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Valentina Urbina Alvarado con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR Rol: C2762-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ordenándose la entrega de copia de la información relativa a la ejecución del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital que se indica, el presupuesto y sus modificaciones sobre insumos ginecológicos que se consultan y el número de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, con indicación de la edad de las pacientes involucradas y causal específica asociada, entre otros antecedentes. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no ha acreditado su entrega, ni se invocó causales de secreto o reserva que ponderar. En virtud del principio de divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2762-20

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur

Requirente: Valentina Urbina Alvarado

Ingreso Consejo: 25.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ordenándose la entrega de copia de la información relativa a la ejecución del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital que se indica, el presupuesto y sus modificaciones sobre insumos ginecológicos que se consultan y el número de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, con indicación de la edad de las pacientes involucradas y causal específica asociada, entre otros antecedentes.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no ha acreditado su entrega, ni se invocó causales de secreto o reserva que ponderar.

En virtud del principio de divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1120 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2762-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur la siguiente información:

1.1) «entregar información relativa a la aplicación y ejecución del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital San Luis de Buin;

1.2) Presupuesto anual para insumos ginecológicos específicamente respecto de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos;

1.3) Indicar modificaciones presupuestarias efectuadas, si es que existieren, a dicho presupuesto en los últimos 24 meses;

1.4) Stock disponible de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos;

1.5) Cantidad de casos en que se ha constituido alguna de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo, indicando en particular el número de casos asociado a cada una de las tres causales y la respectiva edad de las pacientes; y

1.5) Cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, señalando a su vez la edad de las pacientes involucradas y causal específica asociada.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de mayo de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, mediante Oficio N°E9506, de fecha 22 de junio de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, consta a este Consejo que la presente solicitud de acceso a la información ingresó al órgano reclamado con fecha 9 de abril de 2020, venciéndose el plazo de entrega con fecha 11 de mayo de 2020. Sin embargo, a la fecha del presente Acuerdo, el órgano reclamado no ha proporcionado respuesta a la solicitud de acceso a la información. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Ello a fin que se adopten las medidas necesarias para que no vuelva a reiterarse lo antes expuesto.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta de la información solicitada por la peticionaria, referida a la ejecución del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el recinto hospitalario que se indica, el presupuesto anual -y sus modificaciones- para insumos ginecológicos que se indican, el stock disponible de dichos medicamentos, la cantidad de casos en que se ha constituido alguna de las causales, y aquellos casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, con indicación de la causal específica y la edad del paciente.

3) Que, primeramente, con respecto a lo requerido en el numeral 1.1) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, la información relativa a la aplicación y ejecución del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en hospital que se indica, esta Corporación advierte que, lo requerido se circunscribe dentro de la esfera competencial de la reclamada, toda vez que la letra b) del punto número III) del artículo 21° del decreto N°140, de 2004, de Salud, que establece el reglamento orgánico de los servicios de salud, dispone como una función del servicio reclamado: «coordinar con la Subsecretaría de Redes

Asistenciales la adaptación a la realidad local de las normas asistenciales y protocolos de atención, teniendo presente la capacidad resolutiva de la Red y los recursos disponibles». En consecuencia, los antecedentes versan sobre información de competencia de la requerida, respecto de los cuales no se ha alegado la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de las hipótesis de reserva previstas en la ley para denegar su entrega.

4) Que, con respecto al resto de las peticiones consignadas en el requerimiento de acceso a la información, este Consejo advierte que, éstas versan sobre información puramente presupuestaria, estadística y numérica con respecto a la ejecución de una prestación médica garantizada en la ley N°21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Sobre lo anterior, cabe señalar que la peticionaria requirió antecedentes que no están asociados a un titular -o paciente- identificado o identificable, en conformidad de lo establecido en el artículo 2° letra e) de la Ley sobre Protección de la Vida Privada. Al respecto, el Servicio de Salud Metropolitano Sur no alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva sobre la materia.

5) Que, a mayor abundamiento, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que acreditara la entrega de la información solicitada o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

6) Que, con respecto a la publicidad de la información requerida, cabe señalar que los antecedentes pedidos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

7) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; no habiéndose alegado en la especie la inexistencia de lo requerido, o bien la concurrencia de causales de reserva; este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente, ordenará la entrega de los antecedentes consultados. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de los pacientes. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Urbina Alvarado, en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de la información relativa a la aplicación y ejecución del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital San Luis de Buin; el presupuesto anual para insumos ginecológicos específicamente respecto de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos; las modificaciones presupuestarias efectuadas, si es que existieren, a dicho presupuesto en los últimos 24 meses; el stock disponible de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos; la cantidad de casos en que se ha constituido alguna de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo, indicando en particular el número de casos asociado a cada una de las tres causales y la respectiva edad de las pacientes; y la cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, señalando a su vez la edad de las pacientes involucradas y causal específica asociada. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de los pacientes. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Urbina Alvarado; y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.