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Iris Garay Salinas con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C3364-20

Consejo para la Transparencia, 25/08/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, referida a la entrega de Bases Administrativas y Técnicas de licitación que se indica y documentos señalados en el Acta N°124, de fecha 28 de febrero de 2020 del Concejo Municipal. Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado, con respecto a la petición de información consignada en el numeral 1.1) de lo expositivo, no remitió la información pedida en los términos requeridos en la solicitud de acceso a la información, y consecuencialmente, no cumplió con su obligación de informar en los términos previstos en el artículo 15° de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del Principio de Facilitación, se acompaña copia de los antecedentes pedidos y se tendrá por entregada la información con ocasión de la notificación de este acuerdo. Asimismo, con respecto a lo requerido en el numeral 1.4) de lo expositivo, este Consejo advierte que, el documento pedido no se encontraba debida e íntegramente reproducido. Por lo anterior, atendido que el Municipio se allanó a su entrega y no alegó la inexistencia de lo requerido, se procederá a ordenar que se proporcione íntegramente. Por su parte, se acoge el amparo sólo en cuanto no se derivó a la Contraloría General de la República, con respecto requerido en el numeral 1.5) de lo expositivo, para que dicho órgano se pronuncie sobre esta parte del requerimiento, por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo. Conforme el principio de facilitación, la derivación la efectuará este Consejo. Rechazar el presente amparo en lo referido a la petición de información consignada en el numeral 1.6) de lo expositivo, relativo a la identidad de la persona que efectúo el reclamo, por afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano como los derechos de la persona denunciante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3364-20

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Iris Garay Salinas

Ingreso Consejo: 17.06.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, referida a la entrega de Bases Administrativas y Técnicas de licitación que se indica y documentos señalados en el Acta N°124, de fecha 28 de febrero de 2020 del Concejo Municipal.

Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado, con respecto a la petición de información consignada en el numeral 1.1) de lo expositivo, no remitió la información pedida en los términos requeridos en la solicitud de acceso a la información, y consecuencialmente, no cumplió con su obligación de informar en los términos previstos en el artículo 15° de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del Principio de Facilitación, se acompaña copia de los antecedentes pedidos y se tendrá por entregada la información con ocasión de la notificación de este acuerdo.

Asimismo, con respecto a lo requerido en el numeral 1.4) de lo expositivo, este Consejo advierte que, el documento pedido no se encontraba debida e íntegramente reproducido. Por lo anterior, atendido que el Municipio se allanó a su entrega y no alegó la inexistencia de lo requerido, se procederá a ordenar que se proporcione íntegramente.

Por su parte, se acoge el amparo sólo en cuanto no se derivó a la Contraloría General de la República, con respecto requerido en el numeral 1.5) de lo expositivo, para que dicho órgano se pronuncie sobre esta parte del requerimiento, por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo. Conforme el principio de facilitación, la derivación la efectuará este Consejo.

Rechazar el presente amparo en lo referido a la petición de información consignada en el numeral 1.6) de lo expositivo, relativo a la identidad de la persona que efectúo el reclamo, por afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano como los derechos de la persona denunciante.

En sesión ordinaria N° 1125 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3364-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de mayo de 2020, doña Iris Garay Salinas solicitó a la Municipalidad de Llay Llay la siguiente información: «Con respecto al Acta N°124 del Concejo Municipal, en el cual se mencionan los siguientes documentos:

1.1) En la página 2 se menciona las Bases Administrativas y Técnicas para llamar a propuesta pública para la Licitación de Concesión Del Servicio de Estacionamientos Controlados De Vehículo En Las Vías Públicas De La Comuna De Llay Llay. De estas Bases Administrativas y Técnicas, agradeceré me envíen una copia;

1.2) En la página 3 se menciona el Plan Municipal de Cultura 2021-2024. De este plan, agradeceré me envíen una copia;

1.3) En la página 4 se menciona el Informe del Encargado Oficina de OO.CC. De este informe, agradeceré copia;

1.4) En la página 5 se menciona el Ordinario de la Directora de Obras dirigido a la persona que indica, fechado el día 7 de febrero de 2020, y seguidamente se menciona el oficio del Alcalde a la Directora Regional de Superintendencia de Medio Ambiente de Valparaíso. Del ordinario de la directora de la DOM y del oficio del Alcalde, agradeceré copia;

1.5) En las páginas 7 y 8 se habla de un reclamo realizado en Contraloría por un ciudadano, que fue respondido por la Municipalidad de Llay Llay. De este reclamo, como también de la respuesta del Municipio, agradeceré copia; y

1.6) En la página 7 se tiene el siguiente texto: "En teoría lo hizo una persona que no conocemos, pero sabemos quién está detrás de esto, es una funcionaria municipal". Por lo tanto, entendiendo que el Alcalde indica saber quién es la funcionaria municipal que está detrás de la situación que presenta, agradeceremos se indique el nombre de aquel funcionario».

