logo
 

Gabriela Germain Fonck con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2382-20

Consejo para la Transparencia, 25/08/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, ordenando, respecto de la solicitud N°AO045T0005824, informar si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de Región Metropolitana en los años 2018, 2019, y 2020. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no respondió derechamente dicha solicitud. Se rechaza el amparo respecto de los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 de la solicitud N°AO045T0005824, por constatarse que el órgano dio respuesta oportuna a cada uno de estos requerimientos. Asimismo, se rechaza el amparo referido a la solicitud N°AO045T0005849 por improcedente; por cuanto el reclamo a esta solicitud es inadmisible, atendido que se constató que a la fecha de interposición del presente amparo aún se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a este requerimiento, sin que el órgano hubiere evacuado aún su contestación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2382-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Gabriela Germain Fonck

Ingreso Consejo: 07.05.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, ordenando, respecto de la solicitud N°AO045T0005824, informar si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de Región Metropolitana en los años 2018, 2019, y 2020.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no respondió derechamente dicha solicitud.

Se rechaza el amparo respecto de los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 de la solicitud N°AO045T0005824, por constatarse que el órgano dio respuesta oportuna a cada uno de estos requerimientos.

Asimismo, se rechaza el amparo referido a la solicitud N°AO045T0005849 por improcedente; por cuanto el reclamo a esta solicitud es inadmisible, atendido que se constató que a la fecha de interposición del presente amparo aún se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a este requerimiento, sin que el órgano hubiere evacuado aún su contestación.

En sesión ordinaria N° 1125 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2382-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de marzo de 2020, doña Gabriela Germain Fonck efectuó a la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, las siguientes solicitudes de información (SAI):

A) SAI N° AO045T0005824:

"1. Solicito se me informe si la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana autoriza y/o fiscaliza la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de la Región Metropolitana;

2. Solicito se me informe si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de las comunas de la Región Metropolitana en los años 2018, 2019, y 2020;

3. Solicito se me informe si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en la comuna de La Florida, Región Metropolitana en los años 2018, 2019, y 2020;

4. Solicito se me informe los requisitos que deben cumplir las personas que apliquen herbicidas que contienen Glifosato;

5. Solicito saber si las personas que apliquen herbicidas contienen Glifosato en espacios urbanos, deben tener autorización de algún organismo público y de ser así, de cuál; y,

6. Solicito se me informe qué medidas se deben tomar para el resguardo de las personas durante y después de la aplicación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos."

B) SAI N° AO045T0005849:

"1. Si es la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana el organismo encargado de autorizar y fiscalizar la aplicación, manejo, manipulación, transporte y eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de la RM.

2. Cuáles son los requisitos para obtener autorización para aplicar, manejar, transportar y/o eliminar herbicidas que contienen Glifosato, en sectores urbanos de las comunas de la RM.

3. Qué personas están autorizadas para aplicar herbicidas que contienen Glifosato, en sectores urbanos de las comunas de la RM.

4. Si la Seremi RM ha recibido solicitudes de Municipalidades de la RM, para aplicar, manejar, manipular, transportar o eliminar herbicidas que contienen Glifosato, en sectores urbanos durante los años 2018, 2019 y 2020.

5. Si la Seremi RM ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato. en sectores urbanos de las comunas de la RM durante los años 2018, 2019 y 2020.

6. Si la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana ha autorizado o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato, en la comuna de La Florida, RM durante los años 2018, 2019 y 2020.

7. Qué medidas se deben tomar para el resguardo de las personas durante y después de la aplicación de herbicidas que contienen Glifosato, en sectores urbanos de uso público.

8. De qué modo fiscaliza la Seremi RM el cumplimiento de las medidas de resguardo a las personas durante y después de la aplicación de herbicidas que contienen Glifosato, en sectores urbanos de uso público en las comunas de la RM.

9. Si la Seremi RM ha tomado conocimiento de casos de personas intoxicadas por glifosato en la RM durante los años 2018, 2019 y 2020".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 5849, de fecha 29 de abril de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta de la SAI AO045T0005849, en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 7 de mayo de 2020, la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago respondió al requerimiento que se señala en la letra A) del N°1 precedente, indicando, en lo siguiente:

1. La aplicación del plaguicida Glifosato de venta especializada, registrado ante el Instituto de Salud Pública, debe ser realizado por una empresa aplicadera que cuente con autorización sanitaria otorgada por cualquier SEREMI de Salud del país. Dichas empresas son autorizadas bajo el Decreto N°157/2005, del Ministerio de Salud (Minsal), que aprueba el "Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico". Se excluyen las empresas agrícolas y forestales, que utilizan en sus faenas dicho producto, pues estos cuentan con registro ante el Servicio Agrícola y Ganadero. Por lo tanto, las SEREMI de Salud son los organismos encargados de autorizar a las empresas aplicaderas de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, además de ser el organismo encargado de autorizar los sitios de almacenamiento de los residuos (peligrosos y no peligrosos) generados por la actividad, por otro lado, fiscaliza la actividad contemplando todo el proceso y la implementación de los protocolos respectivos, como es el caso del protocolo de vigilancia epidemiológica a trabajadores expuestos a plaguicidas.

