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Patricio Valdivieso Fernández con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C2623-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Oficina Nacional de Emergencia, sobre acceso a las bases de datos utilizadas por dicho organismo para generar el informe de resultados de la aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder órgano reclamado en cumplimiento de sus funciones públicas, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento. Se desestima tener por cumplida la obligación de informar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto la recurrida no cumplió con los estándares establecidos sobre la materia en el acápite 3.1 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, al no estar disponible en el sitio electrónico informado por la recurrida, la información específicamente solicitada por el recurrente. Además, se considera que los antecedentes otorgados por el órgano reclamado con ocasión de los descargos, son insuficientes para estimar como cumplida su obligación de informar. En efecto, se pudo concluir que la Oficina Nacional de Emergencia no otorgó acceso a la base de datos específicamente requerida por el recurrente, entendiendo ésta como el soporte documental en formato Excel, en el que consten las respuestas otorgadas por cada municipio, a las 41 variables que conforma la encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo aplicada por el organismo; y no como la información obtenida como resultado del tratamiento posterior de dichos datos en forma de reportes consolidados, que corresponde a la información que el órgano efectivamente entregó. Finalmente, en el evento que alguna información de la previamente indicada no obre en su poder, la recurrida deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en sede de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2623-20

Entidad pública: Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

Requirente: Patricio Valdivieso Fernández.

Ingreso Consejo: 19.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Oficina Nacional de Emergencia, sobre acceso a las bases de datos utilizadas por dicho organismo para generar el informe de resultados de la aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder órgano reclamado en cumplimiento de sus funciones públicas, respecto de la cual no fueron invocadas causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento.

Se desestima tener por cumplida la obligación de informar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, por cuanto la recurrida no cumplió con los estándares establecidos sobre la materia en el acápite 3.1 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, al no estar disponible en el sitio electrónico informado por la recurrida, la información específicamente solicitada por el recurrente.

Además, se considera que los antecedentes otorgados por el órgano reclamado con ocasión de los descargos, son insuficientes para estimar como cumplida su obligación de informar.

En efecto, se pudo concluir que la Oficina Nacional de Emergencia no otorgó acceso a la base de datos específicamente requerida por el recurrente, entendiendo ésta como el soporte documental en formato Excel, en el que consten las respuestas otorgadas por cada municipio, a las 41 variables que conforma la encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo aplicada por el organismo; y no como la información obtenida como resultado del tratamiento posterior de dichos datos en forma de reportes consolidados, que corresponde a la información que el órgano efectivamente entregó.

Finalmente, en el evento que alguna información de la previamente indicada no obre en su poder, la recurrida deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en sede de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1120 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2623-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de mayo de 2020, don Patricio Valdivieso Fernández solicitó a la Oficina Nacional de Emergencia - en adelante e indistintamente Oficina Nacional u ONEMI-, la "copia de la base de datos de Encuesta Factores Subyacentes del Riesgo (FSRD) aplicada por los municipios o bases de datos (en caso que sean más de una), utilizadas por ONEMI para el informe de los resultados de la aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo de Desastres a Nivel Comunal disponible en: https://drive.google.com/file/d/1e8Z52gvxFpNrNsJ2IFY1HiWVcoN77nDy/view".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 826, de 19 de mayo de 2020, la Oficina Nacional, respondió a dicho requerimiento de información indicando que desde principios del mes de mayo, ONEMI mantiene publicado en su página web ( www.onemi.cl ), toda la información relativa a la aplicación de la encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo, en las comunas del país (ver en https://www.onemi.gov.cl/factores-subyacentes/), donde además de lo que solicita, podrá encontrar en un visor de mapas web, el comportamiento territorial de estos resultados. El informe final, los informes comunales y la base de datos en formato Excel, pueden ser descargados desde esta aplicación.

3) AMPARO: El 19 de mayo de 2020, don Patricio Valdivieso Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada, no corresponde a lo solicitado. Agregó, que "La entidad no da motivos para denegar la información, se refiere a informaciones en un sitio web que no corresponden a la información pública solicitada. La solicitud es por base de datos de encuesta aplicada en comunas, la respuesta se refiere a documentos depositados en un sitio web, donde no se encuentra información solicitada".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) , mediante Oficio N° E8236 de 02 de junio de 2020 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Oficio N° 962, de fecha 17 de junio de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones, indicando lo siguiente que le dio acceso a la información en su totalidad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 20.285, ya que la información que solicita se encuentra totalmente publicada en el siguiente link: https://www.onemi.gov.cl/factores-subyacentes/.

