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Katalina Fajardo con MUNICIPALIDAD DE QUINTERO Rol: C1948-20 / C2291-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Quintero, ordenando la entrega de: i. los roles de avalúo correspondientes a sitios eriazos en el sector "Campomar4"; ii. Las paralizaciones de obra en el sector "Campomar4, por no entrega de documentación a la Dirección de Obras Municipales; Con todo, en el evento que información respecto a paralización de obras o declaración de sitios eriazos en el sector consultado no obren en poder del organismo, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. iii. Nómina de permisos de obra autorizados por la Dirección de Obras Municipales en el sector "Campomar4, desde el año 2010 hasta la fecha de la solicitud. iv. Copia de los planos correspondientes a nuevas obras realizadas en el sector "Campomar4", remitidos al Servicio de Impuestos Internos. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción que pudieran generarse, los cuales deben ser determinados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación. Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública, la cual conforme la Ley General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza del ramo debe obrar en poder de la recurrida. A su vez, se desestima la afectación de derechos de terceros invocada por el organismo respecto a la entrega de los planos referidos. Se rechaza el amparo en lo referente a la imposibilidad alegada por la recurrente para acceder a copia de la información entregada al Servicio de Impuestos Internos por nuevas obras en el sector "Campomar4"- pedida en el numeral 8-, por cuanto no logró ser verificada. No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, dicha información será enviada a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1948-20 y C2291-20

Entidad pública: Municipalidad de Quintero.

Requirente: Katalina Fajardo.

Ingreso Consejo: 16.04.2020 y 04.05.2020.

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Quintero, ordenando la entrega de:

i. los roles de avalúo correspondientes a sitios eriazos en el sector "Campomar4";

ii. Las paralizaciones de obra en el sector "Campomar4, por no entrega de documentación a la Dirección de Obras Municipales;

Con todo, en el evento que información respecto a paralización de obras o declaración de sitios eriazos en el sector consultado no obren en poder del organismo, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

iii. Nómina de permisos de obra autorizados por la Dirección de Obras Municipales en el sector "Campomar4, desde el año 2010 hasta la fecha de la solicitud.

iv. Copia de los planos correspondientes a nuevas obras realizadas en el sector "Campomar4", remitidos al Servicio de Impuestos Internos. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción que pudieran generarse, los cuales deben ser determinados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública, la cual conforme la Ley General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza del ramo debe obrar en poder de la recurrida. A su vez, se desestima la afectación de derechos de terceros invocada por el organismo respecto a la entrega de los planos referidos.

Se rechaza el amparo en lo referente a la imposibilidad alegada por la recurrente para acceder a copia de la información entregada al Servicio de Impuestos Internos por nuevas obras en el sector "Campomar4"- pedida en el numeral 8-, por cuanto no logró ser verificada. No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, dicha información será enviada a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.

En sesión ordinaria N° 1119 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C1948-20 y C2291-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 05 de marzo de 2020, doña Katalina Fajardo solicitó a la Municipalidad de Quintero, respecto al sector "CampoMar4", en el cual existirían grandes construcciones que no pagan contribuciones, por no encontrarse regularizadas, lo siguiente:

"1.-Motivo por el cual, la DOM de quintero, no ha ejercido su función fiscalizadora, ni ha citado al juzgado de policía local a los infractores, de tal manera de que los contribuyentes infractores, cumplan con la LGUC. 2.- Copia de los Roles, de ese Sector CampoMar4, que se encuentran con permisos de edificación con recepción Final. 3.-Informe de los Roles de Avalúos, que actualmente, se encuentran como sitios eriazos. 4.- Nomina de las denuncias efectuadas al Juzgado de Policía Local comunal, por infracciones a la LGUC. 5.-Nómina de las Paralizaciones de obras por no entrega de documentación por parte de la DOM. 6.-Nomina de ingresos por Obra Nueva por parte de la DOM años 2010, 2011,2012,2013, 2014,2015,2016,2017,2018, 2019 y a la fecha del Sector Campomar4. 7.-Nomina de las Infracciones cursadas, por construcciones sin permiso municipal del Sector Campomar4. 8.- Copia de la información entregada al SII, por nuevas obras en sector Campomar4".

