionados en AMPARO emitido por el CPLT el año 2018 el cual lo acogió totalmente. Insiste en desconocer, CON TODO, enredando todo el proceso desconociendo documentos, lo cual no logro entender, lo único que PRETENDO es acceder a mi cambio de categoría con los fundamentos indicados, los cuales no pueden ser NO CONSIDERADOS de forma Arbitraria, Discrecional, Monopólica por el SERNAGEOMIN, Casi como un Ku Kus Klan. LOS CIUDADANOS DE BIEN, QUE PAGAMOS TODOS NUESTROS IMPUESTOS Y CUMPLIMOS LAS LEYES, ESTAMOS CANSADOS DE TANTOS ABUSOS. Todas las presentaciones de este caso también están presentadas a la CGR (...) DE VERDAD NO ENTIENDO ESTOS ENTRAMPAMIENTOS, DESPUÉS DE HABER ALCANZADO EL GRADO ACADÉMICO Y LICENCIADO COMO INGENIERO CIVIL EN MINAS, pensé CASI COMO UN NIÑO que sería un trámite simple, el cual se ha convertido REALMENTE EN UNA PESADILLA a la luz de lo ya expuesto (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, del análisis del requerimiento y de la respuesta otorgada, se advierte que los hechos denunciados no configuran una infracción a la Ley de Transparencia, ya que no alega que el órgano reclamado no haya respondido su solicitud dentro del plazo legal, o que se hubiere denegado de manera infundada un documento o antecedente en solicitado, es más, el órgano proporcionó el Oficio Ordinario N° 1321 de 22 de julio de 2020, advirtiendo, que a través del amparo cuestiona el contenido de dicha respuesta dirigida a la I Contraloría Regional Metropolitana, específicamente que el organismo no conozca los nombres de los profesionales aludidos en la denuncia, lo que dificulta su acceso al cambio de categoría como profesional, en definitiva sostiene que dicho oficio no se refiere a lo consultado por la Contraloría; todas alegaciones que no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, razón por la cual, no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Cristian Fuentes Morapasten en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Fuentes Morapasten y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.