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Carlos Patricio Sepúlveda Her con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C2179-20

Consejo para la Transparencia, 25/08/2020

Se acoge el amparo contra el Servicio Agrícola y Ganadero, ordenándose la entrega de los antecedentes que obran en su poder, en la medida que corresponda a aquella información que dio origen a las resoluciones que fueren consultadas por el solicitante y vinculadas al Loteo Calafquén. Lo anterior, al tratarse de información de naturaleza pública, que obra en poder del órgano reclamado y que según los propios dichos del organismo podría corresponder a lo solicitado, no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2179-20

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: Carlos Patricio Sepúlveda Her

Ingreso Consejo: 28.04.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra el Servicio Agrícola y Ganadero, ordenándose la entrega de los antecedentes que obran en su poder, en la medida que corresponda a aquella información que dio origen a las resoluciones que fueren consultadas por el solicitante y vinculadas al Loteo Calafquén.

Lo anterior, al tratarse de información de naturaleza pública, que obra en poder del órgano reclamado y que según los propios dichos del organismo podría corresponder a lo solicitado, no habiéndose alegado ninguna causal de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1125 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2179-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Con fecha 9 de marzo de 2020, don Carlos Patricio Sepúlveda Her solicitó a la Subsecretaría de Agricultura, información relativa a la entrega de documentación que dio origen a las resoluciones que indica. En respuesta, mediante Ordinario N°302 de fecha 6 de abril de 2020, la señaló que la información solicitada no es de su competencia, derivando la solicitud al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de abril de 2020, don Carlos Patricio Sepúlveda Her solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero -en adelante e indistintamente también SAG-, la siguiente información:

"carpetas completas sin tacha de ninguna naturaleza, por ser el requirente, representante legal, propietario de uno de los lotes generados por las Resoluciones que dieron origen a Loteo Calafquén. (Planos de Loteo).

Se solicita toda la documentación que dio origen a las siguientes resoluciones:

1.- En 1956 CORFO aportó a HONSA (Ex Hotelera Nacional S.A.) las 12.95 hectáreas, comuna de Panguipulli; Región de los Ríos.

2.- En 1980 HONSA, vendió las 12,95 hectáreas, encabezada por la persona que indica.

3.- En 1985 se subdividen, las 12:95 has., en 17 lotes, 12 de superficie mayores a 0,5 has. 5 menores, dando como resultado, recinto de cuidador de 1,522 m2; Captación y estanque de agua de 1291 m2; Instalación futuro estanque de 600 m2 de superficie, a la vez, se dio destino de club y embarcadero al lote que deslinda por el poniente con el lote N° 6.

4.- En 1987 Comunidad se liquidó adjudicando 12 lotes a 12 comuneros y 5 de propiedad común.

5.- En forma posterior se efectuó un cambio de uso de Suelo, del Rol 184-78 que pertenece a Inversiones San Nicolas S.A., del cual es suscrito es el representante legal, para lo cual se adjunta Acta de Sesión de Directorio, con firma electrónica avanzada.

6.- Mapas y Planos georreferenciados de acuerdo a las herramientas, que actualmente posee dicha institución."

3) RESPUESTA: El 27 de abril de 2020, mediante Carta N°2294, el órgano requerido respondió a dicho requerimiento en los siguientes términos:

Hizo presente que "el Decreto Ley N°3516, que dice relación con división de predios rústicos se promulgó en 1980, sin embargo, la tramitación en el SAG comenzó en 1993, por lo tanto, el Servicio no cuenta con la documentación requerida. En esa época, los planos se presentaban directamente ante los conservadores de Bienes Raíces".

Añadió que, no obstante lo anterior, y al no tener claridad de la consulta, se efectuó búsqueda en los registros de subdivisiones, no encontrándose registro del Rol 184-78. Sin embargo, advirtió que, con la información disponible, se han encontrado las siguientes subdivisiones que se asimilan en alguno de los criterios indicados en la solicitud de información: "Loteo Calafquén" o "Rol 184", encontrándose los antecedentes que señala, referidos a predios identificados con el nombre de lote o fundo Calafquén ubicados en la comuna de Panguipulli, respecto de los cuales indicó el año de ingreso, propietario solicitante, roles y números de certificados.

Reiteró que revisados los archivos emitidos desde el año 2014, no cuentan con informes ni resoluciones bajo el Rol 184-78. Antes del año 2014, indicó que las Seremis de Agricultura tenían competencia en la materia.