2) AMPARO: El 16 de abril de 2020 doña Katalina Fajardo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quintero, fundado en la ausencia de respuesta.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 22 de abril de 2020.

Por correo electrónico de fecha 24 de abril de 2020, la reclamada acepta la derivación señalada.

4) OTORGAMIENTO DE RESPUESTA A LA RECLAMANTE: Por medio de Ord. N° 277, de 4 de mayo de 2020, el organismo informa:

- A lo consultado en el numeral 1, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), esa dirección cumple con sus funciones de fiscalización, tanto preventivas como correctivas, a partir de una planificación y programación de tareas que se ejecutan y cumplen considerando la demanda versos la implementación, tanto material como humana con que se cuenta.

- A lo pedido en el numeral 2, la información acerca de los permisos de obras se encuentra disponible, en forma permanente, en el banner de Transparencia Activa, ítem "actos y resoluciones con efectos sobre terceros", según las instrucciones que proporcionan.

- A lo pedido en el numeral 3, de acuerdo con lo informado por la DOM, no obra en poder de la municipalidad un documento con las características señaladas (informe). Señalan que la Ley de Transparencia, en su artículo 10, inciso 2, no contempla la obligación de generar documentos.

- A lo pedido en el numeral 4, conforme lo informado por la DOM, no hay denuncias enviadas al Juzgado de Policía Local en los años 2018 a 2020 contra roles de la manzana 817.

- A lo pedido en los numerales 5 y 6, de acuerdo con lo informado por la DOM, no obra en poder de la municipalidad un documento con las características señaladas (nómina). Señalan que la Ley de Transparencia, en su artículo 10, inciso 2, no contempla la obligación de generar documentos.

- A lo pedido en el numeral 7, se adjunta archivo proporcionado por la DOM, con nómina existente de notificaciones correspondientes al periodo 2018-2020, siendo esta la única información que obra en poder del municipio respecto a lo solicitado, según aseveran.

- A lo pedido en el numeral 8, conforme lo indicado por la DOM, dicha información, correspondiente al periodo 2018-2020, se encuentra en preparación, para ser entregada en los próximos días. En efecto, por motivos de las especiales circunstancias -estado de excepción constitucional-, el municipio se ha visto imposibilitado de dar respuesta a este punto de la solicitud.

5) NUEVO AMPARO: En virtud de la respuesta recibida, doña Katalina Fajardo, el 4 de mayo de 2020, interpone un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quintero, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, expresando lo siguiente: "Como es posible, que dicho municipio o los municipios, tengan un control del gestión, si no tienen una simple estadística de los roles, que existen en la comuna, los que tienen construcciones declaradas, los que se informan como sitios eriazos, los que se encuentran en etapa de regularización, los que se encuentran con situaciones pendientes, los que se encuentran con citación al Juzgado de Policía Local por violación a la LGUC, los que se encuentran exentos, etc. No puede ser posible que se escuden, en que no existe, para no entregar dicha información".

La señala acción fue ingresada a este Consejo con el Rol C2291-20.

6) COMPLEMENTO DE RESPUESTA VÍA SARC: Por medio de Ord. N° 288 de 8 de mayo de 2020, la Municipalidad de Quintero otorga nuevamente respuesta a la solicitud de la reclamante, en el contexto del procedimiento SARC, respecto del Rol C1948-20, reiterando la información proporcionada vía Ord. N° 277, de 4 de mayo de 2020; lo anterior, con la salvedad que en esta oportunidad, en respuesta al numeral 8 de la solicitud, se adjuntan los archivos proporcionados por la Dirección de Obras Municipales, correspondientes al periodo 2018-2020. En este punto, refieren, uno de los documentos que se envían al Servicio de Impuestos Internos es el plano de cada proyecto, sin embargo, efectuado su análisis se determinó denegar el acceso a esa información, fundado en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que su publicidad podría afectar los derechos de los propietarios, particularmente tratándose de su seguridad.

Hacen presente que con fecha 4 de mayo de 2020, se otorgó respuesta a la solicitud, previa comunicación de prórroga extraordinaria efectuada el 17 de abril de 2020, según lo instruido por este Consejo en oficio N° 252 de marzo del presente año, atendido el estado excepción constitucional de catástrofe decretado a nivel nacional.

