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Mayté Araneda con MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN Rol: C4736-20

Consejo para la Transparencia, 01/09/2020

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Peñalolén, mediante el cual señala que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" la información se encuentra desactualizada. Agrega lo siguiente: "Solo está disponible la información hasta mayo en llamado a concurso público "Otras materias". Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4736-20

Entidad reclamada: Municipalidad de Peñalolén.

Requirente: Mayté Araneda

Ingreso Consejo: 10.08.2020

En sesión ordinaria N°1127 de su Consejo Directivo, celebrada el 01 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4736-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 10 de agosto de 2020 doña Mayté Araneda dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Peñalolén, mediante el cual señala que respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" la información se encuentra desactualizada. Agrega lo siguiente: "Solo está disponible la información hasta mayo en llamado a concurso público "Otras materias".

2) Que, en el contexto del análisis realizado al presente reclamo se advirtió que no existía claridad respecto a la infracción cometida por el órgano reclamado. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E14154, de 25 de agosto de 2020, solicitar a la parte reclamante subsanar su presentación, debiendo señalar específicamente qué materia del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" es la que se encuentra desactualizada. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, con fecha 27 de agosto de 2020, doña Mayte Araneda indicó lo siguiente: "A la fecha de mi reclamo no se encontraba actualizado en actos sobre terceros en ítems Otras materias (se adjunta imagen) respecto a los llamado a concurso a la fecha de mi reclamo no estaba publicado al mes de junio (adjunto imagen) al respecto de este último ítem mediante solicitud MU212T0003312 se informa que existe un llamado a concurso la cual adjunto". Sic.

4) Que, en la subsanación efectuada, la reclamante acompañó el Ord. Control N°151 de fecha 11 de agosto de 2020, mediante el cual el órgano reclamado a propósito de la solicitud de información realizada respecto a las bases de postulación del concurso público para proveer dos cargos directivos y un cargo de jefatura grado N°7, indica que la publicación de dicho llamado sería efectuada en el diario La Segunda y el sitio web de la Municipalidad de Peñalolén, con fecha 15 de julio de 2020. Al efecto, se le entregó copia del Decreto N°1600/2871 de fecha 21 de julio de 2020, que autoriza la contratación mediante convenio marco de la publicación de dicho concurso público para proveer los 3 cargos señalados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto; esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, la Instrucción General N°11 de este Consejo sobre Transparencia Activa, en su número 3 se refiere a las normas de Actualización y completitud, señalando en lo pertinente lo siguiente:" (...) la actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1.11, párrafo cuarto".

4) Que, la Instrucción indicada previamente, respecto al ítem "Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros", señala en su punto 1.7 lo siguiente: "En caso que el órgano de la Administración del Estado no hubiese dictado actos con efectos sobre terceros que estén comprendidos dentro de la definición dada en este acápite deberá señalarlo expresamente, contemplando un mensaje del siguiente tenor u otro similar: Este órgano no ha dictado actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros".

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N°13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N°11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda.

6) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, pues el reclamo tiene como fundamento la falta de publicación en el banner de Transparencia Activa de un concurso público que, si bien se encuentra disponible en el sitio web principal de la Municipalidad de Peñalolén (sección Noticias destacadas, Noticias generales) y respecto al cual además se realizaron las gestiones administrativas para que también fuera publicado en el diario La Segunda con fecha 15 de julio pasado, a la fecha en que se realizó el reclamo, el órgano reclamado aún contaba con plazo para publicar el llamado a concurso público en cuestión en su banner de Transparencia Activa, hasta el último día hábil del mes de agosto de 2020, por lo que respecto a dicho punto, no se constata la infracción alegada por la parte reclamante.

7) Que, en cuanto a la alegación relativa a que a la fecha del reclamo, no existía información publicada respecto al mes de junio en la materia denominada "Llamados a concursos públicos", es pertinente indicar que respecto a dicho punto tampoco se observa una infracción, pues el órgano reclamado en cuanto dicho mes señala expresamente lo siguiente: "Durante el mes en actualización, no hay modificaciones en Llamados a Concursos Públicos", en cumplimiento a lo indicado en la Instrucción General N°11 de este Consejo.

8) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Mayté Araneda, en contra de la Municipalidad de Peñalolén por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mayté Araneda, y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.