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Elvira Lemus con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C3377-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad Cerro Navia, ordenando la entrega de copia de los informes finales que indica. Lo anterior, por cuanto si bien constituyen documentos que forman parte de un sumario administrativo que a la fecha del requerimiento se encontraba en curso, se refiere a antecedentes generados con anterioridad a su instrucción, sin que se haya acreditado que su publicidad afecte el debido cumplimiento de sus funciones, la honra de los funcionarios, o la manera en que se vería perjudicado el éxito de la investigación que lleva a cabo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3377-20

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia.

Requirente: Elvira Lemus.

Ingreso Consejo: 18.06.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad Cerro Navia, ordenando la entrega de copia de los informes finales que indica.

Lo anterior, por cuanto si bien constituyen documentos que forman parte de un sumario administrativo que a la fecha del requerimiento se encontraba en curso, se refiere a antecedentes generados con anterioridad a su instrucción, sin que se haya acreditado que su publicidad afecte el debido cumplimiento de sus funciones, la honra de los funcionarios, o la manera en que se vería perjudicado el éxito de la investigación que lleva a cabo.

Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos rol C4943-19 y C2100-20.

En sesión ordinaria N° 1120 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3377-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de abril de 2020, doña Elvira Lemus solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia, lo siguiente:

a) "Copia informe final Servicio de auditoría externa para evaluar el funcionamiento del sistema de remuneraciones de la Municipalidad de Cerro Navia.

b) Copia informe final Examen al control de asistencia y jornada laboral del personal de la I. Municipalidad de Cerro Navia, año 2018".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El municipio notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por medio de Oficio N° 10.011/2020, de 12 de junio de 2020, la Municipalidad de Cerro Navia otorgó respuesta a la solicitud, denegando su entrega y señalando que "se informa que no corresponde acceder a lo solicitado, toda vez que revisados los antecedentes, se pudo constatar que tales, son parte de un sumario administrativo, de conformidad a lo establecido en el artículo 21 N°1 letra b) de la Ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, en relación con el artículo 135 de la Ley N° 18.883 que Establece el Estatuto Administrativo Para Funcionarios Municipales".

3) AMPARO: El 18 de junio de 2020, doña Elvira Lemus dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa. Asimismo, alegó que "Solo se piden copias de unas auditorias pagadas por todos, pero dicen que son parte de sumarios, ¿en qué va a afectar la entrega en el sumario?".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E10266, de 3 de julio de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Oficio N° 10.192/2020, de fecha 17 de julio de 2020, el municipio evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó que "dichos antecedentes forman parte del expediente sumarial, por lo que su divulgación atenta contra texto expreso de reserva del sumario, fuera del marco legal permitido para hacer público un sumario administrativo, esto es, afinado el procedimiento para terceros, y formulado los cargos al inculpado y a su abogado, lo que viciaría el debido proceso sumarial. De esta forma, acceder a la entrega de la información solicitada colocaría al suscrito en abierta infracción a la norma legal, representando incluso una falta al principio de legalidad consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República", haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra b), de la Ley de Transparencia, y el artículo 135, inciso 2°, de la ley N° 18.883, y a lo resuelto por este Consejo en el amparo rol C2961-17, agregando que "tal sumario se encuentra en etapa indagatoria, y en lo que respecta a la fecha aproximada de su término, no es factible indicarla en términos precisos, en razón de las etapas y plazos propios del procedimiento, así como por los impedimentos actuales suscitados por la propagación pandémica del Covid-19, la cuarentena decretada en nuestra comuna y la adopción de la modalidad de teletrabajo de los funcionarios Municipales, manteniéndose en labores presenciales sólo el personal necesario para la realización de funciones indispensables del servicio (...) en consideración a que el actual sumario se encuentra en etapa indagatoria, sin formulación de cargos contra terceros, no es factible para la municipalidad determinar si hay terceros afectados, toda vez que su estado procesal es secreto para el mismo alcalde, inclusive. En este orden de ideas, si el fiscal a cargo de sustanciar tal sumario administrativo, eventualmente estimase que no hay responsabilidades administrativas, o en el caso de que existan, estas pudiesen recaer en personas que a la fecha de formular cargos no sea funcionarios, sólo allí sería posible determinar si hay terceros afectados y ver en los casos que corresponda según la actual legislación, la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Cerro Navia, a la solicitud de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los informes finales que indica. Al respecto, el órgano denegó su entrega fundado en la causal de reserva del artículo 21 N°1, letra b), de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 185 de la ley N° 18.883 que Establece el Estatuto Administrativo Para Funcionarios Municipales, por tratarse de información que forma parte de un sumario administrativo en curso.

2) Que, en dicho contexto, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión de los amparos roles A47-09, A95-09, A159-09, C411-09, C7-10 y C561-11, entre otras, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo -establecida en los mismos términos que el artículo 135, inciso segundo, de la ley N° 18.883- , es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado..." (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, según lo razonado por este Consejo en las decisiones de los amparos rol C4943-19 y C2100-20, en relación con los informes solicitados cabe hacer presente lo resuelto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en reclamo de ilegalidad rol N° 2335-2010, en cuyo considerando 6°, razonó "(...) que en tal sentido, tal como se desprende del dictamen N° 36.929, de 6 de julio de 2008 de la Contraloría General de la República, lo que excepcionalmente se prohíbe es la información ‘en detalle’ de un sumario no afinado. Por ende, contrario sensu, es lícito recabar y entregar informaciones genéricas, marginales o tangenciales al fondo de la cuestión investigada, en cuanto con ello no se pone en jaque ni la honra de las personas ni el debido proceso en una condigna investigación". En la misma línea jurisprudencial, la citada Corte ha concluido que "Por otro lado, la disposición del artículo 137 inciso segundo del Estatuto Administrativo debe interpretarse a la luz de la finalidad de la norma, vale decir, concierne a la cuestión de fondo tendiente a asentar la responsabilidad administrativa en hechos que han sido valorados de trascendencia para la administración, por ello mira el éxito de la investigación y como ha sostenido la Contraloría General de la República, a la honra y respeto a la vida pública de los funcionarios que, eventualmente, podrían tener comprometida su responsabilidad en los hechos investigados. De ahí que una información que no comprometa estos fines, que no sea detallada en relación con el asunto indagado, pudiera ser entregada" (Considerando 8° sentencia recaída en reclamo de ilegalidad rol 7608-2012).

4) Que, así las cosas, la Municipalidad de Cerro Navia denegó información que ha sido generada con anterioridad a la instrucción del sumario invocado, toda vez que no se ha requerido antecedentes originados durante la sustanciación del mismo. Al efecto, el municipio únicamente argumentó que estos documentos formaban parte de un procedimiento disciplinario, y que dicho proceso aún se encuentra en curso, pero no justificó, detallada y fehacientemente, la forma en que su publicidad podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones o la honra de los funcionarios, ni acompañó antecedentes que hiciera plausible que su divulgación podría perjudicar el éxito de la investigación en curso, razón por la cual, la causal alegada por el órgano no podrá prosperar.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información que obra en poder del municipio, y habiéndose desestimado la alegación fundada en la causal reserva del artículo 21 N°1, letra b), de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el inciso 2°, del artículo 135 de la ley N° 18.883, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Elvira Lemus en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia del informe final Servicio de auditoría externa para evaluar el funcionamiento del sistema de remuneraciones de la Municipalidad de Cerro Navia, y copia del informe final Examen al control de asistencia y jornada laboral del personal de la I. Municipalidad de Cerro Navia, año 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Elvira Lemus y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.