Refirieron posibles problemas técnicos que impidieron comunicar la prórroga del artículo 14, inciso 2 de la Ley de Transparencia, pese a que se generó el documento respectivo, que data del 3 de abril de 2020.

7) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Por medio de oficio N° 6966, de 18 de mayo de 2020, se consulta a la reclamante sobre su conformidad con la información complementaria otorgada en respuesta, quien por correo de fecha 26 de mayo de 2020, reitera sus alegaciones, con mayor precisión, respecto a la inexistencia invocada a lo solicitado en los numerales 3, 5, 6 de la solicitud, indicando que no puede descargar la información otorgada en respuesta al numeral 8.

8) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero, mediante Oficio N° E8677, de 9 de junio de 2020.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 386 de 22 de junio de 2020, la Municipalidad de Quinteros, junto con reiterar la respuesta otorgada respecto de los ítems alegados, agrega:

- A lo pedido en el numerales 3, 5 y 6, aseveran que no constituyen documentos que por ley este municipio deba tener, insistiendo en su inexistencia.

- A lo pedido en el numeral 8, la respuesta fue entregada dentro de plazo, revisados los documentos, se advirtió que la reclamante no descargó la carpeta comprimida, sino que la abrió directamente desde el correo electrónico, conforme ya se le explicó -vía comunicación electrónica de 13 de mayo de 2020-. Por esa razón no pudo acceder a esos documentos. Respecto a los planos -información que deniegan en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, añaden a sus fundamentos que la exposición del plano de una propiedad vulneraría la seguridad de las personas que residen en esa propiedad por cuanto se da a conocer los espacios y distribuciones que tiene un inmueble, lo que constituye información clave para posibles ilícitos relacionados con robo y hurtos.

9) SEGUNDA SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo anterior, por oficio N° E10247 de 3 de julio de 2020, se solicita nuevo pronunciamiento a la recurrente, quien por correo electrónico de fecha 7 de julio de 2020, expresa:

- "En relación a los puntos 3, 5 y 6, esta parte puede afirmar, el Municipio de Quintero, tiene la información requerida, ya que por ley, son las distintas municipalidades a través de su DOM, que entregan, los datos, que permiten actualizar las bases que cada Rol de propiedad posee y tiene sus registros en las distintas reparticiones fiscales, es así, que el SII, entrega una nómina, completa a cada municipio, de los roles que tiene dicha comuna, señalando en ella, diferentes campos"

- De acuerdo al formulario, que debe completar cada propietario, por obra nueva o alguna modificación que ejecute en su propiedad, debe completar una diversidad de datos, y que en definitiva, son estos datos, los que permiten actualizar al SII, la información de cada propiedad. Por ende, si el propietario, no entrega la información, por alguna construcción u obra nueva, o modifique el estado de su propiedad, es la municipalidad de cada localidad, efectuar las inspecciones, para poder constatar lo informado en los documentos que entrega el SII, a los municipios y estos deben cotejar con la realidad.

- En cuanto a la nómina de paralizaciones de Obra, por no entrega de documentos a la DOM que corresponde al 5 punto, este debe existir, por ser una herramienta de gestión básica, y para eso existe el departamento de fiscalización en la DOM, de lo contrario, no se justifica ese departamento. Si la DOM, no tiene el personal que ejecute las fiscalizaciones, como pueden entregar Certificados de Recepción Final de las distintas obras, que se ejecutan en dicha comuna.

- En cuanto a la nómina de ingresos por Obra nueva, que se solicita, que corresponde al numeral 6 de la información requerida, esta debe existir, ya que con ello, se ejecuta las distintas partidas del presupuesto comunal, de manera anual, forma parte de los ingresos comunales (...)".

