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Marco Moya Hernández con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE Rol: C5178-20

Consejo para la Transparencia, 01/09/2020

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, fundado en la ausencia de respuesta a unas presentaciones referente al proceso psicolaboral al que fue sometido, en el contexto del concurso mencionado, presentó vicios, vulnerando y perjudicando su participación. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5178-20

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Requirente: Marco Moya Hernández.

Ingreso Consejo: 25.06.2020.

En sesión ordinaria N° 1127 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5178-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 03 de julio de 2020, don Marco Moya Hernández habría ingresado una solicitud a través del correo electrónico reclutamiento.dssmo@saludoriente.cl, manifestando que el proceso psicolaboral al que fue sometido, en el contexto del concurso mencionado, presentó vicios, vulnerando y perjudicando su participación.

2) Que, con fecha 07 de julio de 2020, a través del mismo correo electrónico, don Marco Moya Hernández efectuó una nueva presentación, desglosando los presuntos vicios del proceso al cual se sometió. Además, solicita una retroalimentación de su participación en el proceso, conocer cuál es la metodología de análisis y las competencias que fueron levantadas.

3) Que, con fecha 26 de julio de 2020, a través del sistema OIRS, don Marco Moya Hernández efectuó una presentación indicando que, con data 03 y 07 de julio del presente año, remitió 2 correos a la funcionaria que indica a los cuales no se respondió, por lo que reitera los hechos señalados en las presentaciones anteriores y solicita le informen cómo y cuáles competencias se levantaron en la entrevista y con qué experiencia o situación laboral relatada por el solicitante fundó la presencia o ausencia de competencias. Además, las metodologías teóricas utilizadas.

4) Que, con fecha 25 de agosto de 2020, don Marco Moya Hernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, fundado en la ausencia de respuesta a sus presentaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y se verificó que en la página principal de este organismo, disponen de un banner independiente denominado "Solicitud de información, Ley de Transparencia", donde se informan debidamente las vías de ingreso referidas en el considerando anterior. En tal sentido, de los antecedentes aportados por el recurrente, se constató que las solicitudes que motivaron el presente amparo no ingresaron por ninguna de las vías informadas o habilitadas por el órgano recurrido para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino más bien, el recurrente ingresó dos requerimientos, con fecha 03 y 07 de julio de 2020, a través del correo electrónico reclutamiento.dssmo@saludoriente.cl y, una tercera presentación, de fecha 26 de julio de 2020, a través del sistema OIRS. En consecuencia, dichas presentaciones no pueden dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declarar su inadmisibilidad.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que la solicitud de retroalimentación respecto de la participación del recurrente en un proceso de selección, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, ya que no se traduce en la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe referirse respecto de ello en esta.

5) Que, lo precedentemente señalando, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Marco Moya Hernández, en contra del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Moya Hernández y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.