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Valentina Urbina Alvarado con HOSPITAL SAN MARTÍN DE QUILLOTA Rol: C2678-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Martín de Quillota, requiriendo la entrega de copia de su protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N° 21.030. Lo anterior, por tratase de un acto administrativo que obra en poder del órgano y que crea derechos para las pacientes en las hipótesis contempladas, por lo tanto, es información cuya publicidad constituye una obligación de transparencia activa para dicho establecimiento médico.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2678-20

Entidad pública: Hospital San Martín de Quillota

Requirente: Valentina Urbina Alvarado

Ingreso Consejo: 21.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San Martín de Quillota, requiriendo la entrega de copia de su protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N° 21.030.

Lo anterior, por tratase de un acto administrativo que obra en poder del órgano y que crea derechos para las pacientes en las hipótesis contempladas, por lo tanto, es información cuya publicidad constituye una obligación de transparencia activa para dicho establecimiento médico.

En sesión ordinaria N° 1119 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2678-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 7 de mayo de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado solicitó al Hospital San Martín de Quillota, lo siguiente:

a) "Indicar si existe o no en el servicio un protocolo interno sobre la interrupción voluntaria del embarazo en relación a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N° 21.030".

b) "Protocolo interno del Hospital sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N° 21.030, dictada por el Ministerio de Salud".

c) "Datos e información sobre su aplicación y ejecución en el servicio".

2) RESPUESTA: El Hospital San Martín de Quillota por medio de carta, de fecha 13 de mayo de 2020, informó lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, que "si existe un protocolo interno sobre la interrupción voluntaria del embarazo, basado en la norma técnica nacional, sobre acompañamiento y atención integral a la mujer, que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la ley N° 21.030".

b) Respecto a lo requerido en el literal b) de la solicitud, "la Jefatura de Maternidad estableció que no facilitará el protocolo interno".

c) Finalmente, en lo referente a lo consultado en el literal c) de la presentación, señaló que "sobre los datos e información sobre su aplicación y ejecución en el servicio, se implementa adecuadamente".

3) AMPARO: Con fecha 21 de mayo de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital San Martín de Quillota, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "Se deniega la entrega de la información solicitada en el punto B de la solicitud que instaba al órgano a la entrega del protocolo interno del Hospital sobre interrupción voluntaria del embarazo, sin fundamentar ni esgrimir ninguna causal que justifique su decisión".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San Martín de Quillota mediante Oficio N° E8.240, de fecha 2 de junio de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando que se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación del protocolo solicitado.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 25 de junio de 2020, le concede un plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna del Hospital San Martín de Quillota destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el literal b) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado sólo señaló que su Jefatura de Maternidad estableció que no facilitará el protocolo interno.

2) Que, conforme al artículo 10 de la Ley de Transparencia, "el acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". A su turno, el artículo 7 letra g) de la Ley de Transparencia ordena a los órganos de la Administración del Estado mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, entendiéndose por tales, conforme señala el párrafo 1.7 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, todos aquellos "decretos, resoluciones, acuerdos de órganos administrativos pluripersonales -o los actos que los lleven a efecto- u otro tipo de actos administrativos emanados de la respectiva autoridad que afecten los intereses de terceros, les impongan obligaciones o deberes de conducta o tuvieran por finalidad crear, extinguir o modificar derechos de éstos, en la medida que dichos terceros sean personas, naturales o jurídicas, ajenos al servicio u organismo que los dicta".

3) Que según lo señalado por el órgano reclamado el protocolo requerido obra en su poder, y corresponde a un acto administrativo que tiene por finalidad crear derechos para las pacientes que se encuentren en las hipótesis establecidas en la ley que despenaliza el aborto en tres causales. De esta forma, se trata de información que el establecimiento médico debe mantener a disposición permanente del público, a través de su sitio electrónico. En consecuencia, se acogerá el amparo, requiriendo la entrega de copia del protocolo solicitado.

4) Que, finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que su proceder en el presente procedimiento, al denegar el acceso a información eminentemente pública y que constituye una obligación de Transparencia Activa, en los términos dispuestos en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, sólo justificando aquella en la respuesta que en tal sentido emitió una de sus funcionarias, sin fundamento legal alguno. De esta forma, al tratarse de una conducta injustificada podría eventualmente configurar la hipótesis de denegación infundada prevista en el artículo 45 y siguientes de la Ley de Transparencia. Por tal razón, se recomienda al Sr. Director del Hospital San Martín de Quillota, evitar este tipo de conductas, lo que, en caso de reiteración, podría ser el fundamento para la instrucción de un sumario administrativo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Valentina Urbina Alvarado en contra del Hospital San Martín de Quillota, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital San Martín de Quillota, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia de "Protocolo interno del Hospital sobre interrupción voluntaria del embarazo en conformidad a la Norma Técnica Nacional sobre acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley N° 21.030, dictada por el Ministerio de Salud".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Urbina Alvarado y al Sr. Director del Hospital San Martín de Quillota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.