- La supuesta información que se encuentra a disposición del portal de Transparencia activa, no se puede descargar, de los repositorios comprimidos, estos al momento de descargarse, no contienen Información alguna, solo se indica los nombres de los archivos en PDF, pero no se descargan. No existe información ordenada por Rol de avalúo lo que en forma torcida, se impide tener un control de los roles de avalúo, que se encuentran con permiso, como sitio eriazo, con tramites pendiente, con notificaciones al Juzgado de Policía Local. En definitiva, impide un control de verificación de propiedades que se encuentran en la ilegalidad con la LGUC y de manera injusta se evaden tributos, al no cancelar de manera oportuna los impuestos a los que estarían afectos, ya sea por contribuciones, como los derechos municipales a los que estarían afectos.

- En forma adicional, en respuesta otorgada por el alcalde, Ord. N° 277 y 288 se indica que la información que se solicita en los números 3,5, 6 y 8, estos no se encuentran disponibles".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a que entre los amparos roles C1948-20 y C2291-20, existe identidad respecto del reclamante, del órgano de la Administración reclamado e información solicitada, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Señala a continuación, que este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. Ahora bien, en atención al estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en el país, con ocasión a la pandemia global calificada por la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo por medio de Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020 informó sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, señalando en su párrafo 8, letra a) lo siguiente: "en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud (...)".

3) Que, sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 05 de marzo de 2020, por lo que el plazo inicial para pronunciarse sobre aquel venció el 02 de abril de 2020, no operando la prórroga del artículo 14, inciso 2°, precitado; al efecto, figura como primera comunicación a la reclamante aquella efectuada el 17 de abril de 2020 -esto es, transcurridos 30 días hábiles desde el ingreso del requerimiento-, a fin de informar un término adicional para el otorgamiento respuesta, la que finalmente se materializó el 4 de mayo de 2020. Ahora bien, y sin perjuicio que se estima que las gestiones iniciales desplegadas por la reclamada no fueron oportunas, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19; en cuyo mérito, se insiste a la recurrida dar cumplimiento estricto a los plazos legales y recomendaciones dadas por esta Corporación.

4) Que, en síntesis, los amparos recaen en la respuesta otorgada por el organismo a lo solicitado en los numerales 3, 5 y 6 del requerimiento, relativo a la entrega de informe con los roles de avalúo que se encuentran como sitios eriazos en sector "Campomar4"; nómina de las paralizaciones de obra en el sector "Campomar4, por no entrega de documentación a la Dirección de Obras Municipales (DOM)"; nómina de ingresos por obra nueva por parte de la DOM en el sector "Campomar4, en este último caso desde el año 2010 hasta la fecha de la solicitud. Dichas nóminas e informe, el organismo señala no poseer, al no existir imperativo legal para su generación, conforme argumentan; y, finalmente, respecto a lo pedido en el numeral 8, correspondiente a copia de la información entregada al Servicio de Impuestos Internos por nuevas obras en el sector "Campomar4", a cuya entrega el organismo accedió -a excepción de los planos-, las alegaciones de la reclamante recaen, únicamente, en una dificultad para acceder a los archivos proporcionados.

5) Que, el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 3°, letra e) establece como función de las municipalidades: "aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización en la forma que determinen las leyes, sujetándose a las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo". A continuación el artículo 24 de la precitada ley, define las funciones de la unidad de obras municipales, entre las cuales se encuentran dar aprobación a los proyectos y anteproyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar permisos correspondientes previa fiscalización y verificación de que cumplen con los aspectos a revisar conforme la Ley General de Urbanismo y Construcciones. A su vez, le compete "confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna".

6) Que, luego, el inciso primero del artículo 116, del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en adelante "LGUC", ordena que "la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General". Agrega en su inciso 9° y final que "la Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos". A su vez, el artículo 1.1.7, del decreto supremo N° 47, de 1992 de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la ley de Urbanismo y Construcciones, en adelante "OGUC", refuerza la norma indicada en el considerando anterior, señalando expresamente que "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