Sin perjuicio, que lo señalado en el punto anterior es mérito suficiente para el rechazo del amparo, se informa que en el presente oficio se adjunta la base de datos solicitada, la cual está disponible en el siguiente link que indica al que se tiene acceso en la web indicada en el punto anterior. Finalmente, se informa que toda la información relacionada a la Encuesta Factores Subyacentes del Riesgo se encuentra publicada en el siguiente link: http://geoportalonemi.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html? appid=a6775bda6d054305a2482efc999d989

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N°E10077, de fecha 30 de junio de 2020, pronunciamiento respecto de la información complementaria enviada por ONEMI, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Con fecha 30 de junio pasado el requirente se manifestó disconforme con la información entregada, sosteniendo, en síntesis, que "El Anexo Nro. 5 del Informe titulado "Informe Final Factores Subyacentes" (disponible en link de ONEMI https://drive.google.com/file/d/1e8Z52gvxFpNrNsJ2IFY1HiWVcoN77nDy/view) informa: "En este apartado se muestran los archivos generados a partir de los resultados de las encuestas aplicadas entre los años 2017 y 2019. Para cada municipio encuestado se genera un archivo de hoja de cálculo en formato xlsx - donde se encuentran los resultados y gráficos - para luego generar un reporte - donde se presenta el ICFSR, los resultados y la lista de factores que el municipio debe mejorar - en formato docx y convertido, además, en formato pdf. Por lo tanto, para cada municipio se generaron y entregaron 3 archivos en formatos distintos, xlsx, docx y pdf, y para esta lista solo se muestran los archivos docx y xlsx." (p.160). A continuación viene un cuadro que tiene el nombre de cada municipio con su respectivo archivo, por ejemplo "01. San Bernado.docx2 y "01. San Bernardo.xlsx". Los archivos terminados en ".xlsx" son bases de datos con información de la encuesta para cada municipio. Estos archivos no se encuentran disponibles en el sitio web.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene objeto la eventual falta de entrega de las bases de datos, utilizadas por ONEMI, para generar el informe de los resultados de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo, según se indica en el numeral 1° de la parte expositiva. Respecto de dicha información, el órgano recurrido indicó que dio respuesta a lo requerido, en conformidad a la norma del artículo 15 de la Ley de Transparencia. Adicionalmente, con ocasión de los descargos, entregó información complementaria, que a su juicio, daría respuesta a lo solicitado.

2) Que, se tiene presente que, según lo establecido en el artículo 1° del decreto ley N° 369, del Ministerio del Interior del año 1974, corresponde a ONEMI "planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos o catástrofes". En dicho contexto, entre el mes de enero del año 2017 hasta el año 2019, como parte de las actividades desplegadas en el marco del cumplimiento del Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el organismo aplicó a las municipalidades del país, la denominada "Encuesta Factores Subyacentes del Riesgo en el Nivel Comunal". La referida encuesta, apuntó a entregar a cada municipio, una metodología estándar que permita un auto diagnóstico y las respectivas recomendaciones para reducir aquellos factores subyacentes del riesgo de desastres que se identifiquen, así como también evidenciar fortalezas, entendiendo que en estos resultados son varios actores los que inciden en el territorio comunal. En conformidad a lo indicado, y según lo dispuesto en el artículo 8°, inciso segundo de la Constitución Política de la República, como lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, lo requerido en el amparo se trata de información de carácter eminentemente público, respecto de la cual no fueron alegadas causales de reserva o secreto que ponderar.

