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Eduardo Flores Jara con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C207-12

Consejo para la Transparencia, 21/03/2012

Se deduce amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no se le habría entregado respuesta a su presentación dentro del plazo legal, referida a el plan de fiscalización del comercio ambulante, residenciales clandestinas y arriendo de casas amobladas en la comuna de Cartagena en el verano 2012. Hecho el examen de admisibilidad del amparo, el Consejo advierte que no se acompaño la copia de la solicitud de información realizada al órgano reclamado. El Consejo llama a subsanar el amparo, acompañando el documento en cuestión dentro del plazo señalado por la Ley. El Consejo declara inadmisible el amparo por falta de subsanación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C207-12

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Eduardo Flores Jara.

Ingreso Consejo: 06.02.2012.

En sesión ordinaria N° 324 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C207-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 04 de enero de 2012, don Eduardo Flores Jara habría realizado una presentación al Servicio de Impuestos Internos, solicitando el plan de fiscalización del comercio ambulante, residenciales clandestinas y arriendo de casas amobladas en la comuna de Cartagena en el verano del 2012.

2) Que, el 06 de febrero de 2012, don Eduardo Flores Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no se le habría entregado respuesta a su presentación dentro del plazo legal.

3) Que, efectuado el examen de admisibilidad de la presentación del reclamante, el Consejo para la Transparencia advirtió que no se acompañó copia de la solicitud de información realizada al órgano reclamado.

4) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, el Presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en ejercicio de la facultad delegada por éste en acuerdo publicado en el Diario Oficial de 06 de julio de 2009, dispuso solicitar al reclamante se sirviera remitir copia de la solicitud de información que habría presentado al Servicio de Impuestos Internos.

5) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó mediante el Oficio Nº 504, de 14 de febrero de 2012, el que fue despachado al reclamante con esa misma fecha y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 05 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) En efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación “deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso”. Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que “Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible”.

4) Que, en la especie, de los antecedentes acompañados por el reclamante al momento de presentar amparo a su derecho de acceso a la información pública, éstos no fueron suficientes para que este Consejo pudiera arribar a la convicción de que efectivamente fue realizada una solicitud de información al órgano reclamado, lo que resulta necesario para determinar la eventual infracción al derecho de acceso a la información pública en que habría incurrido el Servicio de Impuestos Internos.

5) Que, por lo anterior, esta corporación ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo al señor Flores Jara -mediante el Oficio individualizado en el numeral 5), de la parte expositiva-, que subsanara el amparo deducido en los términos ya referidos.

6) Que, habiéndose notificado al recurrente dicha solicitud de subsanación, aquél no realizó presentación alguna ante este Consejo destinado a subsanar el reclamo interpuesto, encontrándose además, vencido el plazo otorgado al efecto.

7) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto en los artículos 12 y 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por falta de subsanación, el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Eduardo Flores Jara en contra del Servicio de Impuestos Internos, por las razones expuestas en los considerandos precedentes.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Eduardo Flores Jara y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.