2. La Seremi de Salud fiscaliza lugares de trabajo (urbanos y rurales) donde existe exposición a plaguicidas tanto de uso agrícola como de uso sanitario y doméstico o veterinario, independiente del ingrediente activo, formulación o método de aplicación según Decreto 157/2005 y Decreto 158/2015, ambos del Minsal.

3. En los últimos tres años esta SEREMI de Salud, ha realizado fiscalizaciones a las 9 empresas aplicaderas de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, que se encuentran autorizadas en la comuna de la Florida.

4. Los requisitos para aplicar plaguicidas de venta especializada están indicados en el "Formulario de solicitud de autorización", que se adjunta, no obstante, los principales requisitos están mencionados en el marco reglamentario citado en el punto 1.

5. Como se mencionó en el punto 1, las personas o empresas que apliquen plaguicidas de venta especializada como es el caso de muchas presentaciones de Glifosato, requieren de una autorización sanitaria como empresa aplicadera de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, otorgada por alguna SEREMI de Salud del país.

6. Las medidas que debe tomar para evitar riesgo de intoxicación están indicadas en la etiqueta del producto plaguicida y en el cuerpo legal ya indicado, tales como evitar ingreso de terceros, no realizar aplicación sin personal capacitado o sin elementos de protección personal (EPP) acorde al riesgo, debe existir la presencia del representante técnico en todas las faenas de aplicación, entrega de volantes de aviso a vecinos, entre otros.

4) AMPARO: El 7 de mayo de 2020, doña Gabriela Germain Fonck dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

Además la reclamante hizo presente su disconformidad con las respuestas entregadas a los puntos 2 a 9 de la solicitud, sin especificar a cuál de ellas se refiere, y adjuntó copia de la SAI N° AO045T0005849 (B) y respuesta de la SAI N° AO045T0005824 (A).

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E7338, de 22 de mayo de 2020, solicitó a la reclamante que de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsanara su amparo, en el sentido de aclarar si deduce amparo respecto de la solicitud de información N° AO045T0005849 o/y N° AO045T0005824, atendido que en su presentación acompaña copia de solicitud AO045T0005849 y respuesta del órgano reclamado a la solicitud AO045T0005824.

Atendido que la reclamante subsanó con sus respuestas, de fechas 27 y 28 de mayo de 2020, lo requerido y que a la fecha del amparo el plazo para responder la solicitud N° AO045T0005849 se encontraba vigente, constatándose en el Portal de Transparencia que no había sido respondida, se procedió a dar traslado al órgano sólo respecto de la solicitud N° AO045T0005824 (letra A del N° 1).

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E9086, de 12 de junio de 2020 confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en sus descargos indica que no se le habría remitido respuesta a los puntos 2, 3, 4, 5 y 6, correspondientes a su solicitud código AO045T0005824; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante ORD. N° 2428, de 02 de julio de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando que se dio respuesta a las solicitudes de información, agregando, en síntesis, lo siguiente, sólo respecto de la SAI AO045T0005849:

- El decreto N° 157/2005, del Ministerio de Salud, que aprueba el "Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico", no regula por ingrediente activo, y para sectores urbanos independiente del ingrediente activo lo autoriza el ISP (punto 2).

- Los aplicadores no requieren autorización especifica tipo "carnet" para estas tareas, la empresa es la que requiere la autorización sanitaria y dentro de los requisitos está la verificación de la capacitación de aplicadores, Decreto N° 157/2005, del Ministerio de Salud. (Punto 3)

- Se han fiscalizado instalaciones urbanas, previo a la aplicación, para verificar lo señalado en notificación de instalaciones críticas (establecimientos de salud, educacionales, ELEAM.). Si alguna municipalidad ha aplicado plaguicidas en vías públicas o plazas y para tales tareas ha contratado servicios externos de una empresa autorizada, o bien, lo han hecho directamente, con personal propio teniendo autorización o no, y si no ha realizado la notificación previa como lo establece el D.S. 157/2005, del Ministerio de Salud, no tenemos manera de fiscalizar previamente, salvo en forma posterior por alguna denuncia. (Puntos 4, 5 y 6)

7) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E11925, de 29 de julio de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano en relación con las materias reclamadas, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de misma fecha la reclamante manifestó su disconformidad con cada una de las respuestas entregadas por el órgano, excepto con los puntos N° 1 de ambos requerimientos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la entrega parcial de la información requerida en las solicitudes transcritas en las letras A) y B) del N°1 de lo expositivo, - números AO045T0005824 y AO045T0005849, respectivamente-, referidas, en términos generales, a la aplicación, autorización y fiscalización de los herbicidas que contienen Glifosato.

