logo
 

Boris Colja Sirk con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C1416-11

Consejo para la Transparencia, 28/02/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la respuesta dada por dicho órgano no es efectiva a lo solicitado sobre la fiscalización practicada, el 27 de enero de 2011, a los 53 locales comerciales que funcionaban en la Cancha de Patinaje, le concediera copia de las respectivas solicitudes de patente, así como de los respectivos ingresos por concepto de las 53 patentes fiscalizadas y de las infracciones denunciadas por dichos conceptos si los hubiere. El Consejo señaló que sin perjuicio de que no existirían permisos otorgados a cada uno de los 53 locales que funcionan en el bien nacional consultado, pudo establecerse la existencia de una patente otorgada al Sr. Marco Antonio González Candia, tal como se señaló, por lo que el órgano requerido debió haber entregado copia del o los comprobantes de pago –o ingresos municipales– correspondientes a derechos municipales pagados por éste, lo que en la especie no ocurrió y se requerirá a dicho órgano que entregue al requirente, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de esta decisión, una copia de dichos documentos, tarjando todos aquellos antecedentes que tengan el carácter de datos personales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1416-11

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Boris Colja Sirk

Ingreso Consejo: 11.11.2011

En sesión ordinaria Nº 318 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1416-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Boris Colja Sirk, el 7 de octubre de 2011, solicitó a la Municipalidad de Algarrobo (en adelante, también e indistintamente, “la Municipalidad”), que, conforme a la fiscalización practicada, el 27 de enero de 2011, a los 53 locales comerciales que funcionaban en la Cancha de Patinaje, le concediera copia de las respectivas solicitudes de patente, así como de los respectivos ingresos por concepto de las 53 patentes fiscalizadas y de las infracciones denunciadas por dichos conceptos si los hubiere.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Algarrobo, por medio del Ordinario N° 145/011, de 7 de noviembre de 2011, dio respuesta al requirente, remitiéndole copia del Oficio N° 326/2011, de la Directora de Administración y Finanzas, y del Oficio N° 174, del Departamento de Inspecciones, que contiene información relativa a la situación de los locales artesanales instalados en la Cancha de Patinaje, e informado, además, que «[d]ebido a la irregularidades de esta situación, actualmente existe causa en el Juzgado de Letras de Casablanca Rol 776-2011, caratulado I. Municipalidad de Algarrobo con González por cobro ejecutivo por Derechos de patente».

Por medio del citado Oficio N° 326/2011, de 17 de octubre de 2011, la Directora de Administración y Finanzas informa que la ocupación de la “Cancha de Patinajes” fue otorgada en forma directa a don Marcos Antonio González Candia, a través del Ordinario N° 481, de 18 de noviembre de 2010, y que, atendido lo anterior, las solicitudes de los 53 locatarios que desarrollan sus actividades en dicho recinto no fueron realizadas individualmente por los contribuyentes, agregando, respecto a las infracciones cursadas por la actividad comercial en comento, que dicho departamento no cuenta con antecedentes al respecto.

Asimismo, el Departamento de Inspecciones del órgano requerido, por medio del Oficio N° 174, de 7 de noviembre de 2011, informa que, a través de los Ordinarios N° 6 y 7, ambos de 4 de febrero de 2011, informó el resultado de la fiscalización realzada a los locales que funcionaban en el sector denominado “Cancha de patinajes”, agregando que «[c]on relación a si fueron cursadas infracciones, puedo indicar que no se cursaron ya que al momento de ser fiscalizados, mantenían un permiso a nombre del Sr. Marco Antonio Gonzalez Candia, con fecha de ingreso 05-01-2011».

3) AMPARO: Don Boris Colja Sirk, el 11 de noviembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que la respuesta dada por dicho órgano no es efectiva, en virtud de las siguientes razones:

a) Pese a que dicha entidad edilicia le informó que no existe ninguna solicitud de patente o permiso municipal correspondiente a alguno de los 53 locatarios que ejercen actividades comerciales en el recinto a que se refiere su solicitud de información, existen al menos 5 certificados de tramitación de permiso temporal para explotar stands de distintos rubros en Cancha de Patinajes, en la comuna de Algarrobo, acompañando, al respecto, copia de cada uno de ellos.

