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Valentina Urbina Alvarado con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LA SERENA Rol: C2562-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de La Serena, requiriendo la entrega de copia de su protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N°21.030. Lo anterior, por tratarse de información pública, que de obrar en su poder, corresponde a un acto administrativo que crea derechos para las pacientes en las hipótesis contempladas; por lo tanto, su publicidad constituye una obligación de transparencia activa. Luego, el órgano no otorgó respuesta ni presentó alegaciones que ponderar en esta sede. Se representa al órgano haber otorgado respuesta fuera del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2562-20

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios de La Serena

Requirente: Valentina Urbina Alvarado

Ingreso Consejo: 15.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Juan de Dios de La Serena, requiriendo la entrega de copia de su protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N°21.030.

Lo anterior, por tratarse de información pública, que de obrar en su poder, corresponde a un acto administrativo que crea derechos para las pacientes en las hipótesis contempladas; por lo tanto, su publicidad constituye una obligación de transparencia activa. Luego, el órgano no otorgó respuesta ni presentó alegaciones que ponderar en esta sede.

Se representa al órgano haber otorgado respuesta fuera del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1119 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2562-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado solicitó al Hospital San Juan de Dios de La Serena, información relativa a la aplicación y ejecución de protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el hospital. Asimismo, se requieren los siguientes datos:

a) Presupuesto anual para insumos ginecológicos específicamente respecto de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos.

b) Indicar modificaciones presupuestarias efectuadas, si es que existieren, a dicho presupuesto en los últimos 24 meses.

c) Stock disponible de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos

d) Cantidad de casos en que se ha constituido alguna de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo, indicando en particular el número de casos asociado a cada una de las tres causales y la respectiva edad de las pacientes.

e) Cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, señalando a su vez la edad de las pacientes involucradas y causal específica asociada.

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2020, por medio de Resolución N°2383, el Hospital San Juan de Dios de La Serena, dio respuesta a dicho requerimiento señalando, en resumen, que respecto de lo pedido en las letras a) y b) no cuenta con presupuesto específico asociado. En cuanto a lo pedido en la letra c), el stock de medicamentos Misotrol es de 154 comprimidos y 0 de Mifepristona. Finalmente, en lo que se refiere a las letras d) y e) se informa lo solicitado.

3) AMPARO: El 15 de mayo de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial, toda vez que no se hizo entrega de lo pedido en la primera parte del requerimiento, esto es, protocolo interno del Hospital sobre interrupción voluntaria del embarazo, en conformidad con lo dispuesto por la Norma Técnica sobre acompañamiento y atención integral de la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N°21.030.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, mediante Oficio E9132, de 15 de junio de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales las solicitudes de información no habrían sido atendidas oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N°10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Atendido que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 24 de julio de 2020, se concedió al Hospital un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Sin perjuicio de lo anterior, hasta esta fecha no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe señalar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta, o su respectiva prórroga. No obstante, en el presente caso, la solicitud en análisis fue respondida extemporáneamente, esto es, fuera del plazo legal indicado, el cual vencía el día 11 de mayo de 2020. Debido a lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción a la precitada disposición.

2) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por el Hospital San Juan de Dios de La Serena es incompleta o parcial, por cuanto no se proporcionó información relativa a la aplicación y ejecución de protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, según Norma Técnica Nacional sobre modelo de acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N°21.030, aprobada por Resolución Exenta N°129, de 2 de febrero de 2018, de la Subsecretaría de Salud Pública.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, de la revisión de la información proporcionada por la reclamada se advierte que aquella es insuficiente para entender satisfecho el requerimiento en análisis, pues efectivamente, en la respuesta entregada se omitió toda referencia a la primera parte de la solicitud sobre aplicación y ejecución del protocolo interno consultado, limitándose a informar las consultas trascritas en las letras a) a e) del numeral 1° de lo expositivo. Luego, de obrar en poder del órgano dicho antecedente este correspondería a un acto administrativo que crea derechos para las pacientes en las hipótesis establecidas en la ley que despenaliza el aborto en tres causales. De esta forma, se trata de información que el establecimiento médico debe mantener a disposición permanente del público, a través de su sitio electrónico. En efecto, el artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia ordena a los órganos de la Administración del Estado mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, entendiéndose por tales, conforme señala el párrafo 1.7 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, todos aquellos "decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales -o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta".

5) Que, en consecuencia, atendida la ausencia de descargos por parte del órgano reclamo alegando en esta sede una circunstancia de hecho o causal de reserva que sea procedente ponderar, se acogerá el amparo, ordenando entregar a la reclamante copia de su protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N°21.030. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Urbina Alvarado en contra del Hospital San Juan de Dios de La Serena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de su protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N°21.030.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al haber evacuado respuesta al requerimiento extemporáneamente, esto es, fuera del plazo legal, y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Urbina Alvarado y al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.