2) RESPUESTA: El 15 de junio de 2020, la Municipalidad de Llay Llay respondió a dicho requerimiento de información, señalando que:

2.1) Con respecto a las Bases Administrativas y Técnicas pedidas - numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo-, acompañó código de la licitación, N° 3882-6-LE20 de Mercado público.

2.2) Con relación al Plan Municipal de Cultura 2021-2024 -numeral 1.2) de lo expositivo de este Acuerdo-, indicó sitio electrónico donde estaría contenido dicho documento.

2.3) Con respecto a las peticiones de información consignadas en los numerales 1.3) y 1.4) de lo expositivo de este Acuerdo, adjuntó copias de dichos documentos.

2.4) En cuanto a lo consultado en el numeral 1.5) de lo expositivo este Acuerdo, esto es, copia del reclamo realizado en Contraloría por un ciudadano y de la respuesta proporcionada por el Municipio, denegó su entrega, por cuanto la información solicitada corresponde a un reclamo de un tercero efectuado a otro órgano, distinto al municipio, no siendo un acto municipal.

2.5) Con relación a lo pedido en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, se opuso a su entrega, por tratarse de un comentario personal, que no corresponde a una decisión o acto administrativo de carácter público regido por la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 17 de junio de 2020, doña Iris Garay Salinas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada seria parcial. Al respecto, hizo presente que:

3.1) No se envió lo requerido en el numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, las Bases Administrativas y Técnicas pedidas. Al respecto, sostuvo que, sólo se limitó a comentar un código.

3.2) En cuanto a lo requerido en el numeral 1.4), expuso que, el Ordinario N°175, de fecha 12 de febrero de 2020, emitido por el Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, se encuentra erróneamente escaneado en su página uno. Por lo anterior, solicita que se remita nuevamente.

3.3) Con respecto de lo requerido en el numeral 1.5) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, copia del reclamo realizado en Contraloría por un ciudadano y de la respuesta proporcionada por el Municipio, el peticionario hizo presente que, la Municipalidad de Llay Llay debió enviar la respuesta que se envió a Contraloría, que si corresponde a un documento que fue emitido por el órgano reclamado. Por lo anterior, estimó que procede su entrega.

3.4) Con respecto de lo pedido en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, copia del nombre de la funcionaria municipal que está detrás de la situación que se indica -el reclamo-, la peticionaria estimó que, la Municipalidad debería entregar dicha información, pues es de conocimiento del municipio, tal cual se lee en el acta de la sesión del Concejo Municipal

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante Oficio N°E10412, de fecha 6 de julio de 2020, solicitándole que: (1°) Considerando lo indicado por el reclamante en el presente amparo, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, relativa a los numerales 1, 4 y 5, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la peticionaria con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, toda vez que ésta seria parcial, referida a la entrega de documentos y antecedentes señalados en el Acta N°124, de fecha 28 de febrero de 2020, del Concejo Municipal. Sobre lo anterior, con ocasión de su amparo de acceso a la información, la peticionaria manifestó que, no se proporcionó respuesta a las peticiones de información consignadas en los numerales 1.1), 1.5), 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo. Adicionalmente, hizo presente que, el Ordinario N°175, de fecha 12 de febrero de 2020, emitido por el Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, se encuentra erróneamente escaneado en la página que se indica, documento pedido con ocasión de la petición de información consignada en el numeral 1.4) de lo expositivo de este Acuerdo. Por lo anterior, esta Corporación procederá a realizar un análisis de conformidad con respecto a cada una de las materias pedidas.

2) Que, con respecto a la petición de información referida a las Bases Administrativas y Técnicas requeridas por la reclamante - numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo- este Consejo verifica lo alegado por la peticionaria, toda vez que el órgano reclamado no remitió la información en los términos requeridos, en circunstancias de que sólo se limitó a señalar un número de Código de Licitación de Mercado Público. Al respecto, esta Corporación advierte que, el Municipio no explicó de manera completa y detallada la fuente, el lugar y la forma de acceder a la información consultada, con relación al sitio electrónico en específico donde estaría contenido lo requerido y los criterios de búsqueda que deben ser aplicados para ubicarlos, en los términos previstos en el artículo 15° de la Ley de Transparencia: «cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar». (énfasis agregado).