2) Que, primeramente cabe precisar respecto de la solicitud señalada en el literal B) del N°1 de lo expositivo -N° AO045T00058499 - que de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, "la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. Este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles (...)".

3) Que, conforme a lo previsto en el artículo 24 de la citada Ley y en los artículos 42 y 44 de su Reglamento, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, según consta en el N° 2 de lo expositivo el órgano prorrogó en 10 días hábiles el plazo para dar respuesta a esta solicitud, cuyo plazo de expiración se cumplía el 14 de mayo de 2020; constatándose que a la fecha de interposición del presente amparo aún estaba vigente el plazo para dar respuesta a este requerimiento, sin que el órgano hubiere evacuado aún su contestación; en consecuencia, el reclamo a esta solicitud es inadmisible, pues fue interpuesto en forma extemporánea, por lo que se rechazará el amparo respecto de este requerimiento por improcedente.

5) Que, respecto a la solicitud señalada en el literal A) del N°1 de lo expositivo, cabe señalar que atendido el tenor del amparo este Consejo entiende que se circunscribe a los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 de dicho requerimiento, respecto de los cuales se procederá a efectuar un análisis de suficiencia, dada la disconformidad de la recurrente con las respuestas entregadas por el órgano en relación con estos puntos.

6) Que, en cuanto al punto 2) de la solicitud, en el cual se pide informar si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de la Región Metropolitana entre los años 2018 al 2020; se constata que el órgano en su respuesta informó en términos generales que fiscaliza lugares de trabajo urbanos y rurales donde existe exposición de estos plaguicidas, sin responder derechamente si en los años consultados se ha autorizado o fiscalizado la aplicación de este producto en la Región Metropolitana; por tanto se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de esta información en la forma pedida.

7) Que, respecto al punto 3) de la solicitud en que se consulta si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en la comuna de La Florida, Región Metropolitana entre los años 2018 al 2020; el órgano en su respuesta informó que en los últimos tres años ha realizado fiscalizaciones a las 9 empresas aplicaderas de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, que se encuentran autorizadas en la comuna de la Florida; estimándose que con ello se dio respuesta a esta solicitud, por lo que se procederá a rechazar el amparo en este punto y se tendrá por entregada oportunamente esta información.

8) Que, en lo tocante al punto 4) de la solicitud relativa a los requisitos que deben cumplir las personas que apliquen herbicidas que contienen Glifosato, el órgano en su respuesta indicó que estos requisitos están indicados en el "Formulario de solicitud de autorización" remitido a la reclamante y en el Decreto N°157/2005, del Ministerio de Salud, que aprueba el "Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico"; el cual, efectivamente, en su título VII, "Sobre la aplicación", en los artículos 81 y siguientes regula esta materia; estimándose que con ello se dio respuesta a esta solicitud, por lo que se procederá a rechazar el amparo en este punto y se tendrá por entregada oportunamente esta información.

9) Que, respecto del punto 5 de la solicitud en que se consulta si las personas que apliquen herbicidas que contienen Glifosato en espacios urbanos deben tener autorización de algún organismo público e indicar órgano competente, en la respuesta se señaló que efectivamente requieren de una autorización sanitaria como empresa aplicadera de plaguicidas de uso sanitario y doméstico, otorgada por alguna SEREMI de Salud del país; estimándose que con ello se dio respuesta a esta solicitud; por lo que se procederá a rechazar el amparo en este punto y se tendrá por entregada oportunamente esta información.

10) Que, por último, en relación con el punto 6 de la solicitud en que se consultó por las medidas que se deben tomar para el resguardo de las personas durante y después de la aplicación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos, el órgano en su respuesta indicó que las medidas que deben tomarse para evitar riesgo de intoxicación están indicadas en la etiqueta de cada producto plaguicida, las que enumera a modo ejemplar, y en el citado "Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico". Al efecto, tal como se señaló en el considerando 8°, en los artículos 81 y siguientes del cuerpo normativo indicado se encuentra regulada esta materia, estimándose que se dio respuesta a esta solicitud; por lo que se procederá a rechazar el amparo en este punto y se tendrá por entregada oportunamente esta información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Gabriela Germain Fonck en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, lo siguiente;

a) Informar a la reclamante:

- SAI N°AO045T0005824: Si esta Secretaría ha autorizado y/o fiscalizado la aplicación, manejo, manipulación, transporte y/o eliminación de herbicidas que contienen Glifosato en sectores urbanos de las comunas de la Región Metropolitana en los años 2018, 2019, y 2020 (hasta la fecha de la solicitud).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar de la solicitud N°AO045T0005824 los puntos 3, 4, 5 y 6, por haberse constatado que fue entregada oportunamente esta información con ocasión de la respuesta; y la solicitud N°AO045T0005849 por improcedente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gabriela Germain Fonck y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz.