logo
 

Herlen Rojas Flores con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C2346-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, sobre resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos no peligrosos y peligrosos emitidas por el organismo y nómina de destinatarios finales de dichos residuos. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, se concluye que la información requerida debe obrar en poder de la Secretaría Regional Ministerial de Salud reclamada; y respecto de la cual, la recurrida no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega al reclamante. Previo a su entrega, deberá tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, de personas naturales incorporadas en la propuesta, ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento además de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia Finalmente, se representa al órgano reclamado no haber otorgado respuesta al requerimiento de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2346-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Los Lagos.

Requirente: Herlen Rojas Flores.

Ingreso Consejo: 06.05.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, sobre resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos no peligrosos y peligrosos emitidas por el organismo y nómina de destinatarios finales de dichos residuos.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, se concluye que la información requerida debe obrar en poder de la Secretaría Regional Ministerial de Salud reclamada; y respecto de la cual, la recurrida no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega al reclamante.

Previo a su entrega, deberá tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, de personas naturales incorporadas en la propuesta, ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento además de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia

Finalmente, se representa al órgano reclamado no haber otorgado respuesta al requerimiento de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1119 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2346-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de marzo de 2019, doña Herlen Rojas Flores ingresó una solicitud de acceso a la información ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Los Lagos, mediante la cual requirió: "(...) adjuntar resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos no peligrosos y peligrosos que hay en la Región de Los Lagos, entendiendo que estos pueden ser vertederos, rellenos, sanitarios, incineración, reciclaje, compostaje, exportación, entre otros. De igual manera solicito la entrega de un archivo Excel, con el listado de estos destinarios, su ubicación, datos de contacto y materialidades que tienen autorizadas a recibir por parte de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos (...)."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 06 de mayo de 2020, doña Herlen Rojas Flores dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC a fin de obtener por parte del órgano requerido, la información reclamada. Dicha propuesta fue notificada a la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos con fechas 14 y 18 de mayo de 2020. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En conformidad a lo señalado previamente, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, mediante oficio N° E7981, de fecha 29 de mayo de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El oficio previamente señalado, fue notificado por a la SEREMI de Salud reclamada, con fecha 1° de junio pasado, sin que hasta la fecha conste que el órgano evacuara el traslado que fuera conferido, ni se gestionara respuesta a la peticionaria.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos con fecha 25 de marzo de 2020, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse respecto de las tres solicitudes vencía el 23 de abril de 2020, sin que hasta la fecha se verifique que se hubiere entregado una respuesta al solicitante. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, lo que será representado al Jefe de Servicio en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el amparo en análisis tiene por objeto la falta de respuesta de la solicitud de información transcrita en el numeral 1° de la parte expositiva; respecto de la cual el órgano reclamado no se pronunció durante el procedimiento.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales. En razón de lo anterior, los actos administrativos y la nómina objeto del requerimiento son, en principio, información pública, salvo concurra a su respecto alguna de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, las que por ser de derecho estricto, y una excepción al régimen de publicidad, cuando se invocan, corresponde al órgano respectivo, desvirtuar la presunción legal de publicidad contemplada en el artículo 11 letra c) de la Ley de Transparencia, y en consecuencia, acreditar fehacientemente los hechos que la configuran.

4) Que, atendida la falta de respuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos al requerimiento de información; y, que adicionalmente dicho órgano no presentó descargos en el procedimiento, corresponderá examinar el marco normativo aplicable, a fin de pronunciarse sobre el amparo deducido. En este contexto, se debe indicar que, el decreto N° 148, del Ministerio de Salud del año 2003, que Aprueba reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, define en su artículo 3, al "destinatario", como "propietario, administrador o persona responsable de una instalación expresamente autorizada para eliminar residuos peligrosos generados fuera de ella"; y respecto del término "Disposición final", señala que éste corresponde al "procedimiento de eliminación mediante el depósito definitivo en el suelo de los residuos peligrosos, con o sin tratamiento previo". El artículo 43 del decreto referido, ordena que toda Instalación de Eliminación de Residuos Peligrosos "deberá contar con la respectiva autorización otorgada por la Autoridad Sanitaria, en la que se especificará el tipo de residuos que podrá eliminar y la forma en que dicha eliminación será llevada a cabo ya sea mediante tratamiento, reciclaje y/o disposición final". Finalmente, en lo que resulta pertinente para resolver la reclamación deducida, el artículo 80 del citado decreto N° 148, prescribe que "Los tenedores de residuos peligrosos quedan sujetos a un Sistema de Declaración y Seguimiento de tales residuos, válido para todo el país, que tiene por objeto permitir a la autoridad sanitaria disponer de información completa, actual y oportuna sobre la tenencia de tales residuos desde el momento que salen del establecimiento de generación hasta su recepción en una instalación de eliminación. Corresponderá a la Autoridad Sanitaria, en su respectivo territorio, implementar el sistema referido ajustándose a las normas del presente título y a las instrucciones que imparta el Ministerio de Salud."

5) Que, a su vez, el decreto N° 594, del Ministerio de Salud del año 1999, que Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, señala en su Artículo 18: "La acumulación, tratamiento y disposición final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria. Para los efectos del presente reglamento se entenderá por residuo industrial todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos". En este mismo orden de ideas, el artículo 19, inciso primero del referido decreto, establece que las empresas que realicen el tratamiento o disposición final de sus residuos industriales fuera del predio, sea directamente o a través de la contratación de terceros, deberán contar con autorización sanitaria, previo al inicio de tales actividades.

6) Que, atendido el marco normativo indicado, es posible concluir que la información reclamada en el amparo se refiere a materias de competencia específica de la autoridad requerida, y constituye fundamento directo y esencial de los respectivos actos administrativos de autorización de disposición de residuos peligrosos e industriales. Adicionalmente, corresponde al mismo órgano reclamado, cumplir funciones fiscalizadoras, en orden a que quienes detentan la calidad de destinatarios, cumplan con la normativa sanitaria sobre disposición de los referidos desechos. En consecuencia, los antecedentes requeridos deben obrar por mandato normativo en poder de la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, por lo que en virtud en el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política de la República y los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva, las que no fueron alegadas en el procedimiento por el órgano reclamado, ni se acreditó la entrega de la información a la solicitante; por lo que el amparo será acogido, sin perjuicio de lo que se señalará a continuación.

7) Que, en atención a que la información reclamada puede contener datos personales de terceros, en virtud del principio de divisibilidad, contemplado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, previo a su entrega, la SEREMI de Salud recurrida deberá previamente tarjar todo dato personal de contexto, entre ellos y a título meramente ejemplar, el número de cédula de identidad o pasaporte, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, teléfono y correo electrónico particular de personas naturales que aparezcan consignados en dichos antecedentes, lo anterior, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en aplicación del Principio de Divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Herlen Rojas Flores en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

i. Resoluciones de autorización de todos los destinatarios finales de residuos no peligrosos y peligrosos que hay en la Región de Los Lagos, correspondientes a rellenos, sanitarios, incineración, reciclaje, compostaje, exportación, entre otros.

ii. Listado de estos destinarios, su ubicación, datos de contacto de personas jurídicas que detenten la calidad de destinatarios y materialidades que tienen autorizadas a recibir por parte de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, en formato Excel.

En forma previa a la entrega de la información, deberá previamente tarjar todo dato personal de contexto, entre ellos y a título meramente ejemplar, el número de cédula de identidad o pasaporte, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, teléfono y correo electrónico particular de personas naturales que aparezcan consignados en dichos antecedentes, lo anterior, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en aplicación del Principio de Divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada ley

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a doña Herlen Rojas Flores y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.