b) Asimismo, no es efectivo que no se hayan cursado infracciones por ejercer actividad comercial sin permiso municipal en la cancha de patinaje, toda vez que consta que, al menos, se cursó una infracción por dicha razón, bajo el N° 29113, de 3 de marzo de 2011, respecto de la cual se acompaña una fotocopia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante Oficio N° 2.998, de 18 de noviembre de 2011, quien, por medio del Ordinario N° 492, de 14 de diciembre de 2011 –el cual fue remitido a este Consejo por medio de correo electrónico de 15 de diciembre de 2011 e ingresado materialmente a su oficina de partes el 16 de enero de 2012–, evacuó el traslado conferido, formulando los siguientes descargos u observaciones:

a) El 18 de noviembre de 2011, en virtud de la facultad establecida en el artículo 36 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), la Municipalidad le otorgó a don Marco Antonio Gonzalez Candia un único permiso por ocupación de bien nacional de uso público.

b) Dicho permiso tenía por objeto la instalación de de 23 módulos de artesanía, sin embargo, en inspección realizada el 4 de febrero de 2011, se constató que dicho contribuyente subarrendó stand a terceros, llegando a completar la cantidad de 53 módulos, sin perjuicio de lo cual el municipio no incurrió en ninguna falta, ya que, como se señaló, sólo otorgó un único permiso por ocupación de bien nacional de uso público, agregando que «[r]especto de los negocios que los particulares realicen entre sí, no le compete al municipio tener registro de aquello».

c) Agrega que, sin perjuicio de lo anterior, el municipio mantiene, ante el Juzgado de Letras de Casablanca, una demanda en contra del titular del permiso en comento por cobro ejecutivo de derechos de patente.

d) Las Infracciones cursadas en virtud de le Ordenanza de Derechos Municipales por Concesiones, Permisos, Servicios y otros no considerados en el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, relacionados con los permisos transitorios por ejercidos de Actividades lucrativas, son de competencia exclusiva del Juzgado de Policía Local de Algarrobo, puesto que dicho órgano es independiente del municipio, según lo dispone la Ley N° 15.231.

e) Al respecto, acompaña copia de la solicitud de permiso de ocupación de bien nacional de uso público presentada por don Cristian González Candia, del ordinario N° 481/2010, de 18 de noviembre de 2010, del Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, Ordinarios N° 6, de 4 de febrero de 2011, de la Directora de Administración y Finanzas (S), Decreto N° 1.776, de 29 de junio de 2011, por medio del cual se regulariza el permiso concedido el Sr. Gonzalez Candia y de los comprobantes de ingreso N° 499, 801 y 2176, todos de 2010.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del tenor de los antecedentes que obran en el presente amparo, es posible precisar que el requirente, a partir de una fiscalización practicada por la Municipalidad de Algarrobo el 27 de enero de 2011, solicitó a dicha entidad edilicia que le otorgara la siguiente información:

a) Copia de las solicitudes de patentes formuladas por los titulares de los 53 locales comerciales de la feria artesanal “Arte Latino”, que funciona en el bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”.

b) Copia de los comprobantes de ingreso correspondientes a las 53 patentes fiscalizadas.

c) Copia de las infracciones denunciadas por dichos conceptos, si las hubiere.

2) Que, dentro del plazo legal, la Municipalidad de Algarrobo dio respuesta a la solicitud que ha dado origen al presente amparo, remitiendo al requirente una copia del Oficio N° 326/2011, de 17 de octubre de 2011, de la Directora de Administración y Finanzas, del Ordinario N° 174, de 7 de noviembre de 2011, del Departamento de Inspecciones, así como de los Ordinarios N° 6 y 7, ambos de 4 de febrero de 2011, también del Departamento de Inspecciones, documentos a partir de los cuales se desprende que dicha entidad edilicia sostiene lo siguiente:

a) Al fiscalizar la mencionada feria artesanal “Arte Latino”, se constató que ella estaba compuesta por 53 locales, todos los cuales funcionaban bajo el amparo del permiso otorgado a nombre de don Marco Antonio González Candia.

b) El mencionado Sr. Gonzalez Candia había pagado derechos municipales por concepto de actividad comercial de dicha feria artesanal y de ocupación del bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”.

c) No se cursaron infracciones a los locatarios de los establecimientos de la feria artesanal, ya que, al momento de ser fiscalizados, mantenían un permiso a nombre de don Marco González Candia.