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo procedió de oficio a ingresar dicho código entregado en https://www.mercadopublico.cl/Home/BusquedaLicitacion, hallando las bases administrativas consultadas, esto es, las "Bases Administrativas Generales marzo 2020 concesión del servicio de control de tiempo de estacionamiento de vehículos en las vías urbanas de la comuna de Llay Llay". En mérito de lo expuesto precedentemente, no habiéndose explicado suficiente y detalladamente la fuente, el lugar y la forma de acceder a los antecedentes consultados de manera expedita, en los términos previstos en el artículo 15° de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo en esta parte, sin perjuicio de acompañarse copia por parte de esta Corporación de los antecedentes pedidos y tenerse por entregada la información con ocasión de la notificación de este acuerdo, en virtud del Principio de Facilitación, consagrado en la letra f) del artículo 11° de la Ley de Transparencia.

4) Que, a continuación, con respecto de la petición de información consignada en el numeral 1.4) de lo expositivo de este Acuerdo, este Consejo verificó la circunstancia de hecho alegada por la peticionaria, en cuanto a que el Ordinario N°175, de fecha 12 de diciembre de 2020, emitido por el Alcalde de Llay Llay no se encuentra debidamente reproducido. Al efecto, de la simple lectura del documento, se puede observar que la primera página del documento no se encuentra íntegramente escaneada en su parte final. Por lo anterior, atendiéndose que el Municipio se allanó a la entrega de dicho documento; verificándose que éste no se encuentra reproducido íntegramente; y, no habiéndose alegado la inexistencia de lo requerido, este Consejo procederá a acoger el presente amparo en este punto, ordenándose la entrega de la información consultada íntegramente reproducida.

5) Que, con respecto a la petición de información consignada en el numeral 1.5) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, copia del reclamo realizado en Contraloría por un ciudadano y de la respuesta proporcionada por el Municipio, esta Corporación estima que, la Contraloría General de la República se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el presente requerimiento de acceso, por cuanto lo pedido se circunscribe a un procedimiento administrativo incoado y tramitado en dicho organismo, por lo que es dicho órgano es quien tiene la competencia para pronunciarse sobre la publicidad de la información contenida en dicho reclamo y la respuesta proporcionada por el Municipio, o bien sobre la eventual concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. Bajo esta lógica, la divulgación de lo requerido podría -potencialmente- afectar el debido cumplimiento de las funciones de Contraloría General de la República, en cuanto a sus funciones específicas de fiscalización de los órganos de la administración del Estado, en conformidad de lo establecido en el artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia y en relación de lo dispuesto en el artículo 16° de la ley N°10.336, que establece la organización y atribuciones de la Contraloría General de la República. Por lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información a la Contraloría General de la República, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, que establece cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30 del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

6) Que, este Consejo procederá a derivar de oficio esta parte de la solicitud al referido órgano contralor, en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11° letras d) y f), de la Ley de Transparencia, a fin de que éste se pronuncie en definitiva sobre lo requerido.

7) Que, con respecto a lo pedido en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, la identidad de la persona que efectúo el reclamo, cabe señalar que, este Consejo ha sostenido reiteradamente desde las decisiones recaídas en los amparos Roles C520-09 y C302-10, que ante solicitudes de información referidas al nombre de las personas que han efectuado denuncias o reclamos ante organismos públicos, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se "(...) inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, (...) realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias..." (considerando 7° de la decisión del amparo Rol 520-09). En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes o reclamantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Asimismo, su divulgación puede afectar gravemente derechos de sus titulares, razón por la cual procede igualmente la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 del citado cuerpo normativo, de conformidad a lo razonado en las decisiones roles C520-09, C302-10, C2165-18 y C4672-19, entre otras. En virtud de lo anterior, configurándose las causales de reservas previstas en el artículo 21 N°1 y N°2 de la Ley de Transparencia, se rechazará el presente amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Iris Garay Salinas, en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de lo requerido en el numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, copia de las Bases Administrativas y Técnicas para llamar a propuesta pública para la Licitación de Concesión Del Servicio de Estacionamientos Controlados De Vehículo En Las Vías Públicas De La Comuna De Llay Llay, sin perjuicio de acompañarse y tenerse por entregada dicha información con ocasión de la notificación de este Acuerdo, en virtud del Principio de Facilitación, consagrado en la letra f) del artículo 11° de la Ley de Transparencia; copia de lo requerido en el numeral 1.4) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, copia íntegra del Ordinario N°175, de fecha 12 de diciembre de 2020, emitido por el Alcalde de Llay Llay.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Notificar la presente decisión a doña Iris Garay Salinas; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

b) Derivar la presente solicitud de información, en lo referido a la petición consignada en el numeral 1.5) de lo expositivo de este Acuerdo a la Contraloría General de la República, para efectos de que ésta se pronuncie sobre esta parte del requerimiento, de acuerdo con sus competencias.

IV. Rechazar el presente amparo en lo referido a la petición de información consignada en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, en virtud de lo señalado precedentemente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.