3) Que, corresponde analizar lo sostenido por el órgano, respecto a que dio cumplimiento a su obligación de informar, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Respecto a dicha alegación, cabe tener presente que la norma citada establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Sobre el particular, se debe además hacer presente que, a partir de la decisión amparo C955-12, este Consejo ha razonado que la aludida norma, consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por el citado artículo 15, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando ésta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

4) Que, atendido lo expuesto y las alegaciones efectuadas por el órgano recurrido, se procedió a revisar el sitio web https://www.onemi.gov.cl/factores-subyacentes/ verificando que dicho enlace permite acceder al contenido disponible en el sitio web http://geoportalonemi.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=a6775bda6d054305a2482efc999d9890. El referido enlace electrónico, contiene la información relativa a los resultados de las encuestas aplicadas a nivel nacional a los diversos municipios en el contexto señalado en el considerado precedente. A su vez, respecto de cada comuna, dicho sitio informa el Índice Comunal de los Factores Subyacentes del Riesgo de Desastre (ICFSR), precisando que éste representa una medida del nivel de riesgo comunal de los factores subyacentes, que corresponden a aquellos procesos, tanto físicos como sociales, que contribuyen, impulsan, conducen o determinan de forma importante a la construcción, creación o existencia de condiciones de riesgo de desastre en la sociedad. El Índice considera el análisis de cuatro dimensiones: Ordenamiento Territorial; Gobernanza; Cambio Climático y Recursos Naturales; y Condiciones Socioeconómicas y Demográficas. La escala de Medida del Riesgo del Índice Comunal de los Factores Subyacentes del Riesgo de Desastre se representa en cuatro categorías, siendo el Riesgo Mínimo el resultado más favorable y Riesgo Alto el más desfavorable para la comuna. En este contexto, revisada aleatoriamente una comuna del país (Casablanca), se puede constatar que la referida encuesta contiene 41 variables de información en total, que desarrollan cada una de las recién referidas dimensiones objeto de la medición. Respecto a cada variable, la encuesta asigna un peso específico. A título ejemplar, en el caso de la comuna de Casablanca, en el ítem Ordenamiento Territorial, sub ítem "localidades aisladas", la citada comuna obtiene un peso de 0,013 que es calificado como "riesgo bajo". Sin perjuicio de lo indicado, es posible concluir que si bien es efectivo que en los sitios electrónicos indicados por ONEMI, se disponibiliza en forma permanente gran cantidad de información, desagregada a nivel comunal y que el enlace entrega diversa antecedentes específicos sobre la metodología para obtener los resultados señalados, ello no puede ser estimado como suficiente para tener por cumplida la obligación de informar, en la medida que no otorga acceso a la información relativa a los datos que fueron recogidos por cada comuna y que llevaron a determinar los resultados publicados, en formato de base de datos, como lo requerido por el solicitante. En atención a lo indicado, no es posible tener por cumplida la obligación de informar, en conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, por no haber dado cumplimiento el órgano reclamado al estándar exigido por este Consejo, en cuanto a la forma de acceder a la información y que ésta se encuentra disponible en forma completa.

5) Que, despejado lo anterior, corresponde efectuar un examen de conformidad entre los antecedentes que fueron otorgados complementariamente por el órgano reclamado con ocasión de los descargos presentados, en relación a aquella reclamada como faltante por el recurrente, según lo manifestado en el trámite de solicitud de conformidad. Para estos efectos, se tuvieron igualmente a la vista los enlaces electrónicos señalados en el numeral 4° precedente, por cuanto el órgano reitera que la información reclamada se encuentra alojada en los referidos sitios. Complementariamente, se verificó el contenido del el archivo electrónico disponible en el enlace https://drive.google.com/file/d/1PXRVI2QbUsMH77xaya_JVzetl7nkaAzM/view, informado por el órgano recurrido con ocasión de los descargos. Este último enlace dirige hacia un archivo consolidado en formato Excel, que contiene la calificación de cada una de las comunas del país, respecto de cada una de las variables consultadas en la encuesta; así como también la calificación global obtenida por cada comuna respecto de los 4 ítems principales. Igualmente, se consideró muy especialmente lo señalado en el documento en formato PDF denominado "Resultados de la Aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo de Desastres a Nivel Comunal", publicado por el órgano reclamado y disponible en el enlace https://drive.google.com/file/d/1e8Z52gvxFpNrNsJ2IFY1HiWVcoN77nDy/view el que precisa en sus páginas 2 y 3 que los datos publicados como resultado de la encuesta aplicada, corresponden al análisis cualitativo y cuantitativo efectuado a los datos obtenidos, considerando la determinación de patrones entre la totalidad de las columnas analizadas y provee una mejor comprensión de la gestión del riesgo de desastres a nivel regional y nacional, permitiendo determinar oportunidades de mejoras del instrumento actual con recomendaciones asociadas. En particular sobre los instrumentos utilizados indica que "El detalle de cada reporte municipal que concluye con un índice ICFSR, el análisis por cada dimensión del modelo y las recomendaciones respectivas a nivel comunal a través de reportes independientes que se identifican en el Anexo N°5". A su vez, el anexo 5 del mencionado documento oficial, indica que "En este apartado se muestran los archivos generados a partir de los resultados de las encuestas aplicadas entre los años 2017 y 2019. Para cada municipio encuestado se genera un archivo de hoja de cálculo en formato xlsx - donde se encuentran los resultados y gráficos - para luego generar un reporte - donde se presenta el ICFSR, los resultados y la lista de factores que el municipio debe mejorar - en formato docx y convertido, además, en formato pdf. Por lo tanto, para cada municipio se generaron y entregaron 3 archivos en formatos distintos, xlsx, docx y pdf, y para esta lista solo se muestran los archivos docx y xlsx."