7) Que, a su turno, el artículo 76 de la LGUC establece "Las Municipalidades en cuyas comunas exista Plan Regulador "como es el caso de la recurrida" podrán declarar zonas de construcción obligatoria, en cuyo caso los propietarios de sitios eriazos o de inmuebles declarados ruinosos o insalubres por la autoridad competente, deberán edificarlos dentro del plazo que se señale en el decreto aprobatorio correspondiente". A su vez, el artículo 146 de la LGUC, dispone "El Director de Obras Municipales, mediante resolución fundada, podrá ordenar la paralización de cualquier obra en los casos que hubiere lugar a ello"; que en razón de lo expuesto será desestimada la inexistencia invocada por la reclamada en relación a la información solicitada en los numerales 3 y 5, por cuanto atendidas las disposiciones precitadas, la información sobre la paralización de obras y roles correspondientes a propiedades calificadas como sitios eriazos, debe obrar en forma sistematizada en poder del organismo; es más, atendida su naturaleza, se advierte que constituyen antecedentes que en virtud de lo dispuesto en el artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia deben encontrarse publicados en el sitio web del organismo. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que información respecto a paralización de obras o declaración de sitios eriazos en el sector consultado no obren en poder del organismo, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, del Consejo para la Transparencia, sobre procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en adelante, Instrucción General N° 10.

8) Que, lo pedido en el numeral 6, comprendiendo por tal la nómina de permisos de obra autorizados por la Dirección de Obras Municipales en el sector "Campomar4, desde el año 2010 hasta la fecha de la solicitud, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de aquellas nóminas que en virtud de lo establecido en el artículo 116, inciso 9, de la LGUC, fueron confeccionadas por el organismo y en los cuales figuran los permisos correspondientes al sector consultado.

9) Que, respecto a las alegaciones de la reclamante a la respuesta otorgada por el organismo al numeral 8 -consistente en copia de la información entregada al Servicio de Impuestos Internos (SII), por nuevas obras en el sector "Campomar4"-, será rechazada, por cuanto este Consejo pudo acceder a los archivos otorgados en respuesta, verificando que aquellos consisten en los permisos de edificación, regularizaciones, certificados de recepción y especificaciones técnicas correspondientes al sector consultado. No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, serán enviados a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo. Finalmente, en lo referente a los planos que fueron remitidos al SII, denegados por el organismo en virtud de lo establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, se hace presente a la Municipalidad de Quintero lo razonado por este Consejo a partir de la decisión rol A115-09, en el cual se consideró que la publicidad de los planos presentados es fundamental para permitir el control social sobre el otorgamiento de permisos de edificación por parte de las Direcciones de Obras Municipales. En la especie el órgano reclamado únicamente ha realizado una alegación con base a suposiciones remotas, sin acreditar de qué modo concreto y específico la entrega de dicha información pueda afectar los derechos de terceros en los términos que éstos aseveran; en consecuencia, y atendido el carácter público que el legislador ha dispuesto respecto del procedimiento y gestiones administrativas relacionadas con la construcción, se desestimará la afectación alegada, ordenando la entrega de los planos que fueron remitidos al SII, correspondientes a las nuevas obras realizadas en el sector "Campomar4", previo pago de los costos directos de reproducción que pudieran generarse, los cuales deben ser determinados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos roles C1948-20 y C2291-20 deducidos por doña Katalina Fajardo en contra de la Municipalidad de Quintero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero:

a) Hacer entrega a la reclamante de la siguiente información:

i. Los roles de avalúo correspondientes a sitios eriazos en el sector "Campomar4";

ii. Las paralizaciones de obra en el sector "Campomar4, por no entrega de documentación a la Dirección de Obras Municipales.

Con todo, en el evento que información respecto a paralización de obras o declaración de sitios eriazos en el sector consultado no obren en poder del organismo, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

iii. Nómina de permisos de obra autorizados por la Dirección de Obras Municipales en el sector "Campomar4, desde el año 2010 hasta la fecha de la solicitud.

iv. Copia de los planos correspondientes a obras nuevas realizadas en el sector "Campomar4", remitidos al Servicio de Impuestos Internos. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción que pudieran generarse, los cuales deben ser determinados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

b) Cumplir con lo resuelto en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de lo ordenado, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar la observancia de las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo en lo referente a la imposibilidad alegada por la recurrente para acceder a la copia de la información entregada al Servicio de Impuestos Internos, por nuevas obras en el sector "Campomar4"- pedida en el numeral 8-, por cuanto no logró ser verificada. No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, serán enviados a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Katalina Fajardo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.