Por último, indicó que de requerir algunas de las carpetas de subdivisión informadas, solicitó al requirente le señalare cuál de las carpetas necesita y precisara la información.

4) AMPARO: El 28 de abril de 2020, don Carlos Patricio Sepúlveda Her dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que no es su responsabilidad que la Subsecretaría de Agricultura, derive a cualquiera de sus servicios la responsabilidad de respuesta de la información requerida, toda vez que, el responsable de dar respuesta al requerimiento de información es el Ministerio de Agricultura. Advirtió que, "cuando se efectúa el cambio de uso de suelo de dicho predio, fue el propio Ministerio de Agricultura, a través de su SEREMI, la que dio su aprobación, para dicho cambio, de acuerdo con la legislación vigente."

Cuestionó, además, la respuesta entregada por el SAG, al indicar que el Rol de Avalúo 184-78 no existe, debiendo el funcionario encargado de confeccionar la respuesta, solicitar el rol de avalúo al portal del SII.

5) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N°E6925 de fecha 15 de mayo de 2020, solicitó al reclamante que aclare cuál es el órgano en contra del cual se ampara, y en caso de que el amparo se encuentre interpuesto en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, señale si procedió a subsanar la solicitud de acuerdo a los términos requeridos por dicho órgano.

Mediante correo electrónico de fecha 24 de mayo de 2020, el requirente remitió presentación de subsanación y señaló que el órgano en contra del cual se interpuso el amparo es el Servicio Agrícola y Ganadero, por cuanto la información entregada no tiene relación alguna con la información solicitada, no dando respuesta a ninguna de las interrogantes planteadas en la solicitud de información, circunstancia que, del tenor de la respuesta dada por el organismo, éste último reconoce. Señaló que "quiere demostrar con la documentación que se adjunta, lo preocupante que resulta que SAG, sea tan liviana en su respuesta, ya que, al parecer, ignora que el Ministerio de Agricultura, tiene que ver con los cambios de uso de suelo, independientes de los cambios legales, donde ahora intervienen otros organismos estatales". En este sentido, adjuntó certificado de avalúo del Servicio de Impuestos Internos del Rol solicitado; 184-78 comuna de Panguipulli, y Certificado de la Dirección de Obras Municipales de Panguipulli de fecha 3 de diciembre de 2012, donde se certifica, que dicho rol existe, y tiene cambio de uso de suelo a hotel. Asimismo, adjuntó Acta de Primera Sesión de Directorio de la Sociedad Inversiones San Nicolas S.A., propietario de uno de los lotes resultantes y copropietarios de los espacios comunes que dieron origen a esta Subdivisión de los predios resultantes de la liquidación de HONSA, y correos electrónicos entre el SAG y el solicitante.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, mediante Oficio N°E8497 de fecha 5 de junio de 2020 solicitándole que: (1°) indique si dada la naturaleza de la información solicitada, resultaba procedente exigir al reclamante acreditar su identidad y personería, según lo requerido por el Servicio Agrícola y Ganadero con fecha 08 de abril pasado; (2°) refiérase a los motivos por los cuales se solicitó al reclamante que procediera a subsanar su presentación, e informe si el reclamante cumplió con lo requerido; (3°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (5°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y (6°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante Ordinario N°2006 de fecha 26 de junio de 2020, el SAG remitió sus descargos y señaló, en síntesis, lo siguiente:

Aclaró que, ante la solicitud de información, la carta N°2294 de fecha 27 de abril de 2020, que consta en el numeral 3° de lo expositivo, pretendía la subsanación del requerimiento por parte del solicitante. Así, explicó que "en dicha carta se indicó que se había contactado vía correo electrónico para aclarar la información solicitada, y para confirmar si su solicitud tenía relación con una carpeta de subdivisión del Loteo Calafquén, que parecía ser de 1985. Sin embargo, nuestra consulta no fue bien acogida y no tuvimos la ayuda esperada".

Reiteró, además, que se informó que si bien el Decreto Ley N°3516, que dice relación con división de predios rústicos se promulgó en 1980, la tramitación en el SAG comenzó en 1993, por lo tanto, el Servicio no constaba con la documentación requerida. En este sentido, expresó que, en esa época, los planos se presentaban directamente ante los conservadores de Bienes Raíces.