3) Que, de lo expuesto precedentemente, es posible desprender que, aún cuando no lo señala expresamente, el órgano requerido negó la información solicitada por considerar que ella es inexistente, sin embargo, el reclamante, por las razones que expone en su amparo, sostiene que dicha respuesta no es efectiva –o, lo que es lo mismo, no se ajusta a la realidad–, razón por la cual el presente amparo debe entenderse fundado en la denegación de la información requerida.

4) Que, en lo que atañe a la solicitud consignada en el literal a) del considerando 1) del presente acuerdo, sobre solicitudes de patente de los 53 locales que se mencionan, el requirente sostiene que no es efectivo que no se hayan solicitado patentes o permisos para explotar comercialmente los locales de la feria artesanal “Arte Latino”, ya que existen, a lo menos, cinco certificados emitidos por un funcionario del Departamento de Patentes Comerciales de la Municipalidad de Algarrobo, todos de 19 de enero de 2011, que dan cuenta de la tramitación, en dicha entidad edilicia, de cinco solicitudes de permisos temporales –las que fueron presentadas por Juan Muñoz Ramirez, Nancy Maquera Chura, Fredy Urbina Salinas, Giovanna Fualquera Inostroza y Luis Morales Chira– para explotar stand en el bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”.

5) Que, al respecto, cabe precisar que, pese a que el requirente solicitó copia de las “respectivas solicitudes de patente”, dicho requerimiento, en virtud de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en los literales d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, debe entenderse extendido a todas aquellas solicitudes por medio de las cuales se requirió a la Municipalidad la autorización para desarrollar una actividad comercial en la feria artesanal “Arte Latino”, ubicada en el bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”, lo que puede comprender tanto solicitudes de patentes comerciales como de permisos provisorios.

6) Que, las solicitudes de permiso temporal a que se refieren los certificados indicados en el considerando 4°), dieron origen a un procedimiento administrativo, el cual, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley N° 19.880, que estable bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, salvo caso fortuito, no podrá exceder del plazo máximo de 6 meses desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final, de tal suerte que, a la fecha en que se verificó el requerimiento que ha dado origen a este procedimiento, dichas solicitudes de permiso presumiblemente poseerían la calidad de fundamentos o documentos que sirven de sustento o complemento directo y esencial de las resoluciones que pusieron término a los procedimientos administrativos iniciados con ellas.

7) Que, en virtud de lo anterior, y, atendido lo dispuesto en el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política, así como en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, las mencionadas solicitudes de permiso poseen la calidad de información pública, y, por lo tanto, una vez requerida, la Municipalidad de Algarrobo se encuentra obligada a entregarlas al requirente, salvo que concurra alguna causal legal de secreto o reserva, lo que, en la especie, no ha sido alegado por la entidad edilicia reclamada, así como tampoco advierte su procedencia este Consejo, razón por la cual se acogerá, en este punto, el presente amparo y se requerirá a dicho órgano que, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de esta decisión, entregue al requirente copia de dichas solicitudes, tachando, sin embargo, todos aquellos antecedentes que tengan el carácter de datos personales de acuerdo a la definición legal prevista en el artículo 2°, letra f) de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, por aplicación del principio de divisibilidad previsto en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia , previo pago de los costos directos de reproducción.

8) Que, en lo que respecta a la información consignada en el literal b) del considerando 1) del presente acuerdo, esto es la copia de los ingresos o comprobantes de pago correspondiente a las 53 patentes –o permisos– otorgadas para el funcionamiento de los locales que forman parte de la feria artesanal “Arte Latino”, cabe tener presente que la Municipalidad ha señalado que dichos locales funcionaban bajo un solo permiso, el cual fue otorgado a nombre de don Marco Antonio González Candia, de tal suerte que no existen las 53 patentes o permisos requeridos.

