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C5149-20 Rol: C5149-20

Consejo para la Transparencia, 01/09/2020

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de El Tabo, fundado en que la información publicada en el ítem "Personal y sus remuneraciones", no está disponible en forma permanente y se encuentra desactualizada. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5149-20

Entidad reclamada: Municipalidad de El Tabo.

Requirente: Fernando Mena Urra.

Ingreso Consejo: 24.08.2020.

En sesión ordinaria N° 1127 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5149-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 24 de agosto de 2020, don Fernando Mena Urra dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de El Tabo, fundado en que la información publicada en el ítem "Personal y sus remuneraciones", no está disponible en forma permanente y se encuentra desactualizada. Además, agrega: "En la página de transparencia de la Municipalidad de El Tabo en la sección: Portada Transparencia Activa /04. Personal y remuneraciones: Personas naturales contratadas a honorarios/Municipal/2020, se informa con fecha 24 de Agosto de 2020, que la Última actualización fue realizada el 13/08/2020, exponiendo la información solo hasta el mes de Junio, lo que equivale a más de un mes de desfase, ya que se debería detallar la información actualizada al mes de Julio. En el caso de lo informado con fecha 24 de Agosto de 2020 en la sección: Portada Transparencia Activa/04. Personal y remuneraciones: Personal a Contrata/Municipal/2020, Informa que la Última actualización fue realizada el 10/08/2020, detallando la información solo hasta el mes de Junio, lo que denota nuevamente un atraso equivalente a más de un mes de desfase, ya que expone solo la información hasta el mes de Julio".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente configura un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N°13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N°11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda".

4) Que, de acuerdo a lo señalado en el considerando anterior, al órgano le era exigible a la fecha del reclamo mantener publicada la información del ítem reclamado correspondiente al mes de junio de 2020. Al respecto, se procedió a revisar el banner de Transparencia Activa dispuesto por el órgano reclamado en su sitio web institucional, específicamente el ítem "Personal y remuneraciones", advirtiendo que esta se encuentra actualizada al mes de julio de 2020, por lo que no se constata un incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento, y el numeral 8, letra d), del Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, por lo que la presente reclamación se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Fernando Mena Urra en contra de la Municipalidad de El Tabo, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Mena Urra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.