Sin perjuicio de lo anterior, reiteró que se realizó la búsqueda en los registros de subdivisiones, no constándose con el registro del Rol 184-78, y únicamente, con los antecedentes de las subdivisiones que indica, que se asimilan a alguno de los criterios indicados en la solicitud de información, a saber "Loteo Calafquén" o "Rol 184". Por lo anterior, se solicitó al requirente que informara a cuál carpeta se refería su solicitud, dado los antecedentes disponibles por el servicio.

7) COMPLEMENTO DE DESCARGOS DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, mediante correo electrónico de fecha 9 de julio de 2020, este Consejo solicitó al órgano reclamado, que complementara sus descargos para que indique si dada la naturaleza de la información solicitada, resultaba procedente exigir al reclamante acreditar su identidad y personería, según lo requerido por el Servicio Agrícola y Ganadero con fecha 08 de abril pasado. Asimismo, para el caso de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, para que señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Con fecha 13 de julio de 2020, mediante comunicación electrónica, el SAG señaló que "no tiene información que se le haya solicitado acreditar identidad y personería. Como se puede desprender del correo adjunto, la comunicación que se realiza con el solicitante es con fecha 14 de abril en la cual se le solicita su teléfono, para aclarar su consulta para no tener que enviarle carta de subsanación". Al efecto, adjuntó correo electrónico de fecha 14 de abril de 2020, con el solicitante.

Por su parte, manifestó que la carta N°2294, correspondía a una "carta de subsanación y no de respuesta, dado que, respecto a la información entregada por el solicitante, se indicó en dicha carta que existían varias carpetas que podrían corresponder a lo solicitado. En tal sentido, no sabiendo esa información, no correspondía derivar a otra institución, pues si la respuesta del solicitante hubiera sido aclarativa, era probable que la consulta se podría haber resuelto por el Servicio".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información consignada en el numeral 2° de lo expositivo, relativa a la entrega de documentación que dio origen a las resoluciones que indica, referidas al loteo Calafquén. Al efecto, la reclamada con ocasión de su respuesta, advirtió que no tienen registro del Rol 184-78 que se individualiza en el requerimiento y que la tramitación en el SAG de la división de predios rústicos comenzó en 1993, por lo que no cuenta con la información requerida, sin perjuicio de señalar que obran en su poder los antecedentes que indica vinculados al Loteo Calafquén, por lo que le solicitó al requirente que aclarase la información solicitada en virtud de los antecedentes disponibles.

2) Que, cabe hacer presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, el órgano requerido en su respuesta y con ocasión de sus descargos, no obstante indicar que la tramitación de división de predios rústicos está a cargo del SAG desde 1993, adviritó que, realizada la búsqueda en su registros, obran en su poder antecedentes vinculados al "Loteo Calafquén", respecto de los cuales solicitó al requirente subsanara su solicitud en orden a aclarar cuáles de los antecedentes disponibles requería, indicando con ocasión del complemento de sus descargos, que los referidos antecedentes "podrían corresponder a lo solicitado". Al respecto, en relación a la solicitud de subsanación que la reclamada hiciere al solicitante, atendido a la falta de precisión en lo solicitado, y esgrimida, a su vez, como condición para entregar los antecedentes que efectivamente obran en su poder vinculados a lo solicitado, cabe hacer presente que, teniendo en consideración los términos en que fuere planteada la solicitud, este Consejo advierte que en la misma, se precisa con suficiente especificidad la información requerida, indicando el requirente cuales son las resoluciones precisas, descritas en los hitos individualizados en el numeral 2° de lo expositivo, respecto de las cuales se solicita la documentación que les dio origen, vinculadas al Loteo Calafquén.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose alegado por parte del organismo alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose de información que al alero del artículo 8° de la Carta Fundamental es de naturaleza pública y que, según lo señalado por el órgano con ocasión del complemento de sus descargos, se trata de antecedentes que "podrían corresponder a lo solicitado", se acogerá el presente amparo, ordenándose a la reclamada la entrega de los antecedentes que obran en su poder, en la medida que corresponda a aquella información que dio origen a las resoluciones que fueren consultadas por el solicitante y vinculadas al Loteo Calafquén.

5) Que, unido a lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar la identidad de todos los demás involucrados en los antecedentes cuya entrega se ordena, y de todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Patricio Sepúlveda Her, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de los antecedentes que obran en su poder en la medida que corresponda a aquella información que dio origen a las resoluciones que fueren consultadas por el solicitante y vinculadas al Loteo Calafquén, según consta en el numeral 2° de lo expositivo, en la forma señalada en el considerando 5° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Patricio Sepúlveda Her; y, al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.