9) Que, al respecto, cabe tener presente que pese a que el requirente acompañó a su amparo certificados que dan cuenta de cinco solicitudes de permisos transitorios tramitadas ante la entidad edilicia reclamada para realizar actividades comerciales en el bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”, a juicio de este Consejo, dichos documentos no son suficientes para acreditar el otorgamiento efectivo de tales permisos, y, en consecuencia, del pago de los derechos correspondientes a los mismos, por lo que resulta plenamente plausible la inexistencia alegada, máxime atendido lo señalado por el Coordinador del Departamento de Inspección de la Municipalidad de Algarrobo, en los Ordinarios N°s y 7, de 4 de febrero de 2011, entregados al requirente y acompañados por dicha entidad en sus descargos, en orden a que al momento de fiscalizar la feria artesanal “Arte Latino”, el 27 de enero de 2011, «se pudo verificar la existencia de 53 locales, incluidos 6 módulos que pertenecen a artesanos de la comuna, el permiso está a nombre de Marco Antonio Gonzalez Candia…» (sic), delo cual se desprende que la Municipalidad, al momento de la solicitud de información de la especie, sólo tenía registro de un permiso otorgado para el funcionamiento de los stands en el bien nacional de uso público aludido en la solicitud de acceso.

10) Que, sin perjuicio de que no existirían permisos otorgados a cada uno de los 53 locales que funcionan en el bien nacional consultado, de los antecedentes que obran en el presente amparo, pudo establecerse la existencia de una patente otorgada al Sr. Marco Antonio González Candia, tal como se señaló, por lo que el órgano requerido debió haber entregado al Sr. Colja Sirk copia del o los comprobantes de pago –o ingresos municipales– correspondientes a derechos municipales pagados por éste, lo que en la especie no ocurrió, razón por la cual también se acogerá, en este punto, el presente amparo y se requerirá a dicho órgano que entregue al requirente, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de esta decisión, una copia de dichos documentos, tarjando todos aquellos antecedentes que tengan el carácter de datos personales.

11) Que, por último, en lo que respecta a la solicitud de copia de las denuncias formuladas por la Municipalidad debido a las infracciones cometidas por los locales comerciales en comento, consignada en el literal c) del considerando 1), debido a la falta de permiso o patente comercial, cabe precisar que el requirente ha limitado su solicitud a las denuncias que se hayan efectuado con ocasión de la fiscalización efectuada, a la feria artesanal tantas veces mencionadas, el 27 de enero de 2011, respecto de lo cual la Municipalidad ha informado que no existe ninguna denuncia en tal sentido.

12) Que, a fin de acreditar la falta de veracidad de dicha respuesta, el requirente acompañó la fotocopia de una boleta de citación al Juzgado de Policía Local de Algarrobo, emitida por un inspector municipal y tránsito del órgano requerido, cursada a la persona que se indica en ella por ejercer actividad comercial sin permiso municipal en “Cancha de Patinaje”.

13) Que, la citada boleta de citación, es de fecha 3 de marzo de 2011, esto es, con posterioridad a la fecha de la fiscalización que da origen a la solicitud de información del Sr. Colja Sirk y, por otra lado, dicho documento no acredita, por sí solo, que corresponda a alguna denuncia efectuada en contra de un local perteneciente a la feria artesanal “Arte Latino”, razón por la cual, en lo que respecta a este punto, cabe tener por contestada, por parte de la Municipalidad requerida, la solicitud de información que ha dado origen al presente amparo.

14) Que, por lo expuesto precedentemente, se acogerá parcialmente el presente amparo y se requerirá a la Municipalidad de Algarrobo que, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de esta decisión, entregue a don Boris Colja Sirk una copia de todas las solicitudes de permiso o patente presentadas para realizar actividades comerciales en stand o puestos pertenecientes a la feria artesanal “Arte Latino”, ubicada en el bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”, así como del o los comprobantes de pago de derechos municipales efectuados por don Marco Antonio González Candia por concepto de actividad comercial de la mencionada feria, así como por la ocupación de bien nacional de uso público, tarjando todos aquellos antecedentes que tengan el carácter de datos personales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Boris Colja Sirk en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por los fundamentos antes desarrollados.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo que:

a) Entregue al Sr. Colja Sirk una copia de todas las solicitudes de permiso o patente presentadas para realizar actividades comerciales en stand o puestos pertenecientes a la feria artesanal “Arte Latino”, ubicada en el bien nacional de uso público denominado “Cancha de Patinaje”, así como del o los comprobantes de pago de derechos municipales efectuados por don Marco Antonio González Candia por concepto de actividad comercial de la mencionada feria, así como por la ocupación de bien nacional de uso público, tarjando todos aquellos antecedentes que tengan el carácter de datos personales.

b) Cumpla con lo anterior dentro del plazo de 10 día hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Boris Colja Sirk y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.