6) Que, en conformidad a los antecedentes que se tuvieron a la vista, se concuerda con lo sostenido por la parte reclamante, en orden a que la información que se encuentra disponible en los sitios electrónicos informados por ONEMI, y la información en formato Excel entregada, no permiten acceder a la información específicamente requerida por el peticionario, la que expresamente se extiende a la base de datos de Encuesta Factores Subyacentes del Riesgo (FSRD), utilizada por ONEMI para determinar los datos consolidados del informe de los resultados de la aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo de Desastres a Nivel Comunal. En este contexto, se puede advertir que la información publicada y disponible corresponde a los índices obtenidos por cada comuna, donde se presenta el ICFSR, los resultados y la lista de factores que el municipio debe mejorar; pero no contienen el archivo de hoja de cálculo en formato xlsx - donde se encuentran los resultados y gráficos, utilizados para determinar dichos resultados, esto es, el soporte documental en formato Excel, en el que conste las respuestas otorgadas por cada municipio, como respuesta a las 41 variables que conforma la encuesta aplicada. En los términos utilizados por el documento publicado por ONEMI denominado "Resultados de la Aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo de Desastres a Nivel Comunal, ello corresponde a "el detalle de cada reporte comunal", la que en forma posterior a su tratamiento, concluirá con un índice ICFSR. En conformidad a lo anterior, fue posible determinar que la información otorgada al recurrente, se refiere a los archivos y reportes generados con posterioridad al tratamiento de la información obtenida de cada municipio, esto es, un reporte donde se presenta el ICFSR, los resultados y la lista de factores que el municipio debe mejorar; lo que no satisface la solicitud de acceso, que está referida fundamentalmente a los insumos de datos obtenidos de cada comuna y utilizados por ONEMI para obtener dichos informes finales.

7) Que, en conformidad a lo señalado, habiendo constatado la infracción denunciada, el presente amparo será acogido, debiendo el órgano requerido entregar información en la forma como se indicará en la parte resolutiva del presente acuerdo. Finalmente, en el evento de que algunos de los archivos requeridos no obre en su poder, ONEMI deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en sede de cumplimiento, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Valdivieso Fernández en contra de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de la Oficina Nacional de Emergencia

a) Hacer entrega al reclamante la base de datos de Encuesta Factores Subyacentes del Riesgo (FSRD) aplicada por los municipios o bases de datos (en caso que sean más de una) y utilizadas por ONEMI para elaborar el informe de los resultados de la aplicación de la Encuesta de Factores Subyacentes del Riesgo de Desastres a Nivel Comunal, entendida dicha información en la forma indicada en el considerando 6° del presente acuerdo, esto es, el soporte documental en formato de archivo de hoja de cálculo en formato xlsx - donde se encuentran los resultados de las 41 variables que conforman la encuesta aplicada, a cada municipio.

El evento de que alguna información de la previamente indicada no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en sede de cumplimiento, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Valdivieso Fernández y al Sr. Director General de la Oficina Nacional de Emergencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.