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Miguel Ángel Bruna Faundes con MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA Rol: C397-12

Consejo para la Transparencia, 13/07/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Sierra Gorda, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre nómina de patentes comerciales otorgadas por la Municipalidad de Sierra Gorda, desde el año 2008 a febrero de 2012; y nómina de permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Sierra Gorda, indicando ubicación de la edificación, desde el año 2008 a febrero de 2012. El Consejo señaló que atendido el carácter público de los documentos pendientes, este Consejo ordenará a la Municipalidad de Sierra Gorda remitir al correo electrónico del reclamante una nómina definitiva de las patentes comerciales otorgadas por dicho órgano desde el año 2008 a 2011.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C397-12

Entidad pública: Municipalidad de Sierra Gorda

Requirente: Miguel Ángel Bruna Faundes

Ingreso Consejo: 20.03.2012

En sesión ordinaria Nº 355 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C397-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inciso 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2012, don Miguel Ángel Bruna Faundes solicitó a la Municipalidad de Sierra Gorda remitir a su correo electrónico o, en su defecto, a su domicilio, la siguiente información:

a) Nómina de patentes comerciales otorgadas por la Municipalidad de Sierra Gorda, desde el año 2008 a febrero de 2012; y

b) Nómina de permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Sierra Gorda, indicando ubicación de la edificación, desde el año 2008 a febrero de 2012.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de marzo de 2012, don Miguel Bruna Faundes dedujo en las oficinas de la Gobernación Provincial de Antofagasta amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 1.030, de 2 de abril de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda; institución que presentó sus descargos y observaciones a través de correo electrónico enviado el 4 de mayo de 2012 por su Administrador Municipal –remitido con copia a la casilla electrónica indicada por el solicitante–, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto a la nómina de patentes comerciales, se consultó al departamento de Rentas Municipales, encontrándose una base de datos digital desde el año 2010 a la fecha, la cual se adjuntó al correo electrónico enviado. Sin embargo, la información referida a los años 2008 y 2009, no constaba en base digital alguna, por lo que se adjuntó un listado provisional. A este respecto, informó que se solicitó dicha información a la encargada del departamento indicado, a fin de entregarla inmediatamente después de definida, estimando como plazo posible, 30 días.

b) Respecto a la nómina de permisos de construcción, en atención a que dicha Municipalidad no cuenta en su estructura con una Dirección de Obras Municipales, se derivó esta parte de la solicitud de información a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en su calidad de subrogante legal, a través de Oficio N° 164, de 4 de mayo de 2012, suscrito por el Alcalde (S) de la Municipalidad de Sierra Gorda, el cual se adjunta también al correo electrónico de descargos.

c) Se adjuntan los siguientes documentos:

i) Nómina de 127 patentes otorgadas por la Municipalidad de Sierra Gorda, tanto comerciales e industriales, como de alcoholes y profesionales, correspondientes al año 2012;

ii) Nómina de 13 patentes comerciales provisorias correspondientes al año 2011;

iii) Nómina provisional de 92 patentes otorgadas por la Municipalidad de Sierra Gorda, tanto comerciales e industriales, como de microempresa familiar y profesionales, correspondientes a los años 2008 a 2012; y

iv) Oficio N° 164, de 4 de mayo de 2012, enviado por el Alcalde (S) de la Municipalidad de Sierra Gorda al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, consta en los antecedentes de este procedimiento de amparo que la Municipalidad de Sierra Gorda dio respuesta a la solicitud de información en comento, a través del correo electrónico anotado en el N° 3 de lo expositivo, sólo después de haber tomado conocimiento del amparo deducido en su contra, esto es, después del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, con lo cual transgredió la citada norma y el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, que consagra el principio de oportunidad.

2) Que, como consecuencia de lo recién expuesto también se incumplió el artículo 13 de la Ley de Transparencia y el punto 2.1 de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, dictada por este Consejo (D.O. 17.12.2011), toda vez que no se derivó de manera inmediata la solicitud relativa a permisos de construcción –anotada en el literal b) del N° 1 de lo expositivo–, a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, órgano que resultaba competente para conocer dicho requerimiento. En efecto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 del D.F.L. N° 458/1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, a falta del Director de Obras los permisos de construcción serán otorgados por la Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, situación que resulta aplicable respecto de la Municipalidad de Sierra Gorda atendido el hecho de no contar con una Dirección de Obras Municipales.

3) Que, en cuanto a la solicitud de patentes comerciales –indicada en el literal a) del N° 1 de lo expositivo– cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión del amparo Rol N° C18-12, donde, en síntesis, se resolvió que las patentes comerciales otorgadas por los municipios tienen carácter público conforme al artículo 5° de la Ley de Transparencia, no obstante tratarse de datos personales. En efecto, las nóminas solicitadas contienen datos de carácter personal, toda vez que se trata de información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2º, letra f), de la Ley Nº 19.628; datos que han sido proveídos a la Administración por las personas naturales sobre las que éstos versan, lo que significa que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7º de la citada ley. Sin embargo, el considerando 5° de la citada decisión fundamenta que el resguardo propio de esta clase de datos cede ante el interés público involucrado en el control social de las decisiones de estas autoridades.

4) Que los documentos acompañados por el municipio en sus descargos responden parcialmente la solicitud de patentes comerciales –indicada en el literal a) del N° 1 de lo expositivo–, ya que el único documento no provisorio que entregó el órgano reclamado corresponde a la nómina de 127 patentes otorgadas el año 2012 por la Municipalidad de Sierra Gorda, tanto comerciales e industriales, como de alcoholes y profesionales, siendo las otras dos nóminas indicadas en el N° 4 b) y c) anterior, provisionales o provisorias, de acuerdo a la nomenclatura dada por la propia municipalidad. Por lo tanto, atendido el carácter público de los documentos pendientes –analizado en el considerando anterior–, este Consejo ordenará a la Municipalidad de Sierra Gorda remitir al correo electrónico del reclamante una nómina definitiva de las patentes comerciales otorgadas por dicho órgano desde el año 2008 a 2011, conforme, además, al lo indicado en sus descargos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Ángel Bruna Faúndes, de 16 de marzo de 2012, en contra de la Municipalidad de Sierra Gorda, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde Municipalidad de Sierra Gorda

a) Hacer entrega al reclamante de la nómina definitiva de las patentes comerciales otorgadas por dicho municipio desde el año 2008 a 2011.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda que con el actuar descrito en los considerandos 1° y 2°, infringió los principios de facilitación y oportunidad establecidos –respectivamente– en la letra f) y h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, y transgredió los artículos 13 y 14 de la citada ley y el N° 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Miguel Bruna Faúndes y al Sr. Alcalde Municipalidad de Sierra Gorda

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.